Marcas

Calizaya y Aruquipa vuelven a ganar la 21k

Carrera. La competición se realizó por cuarta vez consecutiva, entre La Florida y la zona de Huajchilla, en el sur paceño.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:06 / 09 de diciembre de 2013

Los fondistas Eduardo Aruquipa y Sonia Calizaya,  ambos de la categoría mayores (20 a 39 años), volvieron a ganar la Gran Media Maratón del Sur 21k —organizada por el Club de Tenis La Paz (CTLP), única en el país—, cuya cuarta edición se realizó ayer por la mañana en la zona Sur.

Aruquipa se impuso en esta prueba por tercer año consecutivo, mientras que Calizaya lo hizo por segunda vez seguida; sin embargo, ninguno pudo mejorar sus tiempos para los 21 kilómetros del recorrido.

El crono para el vencedor fue de una hora, 12 minutos y 38 segundos, en tanto que el año pasado había marcado 01h11’29”; por su parte, la ganadora estuvo a unos segundos de romper su récord; hizo 01h28’43”, mientras en 2012 culminó en 01h28’15”.

La competencia fue complicada —única en su estilo que sale de la ciudad, desde La Florida rumbo a Huajchilla—, con muchas subidas y bajadas, y eso influyó en el rendimiento de la mayoría, poco acostumbrada a esta clase de terrenos.

A favor de los deportistas estuvo el clima (nublado), lo cual refrescó el ambiente, ya que el sol los habría sofocado y cansado mucho más rápido.

La carrera comenzó con puntualidad desde el puente Amor de Dios, pero desde los primeros metros hubo un gran inconveniente, pues las movilidades —tanto particulares como públicas— impidieron el buen desempeño de los participantes debido a que Tránsito no cumplió con el corte correspondiente de las vías.

Tanto en la bajada como en la subida hubo mucha movilidad, en la mayoría de los casos en contrarruta al desempeño de los competidores, que tuvieron que bajar su velocidad y tener cuidado para eludir algún accidente.

El momento más problemático de la prueba fue en la entrada a la sede del Club de Tenis La Paz, en Huajchilla —donde estaba ubicada la meta—, pues hubo trancadera de vehículos, eso no permitió el normal desarrollo de los deportistas en la carrera.

Pese a estos inconvenientes, los atletas trataron de dar lo mejor de sí, aunque en el inicio de las subidas rumbo a Mallasa —entre los últimos del pelotón—  hubo corredores que caminaban o que se quedaban parados con las manos sobre las rodillas tratando de recuperar el oxígeno por todo el esfuerzo que habían hecho hasta ese momento.

Más adelante los corredores —con un poco más de aliento— comenzaron con las bajadas por  el sector de Jupapina.

Mientras que en la punta —muy alejados del resto— se encontraban tres fondistas con experiencia y que se postularon desde temprano al triunfo.  

Aruquipa, Franklin Aduviri y Rolando Pillco —más un vehículo y una motocicleta de la Policía por delante para despejar el camino— estuvieron juntos en esa cabecera, sin embargo a partir del kilómetro 14, el primero de ellos comenzó a alejarse hasta sacar una gran ventaja y cruzar la meta en solitario. Aduviri fue el segundo (01h13’58”), seguido por Pillco (01h14’38”).

En esta edición —a diferencia de otras— fueron premiados los seis primeros de cada categoría; por lo que el cuarto fue César Condarco (01h16’12”), Óscar Sillo ocupó la quinta posición (01h17’27”) y Wilson Mamani fue sexto (01h19’02”).

Al principio de la prueba Calizaya estuvo en el segundo lugar, detrás de Paola Quispe, pero desde que aparecieron las subidas —por el kilómetro 12— pasó a ser la líder y no soltó la punta hasta llegar a la meta.

La segunda mujer en llegar fue Quispe (con 01h29’47”), seguida por Andrea Aquize (tercera, 01h35’03”), Kattia Maita (cuarta, 01h43’46”), Tatiana Ergueta (quinta, 01h45’15”) y Marleny Cabrera (sexta, 01h45’26”).   

Los vencedores en esta categoría se llevaron como premio Bs 1.540 cada uno.

La prueba  exigió esfuerzo, pero no hubo lesionados

Marcelo Avendaño

Pese a que la Gran Media Maratón del Sur exige un marcado esfuerzo físico, no se registraron casos peligrosos, según indicaron los médicos del hospital Arco Iris, que estuvo a cargo del cuidado de los deportistas durante todo el trayecto.

De los cerca de 1.000 atletas —hubo varios corredores que participaron sin número ni chips— el centro médico mencionado —con sus dos ambulancias— sólo atendió casos por contracturas musculares, algo normal en esta actividad.

Es más, los servicios médicos dispuestos y equipados para la ocasión sólamente atendieron diez casos de este tipo.

También hubo el apoyo de Fisioterapia y Kinesiología Unicen, que colaboró con los corredores ofreciendo masajes después de cruzar la meta.

Bs 26.110 para los premios

  • Recompensa

Un total de 48 deportistas fueron premiados, pues los seis primeros de cada una de las ocho categorías recibieron un monto económico.

  • Ganadores

Los otros vencedores fueron Jhoselin Camargo y Jessy Apaza (juvenil, 15 a 19 años), Viviana Choquehuanca y Javier López (senior A, 40 a 49) y Cristina Ticona y Eduardo Quispe (senior B, 50 en adelante).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia