Marcas

Calizaya fue atleta de mil batallas

Medio siglo. La maratón era su fuerte, llegó a ser campeón sudamericano. Asistió a tres Juegos Olímpicos como deportista

La Razón Digital / Jaime Ayllón / La Paz

02:36 / 10 de septiembre de 2012

Cumple hoy 50 años uno de los mejores atletas del país. Policarpio Calizaya marcó historia en las pruebas de fondo. Su mayor logro fue la obtención de la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de 1994, en Venezuela, cuando logró el primer lugar en la prueba de maratón. Asistió a tres Juegos Olímpicos como deportista: Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, además fue abanderado de la delegación nacional. Además se dio el gusto de ir a una cita más, pero como entrenador de su hermana Sonia, fue la de los Juegos de Pekín 2008.

No sabe cuántos títulos nacionales obtuvo en su larga carrera. “Perdí la cuenta. Además, en mi hoja de vida no incluyo esos lauros, porque para mí los que más valen, los realmente valiosos, son los que logré a nivel internacional”, sostiene. En todo caso, fueron muchas las pruebas ganadas y los récords batidos en el país, porque por largo tiempo fue el número uno.

Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos, Iberoamericanos y Campeonatos Mundiales —al menos tres— están registrados en la trayectoria de Calizaya, integrante de una familia entera de atletas, porque sus hermanos Mamerto, Dionisia, Justina y Sonia también incursionaron en el deporte y lo hicieron a gran nivel.

“Hasta corrí la Maratón de Boston, cuando viví durante medio año en Estados Unidos”.

Su pasión por el atletismo comenzó en 1978, un año después de que se realizaran por primera vez en Bolivia los Juegos Deportivos Bolivarianos La Paz 77.

“Estudiaba en el colegio Luis Alberto Pabón. Mi hermano mayor, Mamerto, empezó a correr en el barrio junto con unos amigos, Mario y Franklin; entonces yo les seguía y me llegó a gustar. Al principio no me querían llevar, me decían ‘eres un chico y no vas a aguantar’”.

Un día, Policarpio se animó a ir al estadio Hernando Siles, pisó la pista atlética y se acercó a un señor “que era el entrenador del colegio Alemán. Le pedí que me entrenara, pero como me vio negrito y flaquito, me dijo que no tenía tiempo”.

Eso hizo que se empeñara más y que comenzara a entrenarse por su cuenta, sintiendo que tenía condiciones y, por tanto, que no debía desmayar ante la adversidad.

“Cuando me empezaron a conocer y cuando comencé a destacar en las pruebas, ese mismo señor quiso ser mi técnico, entonces fue a mí a quien le tocó decirle que no”.

Calizaya aprendió por su cuenta: “Leí bastantes libros para mejorar mi condición técnica, me capacité y fue así que salí adelante. Con el tiempo hice lo mismo para ser entrenador, hasta que me tocó ir a un curso en Argentina, donde logré el nivel cinco de la IAFF (Federación Internacional de Atletismo)”.

El deporte le dio “grandes cosas, sobre todo porque destaqué en lo que más me gustaba hacer. Tal vez mi vida de deportista hubiera sido mejor si aceptaba una beca que me ofrecieron en Estados Unidos, pero como estaba enamorado de Lidia, que después fue mi esposa, dejé de lado esa opción.

Hoy me arrepiento, fue un gran error, porque si aceptaba hubiese cambiado mi vida”.

Dejó de correr y se dedicó a entrenar, lo hizo hasta 2008, cuando optó por abrir un paréntesis temporal.

“Voy a volver. Me retiré porque tenía muchos problemas con la federación, con la asociación. Además en nuestro país no vale la pena ser entrenador porque nadie paga, uno no puede vivir de aquello. En La Paz no hay quién le pague al técnico, a no ser que trabajes con un club o un colegio. Sin embargo voy a volver con fuerza. Me impulsa el hecho de que llegó de Cuba mi hijo Marcos, quien es profesor de educación física con licenciatura en atletismo, igual que mi sobrino Ariel. Con ellos vamos a salir adelante”.

Nació en Oruro hace 50 años

Su fecha

Policarpio Calizaya Huaca nació en Oruro, en el cantón El Choro, el 10 de septiembre de 1962.

Los Calizaya

Todos los hermanos fueron atletas: Mamerto, Policarpio, Dionisia, Justina y Sonia.

Entrenador

Tiene título de entrenador del nivel 5 de la Federación Internacional de Atletismo.

Dirigente

El próximo paso que quiere dar es presidir la Asociación Atlética de La Paz.

‘Hoy no hay figuras de renombre en el atletismo’ Jaime Ayllón

El atletismo boliviano ha cambiado mucho, pero ha retrocedido, dice Policarpio Calizaya. “En mi época habían grandes atletas, aún me acuerdo de Jhonny Pérez, a quien pude superar con esfuerzo y trabajo”.

Los cambios no han sido para bien, por el contrario, han sido negativos.

“Hoy no hay figuras de renombre, no hay deportistas con jerarquía, no hay atletas bolivianos de primer nivel y eso es porque no saben arriesgar”.

En su época, él iba a participar por su cuenta a pruebas de Perú, Argentina y Chile. “Me pagaba los pasajes, iba a un alojamiento barato, me acomodaba en lugares sencillos. Si ganaba, tenía un buen premio y así fui superándome. Después, cuando ya me conocieron, me llegaban las invitaciones, me pagaban pasajes aéreos y me alojaban en hoteles de cinco estrellas”.

Hoy no hay deportistas que arriesguen de esa forma, “están esperando la poca ayuda que les llega, no hay gente que se arriesgue. El atletismo requiere de mucho sacrificio, mucha preparación y hay que invertir, de lo contrario no pasa nada”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia