Marcas

César Eduardo Terrazas Escóbar: El exarquero que ahora ejerce como abogado

‘En mi época había que esforzarse el doble y no bajar el rendimiento’

César Eduardo Terrazas Escóbar.

César Eduardo Terrazas Escóbar. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:35 / 20 de diciembre de 2013

Fue un notable arquero de nuestro fútbol en la década de los años 80, en un tiempo en que tenía que competir con gente de renombre como Luis Galarza, Daniel Jurkevicius, Hebert Hoyos o Róger Pérez. Por la seguridad y el buen nivel que mostró, en varias ocasiones fue convocado a la selección nacional.

Eduardo Terrazas Escóbar es ahora abogado. Estableció su residencia en Cochabamba, pero no se ha desvinculado por completo del fútbol, pues sigue ligado al deporte, aunque manejando aspectos legales como miembro del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana (FBF), única instancia para resolver las controversias entre jugadores y clubes.

Le tocó actuar en tiempos en que los equipos ponían, por lo general, tres delanteros netos, dos punteros y uno por el centro. Se dio el gusto de tapar contra notables goleadores, es el caso de Fernando Salinas, Jorge Hirano, Juan José Urruti,  Julián Jiménez , Víctor Hugo Antelo, Juan Carlos Sánchez y Sergio Luna, entre otros. Así como algunas veces lo superaron, en otras él salió ganador evitando la caída de su valla.

“Eran jugadores de gran nivel, en esos años los equipos se reforzaban con futbolistas extranjeros que eran convocados a sus selecciones nacionales. Los de afuera eran más cotizados que los nacionales porque eran de calidad. Ahora los que juegan de nueve lo hacen solos y los esquemas han cambiado al fútbol”.

Sin ánimo de ingresar en comparaciones, recuerda que cuando le tocó entrenar y jugar “había que esforzarse el doble, pues si bajabas tu rendimiento o te lesionabas habían varios jugadores detrás tuyo; y recuperar el puesto era muy complicado”.

Se formó como golero en el valle, en la desaparecida escuela Enrique Happ, y cuando le llegó el turno de actuar en la Liga profesional lo hizo en Blooming, de Santa Cruz, y los vallunos Petrolero y Wilstermann.

Cuenta que su asignatura pendiente fue militar en algún club de La Paz, aunque estuvo cerca de The Strongest y Bolívar. El entonces presidente Mario Mercado —en alusión a la Academia— tenía todo acordado con Blooming para que se diera el fichaje; sin embargo, Wilstermann se adelantó y se lo llevó al valle, en donde cosechó éxitos.

“Antes los jugadores parecíamos objetos, porque los dirigentes  decidían lo que a ellos les parecía. Como el jugador era de propiedad de un club, lo vendía, prestaba y todo eso, no le dejaba escoger un destino futbolístico”. Esas razones también lo motivaron a elegir como carrera la de abogado.

Tuvo la oportunidad de irse a Brasil, pero su padre consideró que todavía era chico. Después Ferrocarril Oeste mostró interés, aunque su ficha de actuación fue cotizada demasiado alta.  “Pude seguir la carrera de director técnico, sin embargo, más pudo el Derecho y me incliné por dedicarme a los estudios”.

Perfil

Nombre: César Eduardo Terrazas Escóbar.

Nacimiento: Portachuelo (Santa Cruz), 3 de marzo de  1962.

Familia: Casado con Marcela Cano, tiene tres hijos: Carlos Eduardo, Andrea y Raúl; y una nieta de nombre Cayetana.

Profesión: Abogado.

Trayectoria: En la Liga jugó en Blooming, Petrolero y Wilstermann. También fue arquero de la selección.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia