Marcas

Camisetas falsificadas se venden como pan caliente

Parecen originales, pero no lo son. Hay prendas deportivas de Bolívar, The Strongest, Boca Juniors, River Plate, Real Madrid, Barcelona y muchas otras. Todas son truchas

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:33 / 16 de noviembre de 2012

El negocio que genera la venta de camisetas de fútbol ha crecido. La calle Santa Cruz de La Paz es una muestra de ello: hay más tiendas que antes y las ofertas son variadas. Un poco más arriba, en la Pedro de la Gasca, el progreso también es evidente: antes existía un par de tiendas en unas casonas viejas que ofrecían ropa deportiva, ahora al menos dos casas enteras se han convertido en una especie de garajes con galerías abiertas, en una de ellas hasta da la sensación de pisar una cancha de fútbol porque la alfombra se asemeja a un césped sintético. Son los lugares en donde se venden como pan caliente los últimos modelos.

No se trata, sin embargo, de camisetas originales, sino de falsificaciones. Familias enteras se dedican a la confección, en su mayoría con tela nacional y otras con tela peruana, y las reproducciones son exactas de las camisetas originales de los equipos de fútbol, bolivianos y extranjeros.

Mientras ese negocio crece, gracias a los hinchas que prefieren una imitación a una original, por la diferencia de precio, las empresas que fabrican las originales se ven perjudicadas, sobre todo las establecidas en el país, porque no hay una norma que regule la venta de las truchas.

Es la misma razón por la que los clubes no hacen respetar a quienes les dotan del material mediante un acuerdo. Quienes están en el negocio no pierden el mínimo detalle para sacar la imitación incluso al día siguiente de que el modelo original sale a la venta. Están pendientes de las últimas actualizaciones.

En un recorrido que hizo Señor Fútbol por ese sector pudo comprobar que todos los detalles, hasta el más mínimo, contienen las camisetas falsificadas en comparación con las originales, virtualmente son una calca. Decenas de tiendas que venden material deportivo en esa zona exponen las camisetas sin ningún problema y las comercializan de igual manera. En estos casos no hay las famosas “batidas” que afectan a otros rubros, pues nadie les dice nada. La oferta, por tanto, es variada.

En el caso del fútbol nacional, las divisas de The Strongest y Bolívar, modelos antiguos y nuevos, son las que más se venden, pero además se pueden encontrar las camisetas de al menos nueve clubes más; sólo la de Petrolero de Yacuiba, el equipo benjamín liguero, no fue copiada aún. También son cotizadas las de San José, Wilstermann, Oriente Petrolero y Blooming.

Las imitaciones pueden pasar perfectamente a simple vista como si se tratara de las originales, porque las que se venden en la Santa Cruz e inmediaciones poseen hasta el distintivo de la marca deportiva que viste al equipo en cuestión, y está reproducido hasta el más mínimo detalle.

“Usted no me va a creer, pero aquí vienen algunos jugadores profesionales a comprar las camisetas de los equipos en los cuales juegan para regalarlas a sus familiares que les piden. Y es que son más baratas”, contó una vendedora.

Camisetas del Real Madrid con la etiqueta de Adidas o el escudo vigente del Barcelona español como campeón Mundial de Clubes de la FIFA se pueden ver en las truchas. Esas dos son las más requeridas, si se trata de equipos extranjeros. Las de Boca Juniors y River Plate de la Argentina también están hechas a la perfección, lo mismo que las del Manchester United, el Manchester City, el Arsenal o el Chelsea de Inglaterra; o el Milan y el Inter de Italia.

“Vendemos por unidad y también por mayor. Hay clubes de barrio que quieren vestirse como Bolívar o The Strongest, o como el Real Madrid, entonces se llevan juegos completos”. Entre los artículos que están a la venta también hay buzos y chamarras, prendas como las que usan los clubes. Si antes no era problema copiar, hoy eso es lo más sencillo con la red internet que trae el último grito de la moda en un abrir y cerrar de ojos.

Según la calidad, cuestan entre 60 y 120 bolivianos

Una camiseta del Real Madrid, del Barcelona, o del Manchester City inglés, entre otras, se puede adquirir en la calle Santa Cruz desde 60 bolivianos y dependiendo de la calidad, puede     llegar a costar Bs 120 la más parecida a la original. Las tiendas que importan las casacas con el rótulo de originales las venden habitualmente en 240 bolivianos. Si pasan de moda, en liquidación bajan a Bs 150.

GAV Sport, que viste al bicampeón boliviano The Strongest, hace esfuerzos por dotarle de la mejor indumentaria, con materia prima del exterior que no tiene nada que envidiar a las mejores marcas. Por eso, una camiseta del Tigre cuesta en las tiendas de esta empresa boliviana 260 bolivianos.

Sin embargo, en el comercio informal la atigrada está entre 70 y 120 bolivianos, ésta última probablemente con tela traída del Perú. También están a la venta las camisetas que imitan a la marca inglesa Admiral, que viste a Bolívar. Mientras en Bolivarmanía éstas tienen un precio promedio de 269 bolivianos la unidad, las truchas cuestan entre Bs 100 y Bs 130. Los detalles son los mismos.

Camisetas de Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann, San José, Aurora, La Paz Futbol Club y otros equipos de la Liga hay desde 80 bolivianos y las más caras cuestan Bs 100, según la calidad de la tela y de la confección. Los modelos de camisetas de Boca, River, Milan, Inter, Juventus, etcétera, cuestan Bs 120 las más caras, y a primera vista tienen todos los detalles.

La oferta de las tiendas incluye servicios como el colocado del nombre, el número y otros detalles, a un costo adicional de Bs 15. Según algunos administradores o dueños de las tiendas, estas camisetas son importadas y el material de confección es de primera calidad, como las originales.

También hay la verde de la selección

Con escudo y todo

Las camisetas de la selección nacional también abundan en las tiendas de la calle Santa Cruz. En todos los casos con el escudo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como si fueran originales.

¿Cuánto cuestan?

Actualmente, la empresa Walon, de Perú, es la que viste a la selección boliviana. Una prenda  similar a la original, que incluye todos los logotipos, cuesta entre 70 y 100 bolivianos.

Nada que hacer

Los escudos de Bolívar, The Strongest, La Paz FC, y de todos los clubes de la Liga, son utilizados en las prendas falsificadas sin ninguna restricción. Esas entidades tampoco hacen nada por cuidar la marca, menos por proteger a las empresas que visten a sus equipos.

‘Es complicado luchar contra la piratería’

La industria boliviana en el fútbol está representada sobre todo por GAV Sport, la empresa de ropa deportiva que viste  al bicampeón The Strongest y que en otras temporadas también firmó contratos con otros clubes del país, entre ellos Bolívar y Wilstermann. Según la gerente comercial  de GAV Sport, Valeria Díaz, “mientras nosotros confeccionamos prendas de primerísima calidad, con material importado y exclusivo para la práctica del fútbol, la piratería hace de las suyas y por supuesto nos genera un grave perjuicio, pero no hay quién ponga límites a esto”.

GAV Sport confecciona la ropa de The Strongest “con calidad A, la prenda no pierde ni el color ni se deforma, en cambio las que se adquieren en otros lugares, a la tercera o cuarta lavada sufren deterioros”.

Según Díaz, “es complicado luchar contra la piratería, en diversos lugares venden camisetas incluso con nuestro logro, pero definitivamente es algo que no se puede controlar por ahora”. GAV Sport insta a los hinchas para que se concienticen y adquieran las prendas originales “por la calidad y la garantía que nosotros brindamos a través de nuestros productos, además que no hay nada mejor que apoyar con la camiseta verdadera”.

En el último tiempo, en lo que se refiere a las prendas de The Strongest, ha habido un crecimiento en la compra de prendas originales, aunque la venta no se compara con las imitaciones que salen más porque son más baratas, por más que la calidad sea inferior. “Felizmente GAV Sport ha logrado mercados en España y Estados Unidos especialmente, si bien en esos países hay marcas de prestigio, hay gente que nos prefiere y nos hacen diversos pedidos, lo que nos ayuda sobremanera”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia