Marcas

Carlos Chávez ‘Loayza no dice toda la verdad’

‘Nos dejó un edificio en Cochabamba; también una deuda de 4.000.000 de dólares’

Carlos Chávez. Foto: Miguel Carrasco

Carlos Chávez. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Jorge Asturizaga - La Paz

00:00 / 15 de septiembre de 2013

— ¿Está de acuerdo con Guido Loayza cuando dice que hoy la Federación Boliviana de Fútbol tiene poder y dinero?

— Primero que trata de confundir, lamentablemente miente demasiado, se agarra de una clasificación al Mundial y quiere quedarse en esa época gloriosa que llegó gracias a otros actores que los podemos ir desglosando porque hay que refrescar la memoria.

Dice que hoy por hoy la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene poder y dinero, pero eso no es gratis, sólo se lo genera con gestión. Si habla de dinero debe saber que la plata que entró fue para pagar las deudas que dejó en esa época. Esa plata no se la consigue gratis ni se la compra en la esquina, se la hace haciendo gestiones y con buena actuación de Bolivia en el contexto internacional, no tomando cafecito en la Conmebol y volver al país sin hacer nada. Hay contradicciones marcadas en este señor y lo lamento sobremanera.Está sesgando la verdad y no es bueno mentirle al país y es bueno recordar cómo fue.

— ¿En qué piensa que está sesgando la verdad?

— Él habla de que manejó un proyecto para la clasificación y eso es totalmente falso. Hubo una persona que es don Mario Mercado Vaca Guzmán que peleó por su club, región y por el país. Loayza era un dirigente de segunda o tercera línea como aquellos que después transitaron por el camino de sacrificio de la dirigencia al decidir hacerse cargo de un club.

Fue puesto como presidente de la FBF por Mercado y la verdad cae por su propio peso. Mercado manejaba el fútbol nacional desde La Paz y eso es bueno resaltarlo porque también estaba don Rafael Mendoza, los dos fueron dirigentes que pelearon por el fútbol.

También hubo circunstancias y coyunturas como la camada de buenos jugadores y el sacrificio de otros por la huelga de los futbolistas. El 95% de los jugadores se dedicaron a otras actividades menos al fútbol por el paro de seis meses y las eliminatorias fueron tres meses, no tres años como es ahora.

— ¿Cuál es la verdad que usted tiene respecto de la contratación del técnico Xabier Azkargorta?

— Dice que él lo contrató y no es así. Gracias a Dios Xabier Azkargorta está en Bolivia y puede decir la verdad, él sabe lo que estoy diciendo para que se sepa quién miente. Lo contrató Mario Mercado, se reunieron en las oficinas de su empresa (Inti Raymi) cuando llegó a La Paz. Hay que decir las verdades completas porque también hay otras cosas que no son ciertas.

— ¿Qué cosas?

— Señala que puso su plata para traer al técnico, para hacer su proyecto, es mentira. Hubo una persona fundamental y es el exembajador de España en Bolivia, el señor Carmelo Angulo fue un hombre importante e hizo con Azkargorta las gestiones en España para conseguir el Centro de Alto Rendimiento en España a un precio regalado de seis dólares por día, así se hizo posible el viaje de la selección a Barcelona.

Hubo una coincidencia de actos, las condiciones económicas eran diferentes, por ejemplo los viáticos eran de 20 dólares.

Entonces el sacrifico que dice es mentira, estos temas se los trataba entre el técnico con varios dirigentes y a través de Mario Mercado se generaron condiciones para que la selección haga su trabajo.

La huelga les favoreció, los jugadores convocados se comprometieron con el técnico y le dieron alegrías al pueblo boliviano.

— ¿Carlos Chávez puso plata como dirigente de la Federación?

— Sí, pero Loayza nunca supo qué es poner plata al fútbol y lo ratifico y lo pueden verificar cómo sí lo hicieron otros dirigentes de Bolívar. Tengo la documentación de BAISA y cómo se hizo (lo que ahora es la Sociedad Anónima). Generó una suerte de asamblea de socios en la que inflaron un pasivo de una deuda de la gestión de Mauro Cuéllar y apareció un inversionista que dice que cubre la deuda y se hace cargo. Tengo los documentos de eso y la verdad no se ha dicho al pueblo boliviano y en especial al pueblo bolivarista.

Yo he puesto plata como lo hacen otros dirigentes de esta época, puedo dar muchos nombres de quienes pusieron sus recursos.Carlos Chávez estuvo casi diez años en Oriente Petrolero y con sus dirigentes puso más de un millón de dólares y no lo estamos cobrando. No podemos ocultar el sol con un dedo.

Ratifico que (Loayza) no sabe qué es meter la mano al bolsillo como lo han hecho muchos dirigentes, no puso un solo dólar a Bolívar.

— ¿Está de acuerdo cuando dice que dejó cosas positivas después de cumplir su mandato en la FBF?

— A través de la excepcional campaña de la selección se fue de la FBF y no fue porque quiso, hay dirigentes a los que pueden consultar por qué no podía seguir. Es cierto que dejó algo importante como es el edificio (Cochabamba),  que vale 1.200.000 dólares, pero dejó una deuda de 4.000.000 de dólares y eso es imperdonable. Esa plata la pagó Carlos Chávez con el grupo de dirigentes que me acompañan en estos siete años.

No entraremos al debate de las entradas y cada uno será juzgado, pero no podemos mentirle al país.

— ¿Quiere perpetuarse como presidente de la FBF?

— No creo que esté bien hablar de ese término, son siete años que estoy en la FBF. Si él quiere ser candidato y quiere que lo elija el pueblo que se postule como lo hizo una vez para ser senador.

La dirigencia sabe lo que hace uno por el fútbol boliviano. Si la FBF hace gestión es porque se ha jerarquizado en el contexto internacional, se ha avanzado en cuanto a seguridad jurídica y otras cosas. Pero también todo es con plata si no hay recursos será muy difícil competir con nuestros hermanos sudamericanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia