Marcas

Carlos Laime Tardío: ‘Tuve la suerte de jugar al lado de grandes’

Fue uno de los mejores arqueros nacionales de la década de los 90. Pasó por varios equipos de la Liga, también por la selección nacional, aunque sus mejores momentos los vivió en San José de Oruro, club con el que se coronó campeón en 1995.

Carlos Laime Tardío.

Carlos Laime Tardío. Andrés Rojas-Archivo.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 17 de mayo de 2013

Fue uno de los mejores arqueros nacionales de la década de los 90. Pasó por varios equipos de la Liga, también por la selección nacional, aunque sus mejores momentos los vivió en San José de Oruro, club con el que se coronó campeón en 1995.

Carlos Laime cuenta que se formó en la Escuela Antonio Asbún de The Strongest, debutó profesionalmente en Always Ready en 1989 y se retiró diez años después en Unión Central. En ese interín también jugó en Independiente de Sucre, en el Tigre, Chaco Petrolero y Municipal. Tuvo tres convocatorias a la Verde, pero la que más recuerda es la que le permitió ser parte del plantel que asistió a la Copa Nehrú de la India.

Después de colgar los botines —en 2000— fijó su residencia en Tarija, donde continuó ligado al fútbol como entrenador. Dirigió a Universitario en el torneo asociacionista de esa ciudad, y también a Unión Central en la Liga. Después de recibirse como técnico, estudió derecho en la Universidad Mayor Juan Misael Saracho.

En 2010 volvió a vincularse a la actividad deportiva; aunque no como futbolista ni como técnico, sino como director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), por una invitación de Miguel Ángel Rimba, el actual viceministro. “El deseo es trabajar siempre en beneficio del deporte, independientemente de las funciones que me toque desempeñar”.

Cree que el fútbol en el país ha dado unos pasos atrás, respecto de su época de futbolista; y no existen los jugadores de antaño como “Chichi Romero, Julio César Baldivieso, Ramiro Castillo, Vladimir Soria, Pichicho Borja”, por citar a algunos. “Para mí, fue un honor enfrentarlos y tenerlos de compañeros. He tenido la suerte de jugar a lado de grandes”.

En la actualidad, ese tipo de jugadores escasean, también porque el trabajo en divisiones inferiores está en el olvido. “Sólo Bolívar trabaja en ese aspecto”.

Otro de los motivos que no han permitido un avance del fútbol nacional es la calidad de los jugadores extranjeros que llegan. “Ésa es otra de las cosas que hemos perdido, antes los que traían eran de primer nivel, con todo el respeto que se merecen los extranjeros que juegan en el país. Pongo el ejemplo de Carlos Trucco, Carlos López, Juan José Urruti. Todos de mucha calidad, hoy en día traen desconocidos, sin la jerarquía de los de antes”.

Un síntoma de que el fútbol no pasa por un buen momento, aunque poco tiene que ver con lo estrictamente deportivo, es que “antes, la gente conocía bien a los futbolistas de cualquier club.

Ahora no sucede eso, conoce más a los de afuera, (del Real Madrid, del Chelsea, del Barcelona). No obstante del mal momento por el que pasa la disciplina en el país “sigo pensando que el fútbol es el deporte rey, el más grande”. Es un agradecido de Tarija porque le abrió las puertas “y me permitió ser profesional”.

Perfil

Nombre: Carlos Laime  Tardío.

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 2 de abril de 1969.

Padres: Carlos y Dora (+).

Hijos: Marcela y Brenda.

Profesión: Director técnico y abogado recibido en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija,

Residencia: Tarija.

Ocupación: Trabaja en el área de deportes en la  UJMS tarijeña. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia