Marcas

Calizaya y Huanca se llevan la primera 10K del año

Disputado En los últimos metros de la meta se definieron a los ganadores por escasos segundos de diferencia

Sonia Calizaya supera la meta en la plaza Murillo, donde ayer acabó la prueba 10K en homenaje a la efeméride del Estado Plurinacional.

Sonia Calizaya supera la meta en la plaza Murillo, donde ayer acabó la prueba 10K en homenaje a la efeméride del Estado Plurinacional. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:35 / 20 de enero de 2014

Los atletas paceños Reynaldo Huanca y Sonia Calizaya se impusieron en la primera carrera pedestre 10K del año “Presidente Evo”, que se cumplió ayer por las principales calles de La Paz con la participación de 10.000 deportistas.

La prueba se corrió en homenaje a la efeméride del Estado Plurinacional de Bolivia —22 de enero— y es una de las diez carreras programadas para todo este año, en el que los ganadores tendrán puntaje acumulativo.

En varones, la lucha por el primer lugar fue entre el potosino Rubén Arando, quien fue el líder de la prueba hasta la zona del estadio; sin embargo, el paceño Rubén Huanca lo superó en el ascenso de la avenida Saavedra y se mantuvo al frente hasta pasar la meta en la plaza Murillo, con un tiempo de 35’37”16/100. El vencedor de la prueba comentó que apeló a la experiencia que logró durante los años anteriores para hacerse de la carrera y lograr su primera victoria.

El final fue apasionante, porque ambos atletas entraron con apenas cinco segundos de diferencia, en un particular esfuerzo de Huanca que hizo que en los últimos metros marque la diferencia decisiva. Cuatro segundos después del segundo ingresó Ausberto Lucas, quien se ubicó en la tercera posición, en un final de la prueba muy apasionante.

En damas, la destacada atleta Sonia Calizaya fue la ganadora (40’15”16/100) en otra final también bastante disputada, en la que con seis segundos de diferencia superó a una impetuosa Claudia Balderrama, quien lideraba la prueba hasta la plaza Uyuni. Pero cuando las competidoras encaraban la subida de la avenida Saavedra, Calizaya alcanzó a su adversaria y recuperó el liderato hasta la meta.

El tercer puesto correspondió a la atleta cochabambina Vianca Pereyra. Pese a la extenuante carrera, los cerca de 10.000 atletas que participaron opinaron que fue una bonita prueba, con sus exigencias en los diversos tramos que se recorrieron. “El sentido de mi vida es correr y quiero agradecer al Gobierno por organizar este tipo de carreras, aún nos faltan muchas pruebas más”, dijo Huanca.

De acuerdo con los organizadores, se repartieron 108.500 bolivianos en premios, desde los 14.000 que se entregaron a cada uno de los ganadores, hasta los 7.600 que obtuvo el décimo. Para incentivar a los atletas paceños, el gobernador César Cocarico entregó, por su parte, computadoras portátiles a los primeros atletas. Según la organización, la segunda 10k se realizará en Oruro en febrero.

Este miércoles se conocerá al ministro de Deportes

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, ratificó que este miércoles se hará efectiva la creación del Ministerio de Deportes y se conocerá al ministro de dicha cartera.  “A partir de este 22 tendremos el Ministerio de Deportes porque el deporte es salud, es educación es integración”, manifestó el Mandatario ayer en la premiación a los atletas que participaron en la primera 10K del año.

El Presidente ya había anunciado esta posibilidad hace nueve años, cuando en su primera gestión de 2005 lanzó la idea y ahora, en los próximos días, será una realidad.Morales observó ayer el desarrollo de la prueba desde la partida hasta que los participantes llegaron a la meta en plaza Murillo.

“Me siento muy contento porque observamos que año tras año va creciendo el número de participantes, situación que genera mayor interés de los atletas. Incluso nos informaron que ya aparecen bastantes atletas que intervinieron en los Juegos Plurinacionales y eso es importante porque es parte del proceso y crecimiento”, aseguró. Recordó que ésta es la primera actividad que atienden a nivel de Estado, luego de la participación en el Dakar. “Queremos animar a la juventud a participar en estas competencias”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia