Marcas

Cardozo pide apoyo para el fútbol femenino

Ministerio de Deportes puede ser fundamental en esa tarea

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

03:30 / 24 de enero de 2014

La buena actuación que viene cumpliendo la Selección Nacional en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Uruguay debe servir  de estímulo a la dirigencia del país y a las autoridades de gobierno para brindarle mayor apoyo al fútbol femenino, desde la perspectiva del director técnico Napoleón Cardozo.

Antes de iniciar el cuadrangular final del torneo —que disputarán Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay—, el técnico dijo que la ilusión de su plantel y su cuerpo técnico está en clasificarse al Mundial de Canadá, pero si no es así “lo que se ha hecho hasta ahora tiene que servir de aprendizaje para que a futuro trabajemos con más tiempo y de esta forma hagamos proyectos,  un plan de de- sarrollo para el fútbol femenino”.

Ése tiene que ser el primer paso para masificarlo y a la brevedad posible “conseguir que la mayor cantidad de mujercitas jueguen fútbol, para luego obtener la calidad que se necesita en las selecciones nacionales para torneos internacionales”.

La reciente creación del Ministerio de Deportes puede contribuir a esa tarea de acuerdo con lo expresado por Cardozo, pues “Tito Montaño es un hombre de fútbol, igual que Miguel Rimba (exviceministro de Deportes); pero muchas veces por lo exigente de las obligaciones hace que esas cosas se olviden”.

Es de la idea de que “quien cuida los pequeños detalles, consigue grandes logros”. Desde esa perspectiva considera que debe existir en el ministerio gente que se dedique exclusivamente a proyectar campeonatos de fútbol femenino desde las categorías infantiles, pero no solamente en el ámbito de los Juegos Plurinacionales, que en el último tiempo se han convertido en un aporte para el deporte en el país, sino apuntar con mayor intensidad a las provincias para fortalecer a las selecciones nacionales.

Dijo que existe mucho trabajo por hacer para incentivar la práctica del fútbol femenino en el país, pero también es necesario llevar adelante cursos de capacitación para entrenadores, para las árbitras, para los dirigentes y todas las personas que están involucradas en la disciplina. Insistió que dentro del flamante ministerio deben existir las personas adecuadas para permitir el desarrollo del fútbol de damas, pero también el deporte del país en su conjunto.

Santa Cruz aporta con 14

Plantel

De las 22 jugadoras que integran la selección boliviana Sub-20, 14 nacieron en Santa Cruz, cinco en Tarija, dos en Cochabamba y una en Chuquisaca.

No aportan

Departamentos como La Paz, Oruro, Potosí, Pando y Beni no aportan con ninguna jugadora, “lo que refleja —según Cardozo— que en esos departamentos se practica muy poco el fútbol femenino”.

Cuerpo técnico

El cuerpo técnico del profesor Cardozo, nacido en Tarija y que desde hace más de 40 años reside en Santa Cruz, está integrado por Cinthia Belén Nina (ayudante de campo), Oberth Ávalos (preparador físico), Paola Andrea Álvarez (entrenadora de arqueras) y Óscar Rodríguez (utilería).

El plantel

1 Blanca Aliaga Vargas    Arquera

2 Paola Cruz Alvarado    Volante

3 Danni Pedraza A.    Defensora

4 María Aguilar V.    Defensora

5 Ericka Morales Alarcón    Defensora

6 Deisy Choque Aspetiti    Defensora

7 Marcela Ortiz Montalván    Volante

8 Nazarena Cárdenas R.    Volante

9 Carla Méndez Mendoza    Delantera

10 Paola Vásquez R.    Volante

11 Ana Paula Rojas H.    Volante

12 Aneiba Jurado Romero    Arquera

13 Breyith Arancibia C.    Defensora

14 Yoselín Olguera S.    Defensora

15 Mónica Flores Labra    Defensora

16 Jhermy Fuentes Mendia    Volante

17 Zelin Zurita Hasse    Delantera

18 Ana Montero Arimoza    Delantera

19 Karenth Zabala T.    Volante

20 Yesenia Cardozo N.    Defensora

21Joselín Portales Peralta    Delantera

22 Leydi farfán Camacho    Arquera

Napoleón Cardozo    Director técnico

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia