Marcas

Carlos Lampe: ‘Siento que estoy más maduro’

Guardameta Defiende los colores de Sport Boys, club con el que desea una buena temporada para ir a la Verde

Carlos Lampe. Foto: Luís Salazar

Carlos Lampe. Foto: Luís Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón

00:00 / 17 de agosto de 2015

Carlos Emilio Lampe acaba de cambiar de club. Estuvo varias temporadas en el orureño San José, fue en ese equipo donde se consolidó en su puesto de arquero. Tenía contrato para seguir, sin embargo, hubo diferencias en el tema económico y decidió partir. Lo ha hecho dejando buenos recuerdos y la puerta abierta para en algún momento de su carrera regresar.

De inmediato surgió otra opción, la de Sport Boys de Warnes. Es un reto diferente, pues mientras con San José estaba peleando por los primeros lugares, con el equipo cruceño va a tener que pelear junto con sus compañeros por, primero, eludir el descenso de categoría. Después, los resultados dirán.

De momento, Sport Boys ha comenzado muy bien: van dos partidos y dos triunfos, el último fue notable, pues superó nada más y nada menos que a Bolívar en el estadio Siles de La Paz.

Lampe ya es un guardameta consolidado. Su nombre siempre está ahí para la selección. Tiene la esperanza de que algún rato se le dé. Por el momento, sigue trabajando duro.

— ¿San José fue lo mejor que te pasó hasta el momento?

— Fue muy bueno, me tocó jugar dos Copa Libertadores de América y dos Copa Sudamericana, siempre estuvimos peleando arriba en el torneo local, además que económicamente el equipo generó buenos ingresos para el club. Creo que a pesar de no contar con un buen recambio en el banco de suplentes fuimos protagonistas en los certámenes que participamos. Me retiré muy contento de Oruro, del club, porque realmente me trataron muy bien.

Salí bien de la institución y agradezco a la hinchada por el respaldo que me brindó durante mi estadía en Oruro, me sentí como en casa y aquello no lo olvidaré junto a mi familia, por ello espero volver a jugar en ese club en algún otro momento de mi carrera.

— ¿Por qué te fuiste entonces de Oruro?

— El tema económico fue determinante. A pesar de que yo había manifestado que de acuerdo con el contrato ellos debían continuar pagándome el salario, luego les hice una propuesta de que iba a bajar el monto, pero los dirigentes creo que exageraron, porque me propusieron pagarme solo el 30% de lo que yo percibía, entonces haciendo números ese dinero no iba a alcanzar para cubrir mis responsabilidades, así se dieron las cosas.

Pero le pusimos una solución dialogando de buena forma con el presidente (Arturo Murillo en ese entonces). Comprendí que la economía del club tenía problemas, pero no como para que me quisieran rebajar un alto porcentaje de mi sueldo, así que preferí dar un paso al costado.

Ahora hay que arreglar las deudas que quedaron, me deben bastante, pero espero solucionarlo.

— Y apareció Sport Boys…

— Se conformó un buen plantel, hay equipo como para pensar en hacer un buen campeonato, debemos fortalecernos bien en la parte mental, se hizo una buena pretemporada en la parte física y ahora hay que empezar a engranar en lo futbolístico.

Será un proceso de partido a partido para que automáticamente se vaya saliendo del descenso, por suerte empezamos bien y esperamos que en este periplo como visitantes ante equipos fuertes podamos sumar más unidades.

La dirigencia está haciendo bien las cosas, está apoyando con esta etapa de adaptación, entonces nosotros debemos responder con resultados para hacerle sentir que el esfuerzo y el gasto económico que está realizando no es en vano.

— ¿Pueden sumar los nueve puntos en la altitud?

— Es lo ideal, pero por lo menos debemos sumar seis. Aquello sería bueno para esta primera parte cuando nos toca jugar tres cotejos seguidos de visitantes. El equipo está creciendo en lo futbolístico, pero esto lo debemos mostrar en cada partido. Ahora estamos obligados a hacernos fuertes en Warnes, es la única forma de poder salir de una zona que está muy comprometida con el descenso.

— ¿Qué opina del triunfo sobre Bolívar?

— La victoria lograda ante Bolívar (3-2 en el Hernando Siles) fortalece al grupo porque no solamente se enfrentó a un equipo bien conformado, sino a un plantel que está disputando un torneo internacional, por lo tanto creo que logramos tres puntos importantes que son valiosos desde el punto de vista anímico para lo que viene por delante.

— ¿Ya eres un arquero consolidado?

— Pasaron algunos años desde que debuté (2007 en Bolívar), ahora me siento mucho más maduro, con más experiencia, porque tuve la suerte de tener continuidad al jugar muchos partidos y aquello a uno lo beneficia. El arquero solo puede crecer jugando en cada fecha.

Equivocándote también, porque un portero alguna vez se va a equivocar, no es un puesto fácil, mucho más cuando por un error pierde tu equipo y llueven las críticas, pero ahí tienes que ser fuerte mentalmente, bastante maduro para levantarte.

— ¿Te falta mucho más?

— Recibí muchas críticas al principio porque no manejaba bien el balón con los pies, pero fui acomodando todo lo que me faltaba, aunque en este puesto cada día se aprende. Recuerdo que cuando llegué a Bolívar el técnico me exigía mucho jugar con los pies, creo que aquello fue una gran lección, practiqué demasiado y lo sigo haciendo.

— ¿Por qué en Bolívar no te fue mejor?

— Creo que llegué muy joven a Bolívar, a mis 19 años, pero tuve un buen torneo ese año, en 2007. Me siento muy agradecido con la Academia porque me dio la oportunidad para que me conozcan, de debutar en el ámbito profesional y de ahí empezar a construir mi trayectoria en el fútbol.

— ¿Te ves con la selección jugando las eliminatorias?

— Por supuesto, uno siempre piensa en la selección nacional, por ahí me quedé caliente como cualquier jugador por no ir a la Copa América, estuve convocado dos veces, pero esto es así y el técnico es el que decide; ahora hay que trabajar, entrenar bien, hacer buenos partidos y seguramente llegará una nueva opción. Hay que esperar con humildad.

— ¿Habrá algún momento en que puedas irte al exterior?

— Hace poco estuve muy cerca de salir, todo estaba listo para partir a Ecuador, al Deportivo Quito, incluso había arreglado todo con el presidente del club (Joselito Cobo).

Había hablado con el entrenador (Paul Vélez), pero se cayó porque la gente que pone dinero en el club prefirió llevar a un golero uruguayo y se truncó lo mío, sin embargo, hay que continuar mostrándose, por ello es bueno tener competencia internacional, llegar a la selección, esperemos que se dé otra oportunidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia