Marcas

Carlos Arias Torrico: ‘El fútbol boliviano ha perdido a sus caudillos’

‘Antes se notaba más amor a la camiseta, eso ahora no se ve’

Carlos Arias Torrico.

Carlos Arias Torrico. Fernando Cartagena.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 03 de mayo de 2013

Carlos Arias es hoy director técnico. Dirige a Nueva Cliza, un equipo que milita en la Asociación de Fútbol de Cochabamba. Además, maneja un proyecto —apoyado por el empresario Silvio Vera— para crear una escuela de fútbol en la zona sur del valle. Dice que ese departamento tiene que volver a ser uno de los semilleros del fútbol nacional, como antes.

Fue un buen zaguero, brilló sobre todo en Wilstermann y Bolívar.  Jugaba ya sea como lateral derecho o como marcador central. Por esas cosas de los técnicos también fue volante de contención. No era muy dúctil con la pelota, pero en la marca imponía sus condiciones.

El tiempo ha pasado y dice que desde su época “nuestro fútbol cambió mucho, porque antes se notaba más amor a la camiseta; en cambio ahora eso no se ve”. Les echa la culpa a los dirigentes porque cree que han inflacionado el fútbol, los jugadores reciben buenos salarios, pero no rinden en esa medida.

“Aparte se perdieron los caudillos y los líderes, aquellos, futbolistas que se ponían al hombro al equipo o aquellos técnicos que empujaban al plantel. Recuerdo, por ejemplo, al profesor Willy Camacho, que en su momento fue líder en sus equipos y también cuando dirigía. Me acuerdo de jugadores de Wilstermann, un Jairzinho que nos enseñó mucho; o de Bolívar, un Carlos Borja.

Todos, aparte de ser buenos futbolistas, tenían un temperamento fuerte que sabían transmitir”. No ve que hoy existan jugadores con gran nivel técnico. Sí ve algunos con un buen despliegue físico, “pero les falta fútbol”. “Antes todos metíamos, todos corríamos, había mucha juventud en los equipos, recuerdo sobre todo a Wilstermann” de los años 80, cuando él fue parte de ese equipo.

“Los futbolistas de aquella época dejaban enseñanzas: por ejemplo, en el aviador, Raúl Eduardo Navarro te corregía posturas y movimientos; Eduardo Villalón, el propio Jairzinho, te orientaban y eran grandes personas. En Bolívar —el otro club en donde destacó— cómo no recordar también a Juan José Urruti, Jorge Hirano o Carlos  Ángel López, que no solamente sabían mucho con la pelota, sino te aconsejaban, te daban ejemplo de comportamiento y al final formábamos otra familia con grandes amigos”.

En lo estrictamente futbolístico, recuerda “lo complicado que era marcar a Víctor Hugo Antelo o Fernando Salinas, por anotar a dos, unos delanteros letales sobre todo en el juego aéreo.

Él dice que se fue del fútbol antes de lo previsto. Recuerda que fue implicado en un supuesto caso de corrupción: “Dijeron que estaba involucrado en un soborno cuando jugaba para  San José. (El arquero Miguel) Gariazú dijo que le habíamos ofrecido plata a la gente de Real Potosí. Eso nunca pasó, después se aclaró, por eso dejé el fútbol, a pesar de que podía jugar un par de años más”.

Perfil

Nombre: Carlos Arias Torrico

Nacimiento: En Cochabamba, el 26 de agosto de 1955.

Ocupación: Es director técnico de Nueva Cliza, un equipo de la asociación valluna.

Trayectoria en el fútbol: Sus mejores años de futbolista los dedicó a Wilstermann y Bolívar. También actuó en San José.

Familia: Está casado con Blanca Gutiérrez. Sus hijos son Lidia, Nair, Carlos (jugador de La Paz FC), Nandy y Nicol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia