Marcas

El COB elegirá mañana a su nuevo directorio

Olimpismo. Los cuatro probables aspirantes al COB son Claure, Machicado, Arce y Guzmán. Se objeta la candidatura del primero.

Una reunión del Comité Olímpico Boliviano con los emisarios del Comité Olímpico Internacional.

Una reunión del Comité Olímpico Boliviano con los emisarios del Comité Olímpico Internacional. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón / Marcos Bonilla

03:20 / 08 de octubre de 2012

Son 27 las federaciones deportivas cuyos representantes están habilitados para participar en la Asamblea del Comité Olímpico Boliviano (COB), que mañana elegirá a su nuevo directorio —para completar el período del cuestionado titular saliente, Édgar Claure—, informó ayer Fabricio Pinto, presidente del Comité Electoral; mientras que extraoficialmente se conoce que cuatro dirigentes tienen la intención de ser postulados para la presidencia.

Pinto, titular de la Federación Boliviana de Gimnasia, dijo que “de acuerdo con la última información que tenemos serán 27 federaciones habilitadas”.

Respecto de las nominaciones a presidente, anotó que “aún no tenemos información oficial”, pues según establece el estatuto, no existe una inscripción previa de las candidaturas.Para las nueve carteras, las postulaciones son nominadas en el momento, y “serán elegidos por simple mayoría de votos, mediante votación secreta”.

El proceso se hará “cartera por cartera. En caso de igualdad de votos habrá una segunda ronda y así sucesivamente hasta lograr el desempate”.

Para ser elegido miembro del directorio se deben cumplir con los siguientes requisitos que están insertos en el estatuto: ser boliviano de nacimiento, tener más de 30 años de edad, haber sido dirigente de un deporte del programa olímpico por diez años o más, ser miembro componente de la Asamblea como presidente de la federación, no tener cargos pendientes con el Comité Olímpico Boliviano (COB) ni sentencia condenatoria ejecutoriada.

Respecto de los diez años de antigüedad, Pinto manifestó que “nos referimos a que tiene que ser dirigente de su disciplina, solamente hay que demostrar que estuvo en ese tiempo como directivo, ya sea de un club o de la asociación”.

Jorge España Larrea, presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, manifestó que en las conversaciones previas surgieron nombres de cuatro directivos que serían postulados para la presidencia

El último presidente, Édgar Claure, se postulará a la reelección; luego están como probables Ezequiel Machicado, dirigente del voleibol, Marco Arce, secretario general del directorio saliente, y Álvaro Guzmán, presidente de la Federación de Tenis.

España Larrea observó que la postulación de Claure, si finalmente se hace efectiva, iría en contra de lo que establece el estatuto en lo que respecta a no tener cargos pendientes, “pues su informe económico ha sido reprobado, entonces está en deuda porque hay cosas que no se han esclarecido”.

Definen cómo llevar adelante el proceso electoral

Los dos miembros del Comité Electoral del Comité Olímpico Boliviano (COB) y el veedor del Comité Olímpico internacional, el español Pedro Blanco, sostendrán esta noche una reunión previa a las elecciones de mañana en la que se elegirá al nuevo directorio de la entidad por los próximos dos años.

Fabricio Pinto, presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, y Alejandro Córdoba, titular de la Federación de Boxeo, integran el comité electoral.

Pinto, el presidente, informó ayer que en la reunión con el titular del Comité Olímpico Español “nos vamos a poner de acuerdo cómo vamos a llevar adelante el proceso eleccionario”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia