Marcas

Caen otros tres récords del mundo

Lambie Ashton rompió dos veces la marca de la persecución individual en el Panamericano.

Campeón. El estadounidense recorre los últimos metros de la prueba final de la persecución individual, que ganó con récord mundial.

Campeón. El estadounidense recorre los últimos metros de la prueba final de la persecución individual, que ganó con récord mundial. Foto: MINISTERIO DE DEPORTES

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

12:19 / 07 de septiembre de 2019

Tres marcas mundiales se batieron ayer durante la tercera jornada del Panamericano Élite de Ciclismo de Pista, que se corre en el Velódromo del Centro de Formación y Entrenamiento (Cefed) de la Tamborada, en Cochabamba.

El estadounidense  de 28 años Lambie Ashton (Lincoln, Nebraska, 12 de diciembre de 1990) fue el gran protagonista del tercer día de competencias al romper en dos oportunidades el récord mundial de la persecución individual masculina, primero en las pruebas de clasificación y después en la final, lo que le permitió conquistar la medalla de oro.

Paul Nicholas de Trinidad y Tobago estableció la tercera marca de la víspera en los 200 metros velocidad.

Ashton conquistó su primer récord por la mañana. Para los 4 kilómetros de distancia, estableció un un tiempo 4 minutos, 6 segundos y 407 milésimas, mejorando su propia marca (4’07”251), que impuso el año pasado también durante campeonato Panamericano, que tuvo como sede el velódromo del Bicentenario, en la ciudad mexicana de Aguas Calientes.

Por la noche sorprendió al romper su propio registro y subirse a lo más alto del podio.

El tiempo que empleó en la prueba final fue de: 4 minutos, 5 segundos y 423 milésimas.

La medalla de plata fue para el colombiano Brayan Zapata (4’14”306); mientras que el bronce se lo llevó el canadiense Jay Lamoureux (4’12”413).

Al final de la competencia, traductor mediante, Ashton expresó que se sintió bien durante la prueba final.

“La pista  de la ciudad de Cochabamba es muy linda, es muy rápida y la gente es muy amigable. La verdad es que me he divertido mucho en Bolivia”, añadió el estadounidense.

A futuro tiene previsto participar de otras competencias internacionales en las que los objetivos apuntan a seguir rompiendo sus marcas.

La meta principal, sin embargo, es obtener un cupo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (24 de julio al 9 de agosto).

“Este es un gran evento donde se obtienen puntos”, dijo y luego dedicó los logros “a mi país, a mi equipo, a mi entrenador y a mi familia”.

Por su parte, Paul Nicholas, quien el lunes 23 cumplirá 21 años, estableció su récord en la pruebas de clasificación de los 200 metros con un tiempo de 9 segundos 100 centésimas rodando a una velocidad de 79,12 kilómetros por hora.

El trinitario superó así la plusmarca del francés Francois Pervis (9.347), que se remontaba a la Copa del Mundo de 2011 (6 de diciembre) —hace casi 8 años— en Aguas Calientes.

Con los tres récords de ayer, ya son cuatro las marcas mundiales en el Panamericano de La Tamborada, después de que la canadiense Kelsey Mitchell impuso el jueves un nuevo registro para los 200 metros contrarreloj femenina (10”154).

En la carrera por puntos (30 kilómetros) de ayer, el canadiense Michael Foley se clasificó en primer lugar (40 puntos), el segundo lugar lo ocupó el mexicano Ignacio Sarabia (33 puntos) y tercero el colombiano Brayan Sánchez  (31 puntos).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia