Marcas

Carlos Borja: ‘Para opinar debes saber de qué estás hablando’

Minutos antes de salir al aire en el set de El Súper Deportivo, de la Red Uno. Borja está en pantalla los domingos. Foto: Ángel Illanes.

Minutos antes de salir al aire en el set de El Súper Deportivo, de la Red Uno. Borja está en pantalla los domingos. Foto: Ángel Illanes.

La Razón (Edición impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:03 / 29 de octubre de 2012

El capitán de todos los tiempos en Bolívar, Carlos Fernando Borja,  desde hace unas semanas muestra una faceta diferente. El exfutbolista es hoy conductor y comentarista del programa televisivo El Súper Deportivo. Todos los domingos aparece en las pantallas de la Red Uno junto con el periodista Azbel Valenzuela.

— ¿Cómo se dio la posibilidad de hacer televisión?

— En realidad me invitaron para que pudiera apoyar  en el trabajo periodístico. Me agradó la idea, más aún sabiendo los años que estuve en el deporte como atleta de alta competencia y luego siempre metido en el medio. Me dije ‘por qué no probar’ y acepté la invitación.

— ¿Alguna persona en particular lo motivó?

— Azbel (Valenzuela) fue quien me hizo la propuesta, hablamos y la acepté. Hicimos alguna prueba, parece que salió bien, les gustó y fuimos adelante.

— ¿Nada le hizo dudar?

— No, porque precisamente por estar tantos años en el fútbol uno atendió tantas entrevistas que eso me era familiar. La verdad es que comentar exige otro tipo de preparación.

— ¿Qué siente estar del otro lado, cuando usted muchos años estuvo como protagonista?

— Interesante, porque tengo la oportunidad de emitir un criterio sobre diversos temas deportivos. Ahí está la exigencia que se tiene, uno debe prepararse lo mejor posible.

— ¿Hizo alguna entrevista?

— No está en el formato eso de tener invitados en el set. Se trata más bien de presentar más noticias y yo ingreso dando el plus valor del comentario a ese hecho deportivo.

— ¿Previamente se prepara?

— Seguro, porque para opinar debes saber de qué estás hablando y eso toma espacio y además una lectura adecuada de los hechos da un mejor análisis y comentario.

— ¿Abarca otros deportes?

— Sí, tuvimos que ampliarnos más en otros deportes, aunque yo siempre seguí el tenis, la Fórmula Uno y otras disciplinas en las que necesitas contexto.

— ¿Tendrá ritmo y hábitos de periodista deportivo?

— Sí, yo sé que uno debe meterse bien, por eso siempre estoy conectado con las noticias, me gusta entrar a internet y seguir los medios grandes para estar al tanto de la información.

— ¿Qué liga le atrae más?

— La Liga inglesa, por su organización, competencia, equipos bien solventes y el ritmo. Además, está su previsión. Ellos ya tienen vendidas una gran cantidad de boletos para todo el año.

— ¿Ya tiene alguna anécdota como conductor?

— Alguien me reclamó en broma, algún amigo deportista de nuestra Liga, de quien me tocó observar su actuación.

— ¿Qué pasa con los temas complicados o raros?

— Ahí lo tengo claro, si hay un tema que no conozco, con seguridad que no comento, sería muy ridículo para todos. La verdad es que me gusta esta labor porque me permite estar bien informado de lo que ocurre, incluso ir mucho más allá, saber de los entretelones en algún caso y de diversas situaciones.

— ¿Es algo momentáneo o tira para largo?

— Mientras esté feliz y los resultados me salgan positivos seguro voy a seguir. Primero veremos qué evalúan.

Perfil

Nombre: Carlos Fernando Borja Bolívar.

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1960.

Trayectoria: Fue capitán de Bolívar y la selección.

Con Bolívar se cansó de dar vueltas olímpicas en los torneos de la Liga y participar en torneos internacionales. Con la selección boliviana participó en el Mundial de Estados Unidos de 1994. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia