Marcas

‘Candidatos’ a la selección

La Razón

01:00 / 21 de octubre de 2013

Quién debe ser el próximo seleccionador nacional? Aunque Xabier Azkargorta oficialmente aún lo es —y quizás su gestión se alargue por un tiempo más—, la pregunta —nadie puede dudarlo— ya está instalada en el ambiente futbolero del país, la gente en las calles tiene sus preferencias, algunos dirigentes andan en lo mismo, mientras un puñado de entrenadores ha comenzado una insólita carrera ofreciéndose para el cargo.

En el fútbol —y el boliviano no está al margen de ello—, la palabra ética emerge con asiduidad, se la relaciona con el comportamiento de la persona, con la conducta y también la moral que debe mostrar determinado profesional dentro de su campo.

No es ético, por ejemplo, que un entrenador hable —bien o mal— refiriéndose al trabajo que realiza su colega.  Tampoco es bien visto alguien que se ofrezca para ocupar determinada función si el cargo, al que pretende llegar, todavía está ocupado.

Más allá de las buenas intenciones que pueda contener, ¿es ético decir ‘yo debo ser el próximo seleccionador’, siendo que la pega todavía no está vacante?

Eduardo Villegas, con un plan bien sustentado, profesionalmente responsable a partir de una propuesta que se nota que ha sido meditada, es uno de los que se ha lanzado con anticipación a la carrera.

Julio César Baldivieso es el otro. Quizás sea, de los dos, el menos cuidadoso, y tal vez por ahora no tenga una base sólida, lo que no evita que las ideas le broten por la boca —más allá del apoyo de la afición que asegura tener— para considerarse un aspirante.

Lo más probable es que a los dos —quienes por ahora se deben a los clubes que los han contratado con un objetivo— les asista la razón para considerar que tienen méritos de sobra como para aspirar a uno de los cargos más difíciles que hay en el fútbol, y quizás ambos no sientan que están faltando a esa ética de la que se habla, contra un profesional como ellos, a quien además se le debe un mínimo de respeto por la trayectoria que tiene, incluido en ella aquél éxito —la clasificación a un Mundial— que 20 años después se sigue recordando como uno de los mayores logros del fútbol boliviano.

¿Es tiempo para hablar del próximo seleccionador? Dicen que “a rey muerto, rey puesto”. Hoy es mejor no adelantarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia