Marcas

El COB traslada su ‘guerra’ a una asamblea decisiva

El Comité Olímpico Internacional envió a sus representantes para intentar un acuerdo

Visita. Reynaldo González, de Odepa, y el presidente del COB, Édgar Claure.

Visita. Reynaldo González, de Odepa, y el presidente del COB, Édgar Claure.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:19 / 05 de septiembre de 2012

Es el “día D” para el Comité Olímpico Boliviano (COB), que llevará a cabo su asamblea extraordinaria con una marcada división entre los oficialistas, encabezados por el presidente Édgar Claure, y los opositores, cuya principal cabeza visible es la tesorera Silvia Crespo.

Una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que llegó ayer, intentará poner orden para evitar el quiebre definitivo; mientras el Gobierno, por intermedio del viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, en calidad de observador, estará atento al curso de los acontecimientos.

La “guerra” declarada hace meses se cargó más ayer con el anuncio efectuado por Crespo, de ratificar las denuncias en contra de Claure por supuestos malos manejos durante su gestión, y la advertencia de que aún hay más.

“Voy a sustentar todas las denuncias que hice, de la A a la Z, e incluso algunas más”, dijo la dirigente, que también es presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona). Crespo dio a entender que tiene más de un as bajo la manga. Habría juntado más elementos en contra de Claure, referidos a la presencia de la delegación boliviana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Precisamente durante esa cita lanzó una serie de denuncias, que el dirigente respondió haciendo sus descargos.

El temario de la asamblea contempla: informe de la gestión económica de 2010 y 2011, lectura del informe de auditoría de las gestiones 2009 a 2011 y finalmente los Juegos Bolivarianos de Playa. Pero la oposición está dispuesta a llevar hasta las últimas consecuencias su decisión de “tumbar” a Claure y, a través de la renuncia de la totalidad del directorio, posibilitar una nueva elección.

Claure evitó hacer declaraciones ayer, cuando dejaba el Ministerio de Salud, donde acompañó a la delegación del COI a la reunión con el titular de esa cartera, Juan Carlos Calvimontes. Días antes señaló que no tenía la intención de renunciar a su cargo. La asamblea comenzará a las 14.30 en instalaciones del hotel Camino Real, en Calacoto.

 “Daré mi versión con todos los documentos. Respeto mucho a las autoridades del COI, pero en la asamblea voy a ratificar las denuncias. Haré conocer el informe económico, las muchas irregularidades y situaciones que no fueron respetadas, los atropellos, abusos, ingresos a oficinas, intentos de golpes, todo, absolutamente todo; porque un comité no sólo involucra el manejo económico, sino el respeto que debe haber hacia los miembros de  una asamblea”, enfatizó Crespo.

Los datos

Participantes

Todas las federaciones afiliadas al Comité Olímpico Boliviano están habilitadas para participar en la asamblea.

Dos bandos

Por una parte están las federaciones que apoyan a Claure; por otra, los opositores, encabezados por Crespo.

Gobierno pide transparencia

Crear un mecanismo adecuado para transparentar a los organismos que administran el deporte boliviano y estructurarlos bajo un solo mando es la conclusión a la que llegó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, tras una reunión con representantes del periodismo deportivo de La Paz. El dignatario escuchó las sugerencias de los comunicadores y concluyó que el Estado debe tener mayor presencia en las instituciones deportivas.

“Si no fructifica el diálogo, no se tiene voluntad para mejorar y transparentar las cosas. De manera que indudablemente el único camino que aparecería sería el de una participación más firme y efectiva”, insinuó. La autoridad aclaró que con ello no hay el propósito de perseguir a dirigentes, sino que las cosas se manejen en un marco que beneficie a los deportistas.

Tanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como el Comité Olímpico Boliviano (COB) son entidades privadas que se deben a sus entes matrices, pero “no pueden haber miniestados dentro de un Estado. Vivimos en un país que tiene normas y leyes que todos deben cumplir”.

Ministro entrega ‘ayuda memoria’ al COI

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, entregó a los veedores del COI una “ayuda memoria” sobre las denuncias planteadas dentro del COB, y después declaró que si hay dirigentes que cometieron irregularidades, éstos deben ser sancionados como corresponde. Piro Miró, Catherine Laville y Alejandro Blanco, del COI, y Reynaldo González, de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), visitaron a Calvimontes durante una hora y media.

Con ellos llegó el presidente del COB, Édgar Claure, quien se retiró minutos después. Aunque los miembros del COI dijeron que se trató sólo de una visita protocolar, trascendió que incluso el ministro habría sugerido la intervención del COB si acaso el olimpismo internacional no logra poner orden.

Calvimontes nombró como representante del Gobierno al viceministro de Deportes,  Miguel Rimba, para que siga el desarrollo de la asamblea, aunque sólo en calidad de observador, lo que fue aceptado por el COI.

Miró sostuvo que escucharon atentamente al ministro boliviano y que la delegación hará la evaluación correspondiente antes de ingresar a la asamblea del COB, aunque no se puede tomar ninguna decisión sin antes escuchar a las partes involucradas en el conflicto. Según Calvimontes, “la intervención es el rompimiento de una institucionalidad y lo que nosotros estamos  buscando es transparencia en el manejo de la institución, y que ésta recaiga en la conducta de los dirigentes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia