Marcas

Cardozo, Valverde y Lampe van sin ritmo de competencia

Azkargorta los llama a la selección, a pesar de que no la pasan bien en su club

Liviano. Valverde (izq.) realiza labor diferenciada en Bolívar. Con él los también lesionados Arce y Flores.

Liviano. Valverde (izq.) realiza labor diferenciada en Bolívar. Con él los también lesionados Arce y Flores.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:40 / 24 de agosto de 2012

Xabier Azkargorta convocó a 26 jugadores a la selección nacional para la concentración previa al partido contra Ecuador por las eliminatorias mundialistas, tres de ellos —todos de Bolívar— están faltos de ritmo competitivo, en los casos de Rudy Cardozo y Gabriel Valverde, por lesión, mientras que el arquero Carlos Lampe perdió la titularidad a manos de Romel Quiñónez.

Azkargorta no brindó una explicación al respecto; pero si optó por llamarlos fue, seguramente, porque confía, sobre todo en el caso de los lesionados, en que se recuperarán a tiempo como para tomarlos en cuenta el viernes 7 de septiembre en el estadio Atahualpa de Quito.

Valverde y Cardozo quedaron temporalmente al margen de Bolívar después de jugar los primeros cuatro partidos del Apertura, y han pasado al menos dos semanas inactivos; en tanto que Lampe ha jugado sólo un encuentro de los cinco que lleva la Academia en el certamen.

Entrenadores consultados al respecto opinaron que, como Bolivia jugará el 7 de septiembre, hay tiempo de sobra para que los lesionados se recuperen y puedan aportar a la Verde. Sergio Apaza, quien hace poco se desvinculó de Universitario, señaló que un seleccionador nacional no convoca a jugadores titulares o suplentes, sino que llama a los futbolistas adecuados “porque sabe que cada uno puede cumplir una función específica. Además, en el caso de Azkargorta, creo que no es de los que hace alineaciones políticas”.

Sostuvo que no ve “ningún problema en la convocatoria tanto de Cardozo como de Valverde, pues es labor del DT y de su cuerpo médico hacer que lleguen en la mejor forma posible al partido”.

Desde su punto de vista, un futbolista cuya molestia se superará en una semana tiene todo el derecho de acudir a una convocatoria y el entrenador también tiene la libertad de citar a quien crea conveniente. “Azkargorta hará su labor como lo hace el resto, estoy de acuerdo con los jugadores que ha convocado”.

Para Félix Berdeja, el tema tampoco merece polémica, pues está seguro de que a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha llegado un informe médico respaldando a Azkargorta para la convocatoria de futbolistas en franca recuperación.

“Es simple, el DT sabrá al final si los puede utilizar. Para citarlos seguramente recibió informes alentadores en cuanto a los tiempos de recuperación muscular y física. Y será el cuerpo médico el que determine si estarán en condiciones de jugar”.

También puso de manifiesto el grado de confianza que transmite el vasco al entregar una responsabilidad al futbolista. “Sabe en qué porcentaje de su capacidad están para afrontar el lance”. Por su parte, Carlos Aragonés, el director deportivo de Oriente Petrolero, sostuvo que en una lista de 26 jugadores siempre hay comodines que pueden adaptarse a los requerimientos.

“Un técnico siempre toma sus precauciones, Xabier Azkargorta es uno de ellos, seguramente hará un trabajo controlado con los casos puntuales para posteriormente definir si considera o no necesaria su presencia. Falta mucho tiempo para el partido y ellos (los jugadores) pueden recuperarse” para viajar a Ecuador.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo la solicitud al Club Bolívar para el envío de los diagnósticos y tratamiento de los dos futbolistas. En la selección estiman que Cardozo estará completamente recuperado en una semana, mientras que lo de Valverde demandará menor tiempo.

Los datos

La base

Salvo Eduardo Villegas, quien dirige a The Strongest, los otros técnicos consultados aprobaron que la base de la selección la formen jugadores de Bolívar.

Tradición

Carlos Aragonés comentó que desde su época de jugador era así. “El club siempre se caracterizó por llevar a los mejores del país”.

Jóvenes

También hay respaldo a la política del vasco, de llamar jugadores juveniles para que vayan conociendo una concentración. “Ahora hay que ver si los incluye en la lista de los que viajarán a Ecuador”, sostuvo Félix Berdeja.

El Tigre reclama más jugadores en la lista

The Strongest considera que merece tener más lugares en la selección nacional por su condición de bicampeón nacional y actual líder del torneo Apertura de la Liga, méritos suficientes que en el club creen que el técnico Xabier Azkargorta no tomó en cuenta.

El técnico Eduardo Villegas dijo que respeta la visión de Xabier Azkargorta, pero cree también que hay una preferencia por jugadores de Bolívar que cederá a ocho de sus jugadores. Del Tigre fueron citados tres: Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y Luis Méndez; en cambio de su tradicional adversario son ocho los que están en la nómina del entrenador.

“La cantidad obviamente demuestra una cierta preferencia por los de Bolívar, pero es la visión del DT. A veces pongo a determinado jugador en la cancha y alguna gente me critica, pero es mi visión. No quiero dar una opinión demás y estoy contento por tres de mis jugadores, aunque me hubiera gustado que haya más”, agregó.

Sus compañeros creen que Jair Torrico se merece desde hace rato un espacio en la Verde; en tanto, él señaló que se sintió desanimado cuando vio que su nombre no estaba. “Me causó sorpresa porque esperaba estar en la lista, ahora sólo tengo que pensar y aportar a mi club. Estoy pasando por un buen momento, partido a partido, pienso que eso debería tener su premio”, señaló.

¿Está en lo correcto el vasco?

‘Están los adecuados’: Sergio Apaza, director técnico

Xabier Azkargorta convoca a los futbolistas adecuados, él sabe por qué ha citado a un jugador y sabe la función que cumplirá en la cancha. Estoy de acuerdo con la nómina.

‘Un DT toma sus precauciones’: Carlos Aragonés, gerente técnico de Oriente

En caso de haber jugadores lesionados, un técnico toma sus precauciones y siempre tiene un comodín para reemplazarlos. Falta mucho para el partido y ellos pueden recuperarse.

‘Preferencia por Bolívar’: Eduardo Villegas, entrenador de The Strongest

La cantidad de convocados demuestra una cierta preferencia por los de Bolívar, pero esa es la visión del DT. Me hubiera gustado que haya más gente de The Strongest.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia