Marcas

Centenaria AFLP

En el caso de la AFLP, es una entidad que guarda en sus entrañas la rica historia del fútbol boliviano. Éste no sería tal sin las páginas que se han escrito a lo largo de este centenario. Fue en ella donde, entre otras cosas, nació el profesionalismo en el país.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:12 / 24 de febrero de 2014

Una celebración de este tipo no es nada corriente. No es frecuente llegar a los 100 años. En Bolivia solo tres o cuatro entidades deportivas lo han logrado: Oruro Royal, The Strongest, Bolívar Nimbles y —el más reciente sábado— la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), fundada el 22 de febrero de 1914.

En el caso de la AFLP, es una entidad que guarda en sus entrañas la rica historia del fútbol boliviano. Éste no sería tal sin las páginas que se han escrito a lo largo de este centenario. Fue en ella donde, entre otras cosas, nació el profesionalismo en el país. En sus equipos jugaron —se hicieron notables futbolistas— la mayoría de las figuras del fútbol nacional. Albergó, en su momento, a los más grandes equipos del país, Bolívar y The Strongest forman parte de ellos. Organizó notables eventos deportivos, fue vital su participación en el Campeonato Sudamericano de 1963, como fue valioso el aporte de sus futbolistas —la mayoría de esa plantilla— para que ese año Bolivia lograra su único título en el fútbol internacional hasta la fecha. Fueron grandes la mayoría de sus dirigentes, notables personajes que dieron tiempo y dinero para que La Paz Foot-Ball Association —así denominada en sus inicios— no muriera, sino para que llegara a lo que es hoy, una entidad centenaria.

Cuando este tipo de acontecimientos se produce no cabe más que la admiración y el respeto. Para toda esa gente por toda aquella obra. El país deportivo, por tanto, debería sentirse un privilegiado por tener estas instituciones, y no se trata de fijarse mucho en el presente, sino en el rico pasado y en lo fundamental que éste fue.

Es, a no dudarlo, la entidad de fútbol con mayor éxito en el país. Mirar los números y los hechos ayudan a no tener ningún tipo de  duda al respecto.

Cumplir 100 años no puede ser indiferente para nadie. Quienes reconocieron, sincera y sencillamente a la AFLP lo saben; los que no, no tienen apego a valorar la historia que engloba mucho: aporte, esfuerzo, dedicación. La AFLP es una institución orgullo de Bolivia y si bien en los últimos años —quizás desde la fundación de la Liga en 1977— ha sido generadora de grandes sinsabores y hondas frustraciones, a partir de ahí hay que pensar en su recuperación para que vuelva a ser lo que un día fue.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia