Marcas

Centenario, la Copa más difícil para Sudamérica

Habrá más selecciones (16), se clasificarán a octavos el primero y el segundo de cada grupo y ya no los mejores terceros.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Barraza

02:18 / 07 de marzo de 2016

¿Vale esta Copa América Centenario…?”. En las redes sociales formulan por estos días la pregunta a coro. Desde luego, vale mucho. A quien no le interese ser campeón que lo diga ahora. La Copa tiene la misma importancia de todas las anteriores. O más, porque es la primera copa integrada con Concacaf y juegan 16 equipos, como nunca antes en un siglo de competencia. La Centenario tendrá su lugar en el historial y es oficial, incluso debieron darle ese rótulo para que FIFA aprobara incluirla en el calendario internacional, lo cual otorga derecho a las asociaciones a exigir a los jugadores que actúan en el extranjero.

De modo que es un título que se suma, hay gloria en juego. Los que pierdan dirán “era una copita”, pero al que gane lo van a ir a esperar al aeropuerto cientos de miles en caravana. Para ilustrar un poco más: antiguamente, hasta 1975, el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano y estaba en disputa la Copa América. Entre las muchas ediciones, hubo siete consideradas “Sudamericanos Extra” (1916-35-41-45-46-56 y 59), en los que no estaba en juego el trofeo, adquirido en una joyería de Buenos Aires en 1917. Eran certámenes organizados por algún motivo especial. Ejemplo: en 1959 hubo dos. Primero se disputó en Argentina el que estaba prefijado, pero Ecuador, que inauguraba en Guayaquil el entonces impactante estadio Modelo, pidió y obtuvo la realización de un torneo extra. En 1987 se unificaron todas las ediciones porque todas se disputaron oficialmente, tuvieron el mismo marco y las selecciones concurrían con sus mejores futbolistas. Esta vez es igual.

Desde lo deportivo diríamos que más difícil: hay más competidores, se clasifican a octavos primero y segundo y no los mejores terceros. Además, estarán Estados Unidos, que es muy fuerte y será local, el México “A”, Costa Rica que fue la gran revelación del Mundial 2014, Panamá (ahora una fuerza emergente, muy respetable)... Y por primera vez se juega fuera de Sudamérica. De modo que el grado de dificultad es mayor. La Copa de por sí pinta atractiva porque será más dura que las otras. Muy posiblemente, la más dura de todos los tiempos para Sudamérica.

Los grupos están bien. Siempre se dice que el local recibe una ayuda en el sorteo, pero a Estados Unidos, por ser anfitrión no le hicieron precio. Comparte con Colombia, Costa Rica y Paraguay. Los cuatro pueden ganarse entre sí. Un detalle sobre Paraguay: después de años de no alumbrar un jugador, le han salido dos más que interesantes: Derlis González (Dínamo de Kiev) y Óscar Romero (Racing). Y Ramón Díaz logró convencer a Juan Iturbe (Roma), que en juveniles actuó para Argentina y ahora se pondrá la albirroja. Son tres creativos y con gol. Una zona brava para una Colombia llena de dudas.

A Colombia le cabe el honor de la inauguración. Después de la final, uno de los partidos que generan mayor repercusión y atención. Y va contra el local. Ese viernes 3 de junio medio mundo estará pegado al televisor. Esto evoca el Mundial ’94 en Los Ángeles, aquel EEUU 2 - Colombia 1 con autogol de Andrés Escobar. Ojalá sea más feliz esta vez.

Colombia nos muestra algo extraño: destacan muchos valores jóvenes (Róger Martínez, por caso, revelación en Racing), pero ninguno de la órbita Pékerman atraviesa un momento agradable. No juegan, están lesionados, no son tenidos en cuenta, se fueron a China… La Copa de Estados Unidos le ofrece a Pékerman una oportunidad de oro de llamar a nuevas figuras, reunirlas 30 días y foguearlas en un supertorneo, pudiendo mechar nuevos con históricos. Eso le aclarará el panorama para las últimas 12 fechas de la eliminatoria.

Ecuador puede ser primero en el Grupo B con Brasil, Perú y Haití. Lo dijo el DT Gustavo Quinteros, van por todo: “Estamos en un momento extraordinario y vamos ilusionados, queremos mejorar lo hecho en las últimas copas, no nos ponemos ningún techo”. La tricolor va a Estados Unidos con la ventaja de tener media eliminatoria en el bolsillo. Llega libre de preocupaciones y con un equipo armado, que toca como una orquesta. Brasil no contará con Neymar. Negoció con el Barcelona que lo utilizará en los Juegos Olímpicos. ¿Ricardo Gareca dejó entrever que podría llevar suplentes a la Copa…? Un riesgo inmenso: ¿y si recibe una goleada de escándalo…? A Pablo Bengoechea lo echaron recientemente de Peñarol por una derrota en el torneo de verano, un papelón en Copa América tendría consecuencias devastadoras. Las derrotas impactan siempre, y la que juega es la camiseta del país. La gente no es más feliz por perder en la Copa y no en la eliminatoria. Además, Haití puede no ser rival de cuidado, pero ¿y Brasil y Ecuador…?

El Grupo C, con México, Uruguay, Jamaica y Venezuela aparece como parejo también. México querrá por fin ser cabeza de león. ¿Levantará Venezuela, que padeció un acto de sedición del plantel contra su técnico Noel Sanvicente…? Uruguay ya sabemos, no juega bonito, pero será un escollo terrible para todos.

Y ahora con Suárez.

En el “D”, supuestamente Argentina y Chile deberían clasificar. A Bolivia la Copa le viene muy bien para que Baldivieso pruebe gente, ensaye y encamine mejor la eliminatoria. Panamá puede ser la sorpresa. Atención con ellos, tienen un biotipo fabuloso y son atrevidos, son los herederos de Dely Valdés.

Esta edición podría ser un punto de no retorno a lo anterior, tal vez de ahora en adelante se juegue de manera integrada. Para ello debería correrse la Copa Oro a un año par, entonces los del norte podrían jugar las dos competencias.  A la Concacaf le sirve porque sus equipos evolucionan con esta competencia.

La próxima será en Brasil 2019. ¿Se jugará otra vez de 16…? La idea es apasionante, lástima que no haya nacido de un interés deportivo. Los exdirigentes que están forzadamente en Nueva York le confesaron al FBI por qué lo hicieron. Al menos les alcanzó para las fianzas…

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia