Marcas

Cantero es otra baja académica

Los celestes no contarán con el paraguayo, quien fue operado de una hernia inguinal

Entrenamiento. Bolívar se alista en Tembladerani para jugar el domingo ante Wilster en el valle.

Entrenamiento. Bolívar se alista en Tembladerani para jugar el domingo ante Wilster en el valle.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:04 / 16 de agosto de 2012

Las lesiones en Bolívar son de nunca acabar y el “hospital” celeste sumó ayer otro paciente, el delantero paraguayo Ever Cantero, quien fue intervenido quirúrgicamente de una hernia inguinal y estará al margen de la actividad en principio por las próximas dos semanas, que casi con certeza serán más.

Es otro problema que se le presenta al técnico Miguel Ángel Portugal debido a que pierde a un delantero para los próximos encuentros, aunque en esa línea todavía cuenta con Gerardo Yecerotte, Miguel Suárez y al panameño Luis Rentería, ya que Juan Carlos Arce —lesionado hace dos meses— aún afronta la última parte de su recuperación.

Según el médico Guillermo Aponte, una hernia inguinal guarda relación con el componente genético de la persona, el sobreesfuerzo que realiza y, en el caso de Cantero, también por las cargas debido al tiempo que ya juega fútbol en la alta competición.

No hay otra manera, sólamente la operación, para liberar al paciente de este tipo de patología. “Tras los exámenes que se le practicaron se decidió intervenir de inmediato. Ahora el jugador está en reposo y en un par de semanas le haremos la respectiva valoración para ver cómo evoluciona su recuperación”, sostuvo Aponte.

Bolívar ha soportado en el último tiempo varias bajas, y la cadena no ha terminado. Aparte de Arce, los últimos en “caer” fueron Wálter Flores, Gabriel Valverde y esta semana Rudy Cardozo, quien fue desafectado de la selección por ese motivo. Antes que ellos también estuvo parado Yecerotte.

El técnico afrontará los siguientes encuentros con una línea ofensiva diezmada, siendo lo más probable que Rentería y Yecerotte sean los elegidos. “Las lesiones que afectan a nuestros jugadores son normales, consecuencia de los golpes que reciben en los entrenamientos o partidos, o de las canchas que no están bien. Esperemos que no se repitan”, anotó Aponte.

Cardozo inició ayer la etapa de recuperación sometiéndose a sesiones de fisioterapia. “El jugador tiene un esguince  de ligamento del tobillo derecho, lo que demandará algunos días de rehabilitación. La próxima semana se le realizará una nueva valoración”, informó el médico de campo celeste.

En cuanto a Wálter Flores y Gabriel Valverde (distensión de ligamentos en ambos casos), el mediocampista ya efectúa tareas de campo, como trotes y otros ejercicios; mientras el zaguero aún está en proceso de movilización de la articulación afectada. En el curso de la siguiente semana podrían ser dados de alta”.

Arce, con fisioterapia y lentes

Se recupera

Juan Carlos Arce efectúa sesiones de fisioterapia. Ayer se presentó en Tembladerani luciendo unos lentes especiales, tras haber sido operado de la vista hace unos días. Además realizó trabajos específicos para fortalecer el tobillo.

¿A la selección?

El delantero panameño Luis Rentería no descarta ser convocado a la selección de su país para los partidos del 7 y 11 de septiembre contra Canadá, por las eliminatorias.  “Espero que me llamen, creo que me van a llamar”, anotó.

Apenas empieza

No es tiempo de hacer números ni proyecciones, eso piensa el argentino Damián Lizio, quien considera que el torneo recién comenzó y las posiciones van a variar semana a  semana. “En el fútbol no se sabe hasta lo último quién   va a ser campeón”, anotó.

A prueba

Llegó a La Paz un volante de contención colombiano, quien hoy se sumará al equipo preprofesional para someterse a un periodo de prueba.

Bolívar jugará en el valle con la misma base

Bolívar mantendrá la base del anterior partido para visitar el domingo a Wilstermann, aunque con la baja de Cardozo, el primero al que Portugal deberá reemplazar para conformar el equipo que se presentará en el estadio Félix Capriles del valle.

El entrenador definirá mañana   la alineación, contando con los jugadores que hoy se sumarán  al trabajo después de haber sido cedidos a la selección que anoche disputó un partido amistoso contra Guyana en Santa Cruz. Es posible que haya más de un cambio, aparte del relacionado con Cardozo, por decisión técnica.

El DT está analizando si mantiene a Romel Quiñónez en la custodia del arco o le devuelve la titularidad a Carlos Lampe, podría darse esa figura si se toma en cuenta que en el único encuentro que jugó Bolívar como visitante, frente a Blooming, el guardameta de la    selección fue el elegido.

Cabe la posibilidad de que mantenga la última línea con Vargas, Albarracín, Barba y Juárez, de manera que Lorgio Álvarez juegue en el medio, ya sea con Justiniano o con Miranda, si el DT refuerza la contención.

Campos, Yecerotte y Rentería parecen tener un lugar seguro, y se podría sumar Lizio para conformar la línea de mitad   de campo para adelante. Bolívar practicó ayer por la tarde. Hoy en horario matinal, ya con los jugadores de la selección, trabajará completo, aunque no se prevé que efectúe una práctica de fútbol antes   de mañana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia