Marcas

Carlos Chávez ‘No es un gasto, es una inversión’

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, destaca la labor de la selección en Santa Cruz

Labor. Los jugadores de la selección en el ingreso en calor antes del entrenamiento de ayer en la capital oriental. Foto FBF

Labor. Los jugadores de la selección en el ingreso en calor antes del entrenamiento de ayer en la capital oriental. Foto FBF

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:15 / 26 de marzo de 2015

Sin ningún partido amistoso para Bolivia esta semana, el tiempo de trabajo de la selección nacional no se va a modificar, y los 25 jugadores convocados por Mauricio Soria seguirán concentrados en Santa Cruz hasta el martes 31, día en que podrán retornar a sus clubes.

Después de conocerse de manera oficial que no habrá partido surgió la posibilidad de que la selección termine el periodo de entrenamientos uno o dos días antes, pero el técnico habló con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, con quien acordó seguir adelante con el trabajo.

“Respetando lo que dice la norma FIFA, el plantel trabajará en Santa Cruz hasta el último día planificado, que no haya partido no significa terminar este proceso. Esto no es gasto, es una inversión”, dijo ayer Chávez.

Bolivia debía jugar hoy contra Nigeria en Uyo, pero la FBF solicitó la postergación argumentando el clima de violencia que impera en una parte del país africano por la presencia de la milicia Boko Haram. Después, la dirigencia hizo gestiones con República Dominicana, pero no hubo acuerdo porque el tiempo era mínimo para organizar un partido.

Los legionarios Damián Lizio y Martin Smedberg-Dalence llegaron desde Chile y Suecia, respectivamente, con costos cubiertos por la FBF, que también paga la concentración en la capital oriental, transporte y uso del estadio Tahuichi Aguilera.

“Traer jugadores de afuera vale la pena. Sin meterme al escenario exclusivo del técnico, pienso que el 80% de quienes ahora se entrenan estarán en la Copa América. Los futbolistas están captando la filosofía del entrenador para encarar la competencia oficial, eso es ganar tiempo, aprovechar espacios”, sostuvo.

Chávez no se animó a cuantificar la pérdida económica por la suspensión del juego en África, pero dijo que la dirigencia se preocupó por la seguridad de la delegación y prefirió evitar riesgos.

“Es evidente que hubo un perjuicio por ese tema, es un hecho intangible. La suspensión de ese partido fue porque hay un Estado convulsionado, su Gobierno postergó las elecciones y ése es un indicador claro de que no hay una situación propicia”, comentó.

El plan B del cuerpo técnico pasó a convertirse en A, y habrá  uno o dos partidos de práctica, y posibles rivales son Oriente Petrolero y Blooming.

Soria trabaja con el dibujo 4-4-2

El dibujo táctico que más utilizó el seleccionador nacional Mauricio Soria, durante las prácticas que se realizan en Santa Cruz, es el 4-4-2, con el que es posible que dispute sus partidos en la primera fase de la Copa América Chile 2015.

En la sesión de anoche cumplida en el estadio Tahuichi Aguilera, el plantel dedicó la primera parte del entrenamiento a jugar en espacio reducido en el centro del campo de juego.

El supuesto equipo A estuvo conformado por Miguel Hurtado, Ronald Eguino, Ronald Raldes y Marvin Bejarano, en la defensa; para el medio los elegidos fueron Pedro Azogue y Moisés Villarroel, en función de contención; mientras que por los costados estuvieron Juan Carlos Arce y Damián Lizio; por último, la pareja de atacantes la formaron Carlos Saucedo y Martin Smedberg-Dalence.

El rival estuvo con nueve: Juan Carlos Zampiery, Edward Zenteno, Cristian Coímbra, Francisco Rodríguez; Danny Bejarano, Damir Miranda, Alejandro Meleán, Jhasmani Campos y Yasmani Duk. Los arqueros Rómel Quiñónez y Hugo Suárez desarrollaron labor propia utilizando un espacio de la cancha a cargo de Marco Vallejos, el encargado de ese rubro.

Para hoy se espera la llegada de los atigrados Rodrigo Ramallo, Wálter Veizaga y Jair Torrico y del arquero de Petrolero José Peñarrieta, quienes fueron titulares en el partido que sostuvieron anoche sus equipos en el estadio Hernando Siles, en el juego reprogramado por la sexta jornada del torneo Clausura liguero.

El plantel tiene previsto entrenarse hoy en horario matinal en el complejo del Club Blooming. Por la tarde el grupo atenderá una invitación para ver una película en el Cine Center de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia