Marcas

El COI elige la sede de los Juegos 2020

Madrid (España), Tokio (Japón) y Estambul (Turquía) son las tres ciudades postulantes

Madrid. Una vista de la capital española, para muchos la gran favorita.

Madrid. Una vista de la capital española, para muchos la gran favorita. EFE.

AFP / Buenos Aires

03:39 / 07 de septiembre de 2013

La incógnita sobre la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, por la que pugnan Madrid, Tokio y Estambul, se develará hoy en Buenos Aires en una votación de los miembros del COI precedida de un estricto hermetismo.

Madrid se presenta como la postulante de la austeridad con un presupuesto acotado de 3.100 millones de dólares y varias obras culminadas —se calcula cerca del 80%— tras las sucesivas postulaciones para los juegos de 2012 y 2016.

La crisis económica que golpea a España desde 2011 puede menguar las posibilidades de Madrid, de 3,3 millones de habitantes, ante posibles protestas sociales como ocurrió en Brasil durante la reciente Copa Confederaciones de fútbol contra los millonarios gastos en competiciones deportivas.

"La Armada española" desembarca en la capital argentina con fuertes figuras como el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el príncipe Felipe de Borbón, que será el expositor central del proyecto, mientras el basquetbolista de la liga NBA, Pau Gasol, lidera a los deportistas. Otro símbolo catalán, el estelar argentino Lionel Messi, del FC Barcelona, dio su apoyo a la capital española.

Como sus competidoras, la delegación japonesa dispondrá hoy de 45 minutos para convencer a los miembros del COI que la crisis en la central nuclear de Fukushima de 2011 ya no contamina el agua y por ello tampoco habrá problemas con los alimentos.

Con un presupuesto de 3.420 millones de dólares, sus fortalezas son la recuperación de algunas de las instalaciones de los juegos de 1964 y una organización de infraestructura "compacta", así como su programa antidopaje que comienza en la enseñanza media.

Estambul, con el presupuesto más acotado por 2.900 millones de dólares, se exhibe como “el puente entre dos continentes”, y cuenta a su favor con que por primera se harían en un país de mayoría musulmana. Hasan Arat, jefe de la candidatura de Estambul, dijo que se esforzará hasta el final para que la ciudad turca sea sede de los Juegos Olímpicos en 2020.

El anuncio está previsto para hoy a las 16.00 (hora boliviana). Hasta ayer, Madrid era considerada la favorita, mientras Tokio —la ciudad más poblada del mundo con sus más de 34 millones de habitantes— lideraba las preferencias en las casas de apuestas británicas. A falta de una confirmación final sobre el número de asistentes a la elección, la mayoría necesaria para ganar rondará los 49 votos.

La lucha pelea por su sitial olímpico

La lucha peleará por conservar su histórica condición de deporte olímpico frente al squash y al béisbol-sóftbol que pugnan por un lugar en los Juegos Olímpicos de 2020, lo que se definirá mañana durante la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI).

La Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) hará la defensa de su condición olímpica, que mantiene desde la primera edición de los Juegos en 1896 y aún tendrá en Río de Janeiro-2016, pero que en febrero fue eliminada del programa de 2020.

El COI recibió una lluvia de críticas por esa decisión que tomó, según dijo, para dejar lugar a otro deporte que atraiga al público más joven, pero paradojas del destino, el nuevo deporte en el programa podría ser nuevamente la lucha, si gana la votación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia