Marcas

La Razón (Edición impresa)

10:26 / 16 de septiembre de 2013

Argentina —con el boleto ya asegurado—, Colombia, Chile, Ecuador o Uruguay serán las cuatro selecciones clasificadas de forma directa al Mundial en representación de Sudamérica, y de estas dos últimas saldrá la quinta que lo más probable es que también vaya a Brasil 2014, porque difícilmente la asiática Jordania —contra la que deberá jugar un repechaje— podrá quitarle el boleto para la próxima Copa de la FIFA.

Mientras tanto, en Bolivia seguimos rasgándonos las vestiduras porque ya son cinco las eliminatorias seguidas en las que la Verde —después de ir a Estados Unidos 1994— no ha podido conseguir otro boleto, y así pasan los años echando el grito al cielo cada que concluye un torneo y no se hace nada productivo por cambiar la historia.

Si sirve de consuelo, Perú anda en lo mismo o está peor porque son más los mundiales al hilo que ha visto por televisión.

Y quienes para hablar de lo mal que está Bolivia ponen como ejemplo la evolución que ha tenido Venezuela, a la hora de la verdad también tienen que admitir que esa superación sigue sin alcanzar, y salvo un milagro, la vinotinto, con mejor organización, con más futbolistas afuera, con bases supuestamente sólidas en divisiones inferiores, con trabajo de años e inversiones, etcétera, etcétera, volverá a quedarse sin ir a un Mundial, donde jamás logró poner un pie.

¿Por qué Bolivia fue capaz de patear el tablero en 1993? ¿Acaso venía de un proceso o algo parecido?

Mientras los dirigentes de entonces se jactan del proyecto, organización y planificación, trabajo que por otro lado no fue capaz de frenar una huelga de futbolistas que dejó sin Liga al país y sin laburo a cientos de jugadores, pocos se acuerdan de la camada con una lista casi interminable que no ha vuelto a repetirse. Que alguien se atreva a decir si luego hubo en Bolivia siquiera medio Trucco, medio Cristaldo, medio Borja, medio Melgar, medio Etcheverry, medio Ramallo, medio Sánchez o medio Baldivieso, por anotar sólo a algunos.

Aquellos eran jugadores de “otro mundo” a quienes les llegó la luz mundialista acompañada del buen trabajo que hicieron previamente, pero si hoy volcáramos ese mismo esfuerzo o incluso más, con seguridad no alcanzaría, porque como ellos nunca más hubo otros.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia