Marcas

‘Chacho’ estuvo a la altura

La Razón / Óscar Dorado Vega

08:52 / 04 de abril de 2013

Primeros días de junio de 1996. Zurich, Suiza. En una soleada mañana (madrugada en Bolivia, debido a la diferencia horaria), José Saavedra Banzer, a la sazón presidente de la FBF, encaraba, en el edificio de la FIFA, la que acaso fue la más importante de sus misiones en la dirigencia del fútbol: contrarrestar la intención de vetar la práctica competitiva en ciudades a determinada altura sobre el nivel del mar.

Este columnista —presente en el lugar a efectos de responsabilidades televisivas— fue testigo de su ingreso. Tan sereno cuanto seguro. También, por cierto, de su estado de ánimo a la conclusión del encuentro con Joseph Blatter y compañía, cuando expresó la certeza de que varias de nuestras ciudades no serían discriminadas, luego de los argumentos presentados por él y su equipo de asesores. A la postre así, felizmente, sucedió.

A Chacho, como se lo solía llamar, habrá que agradecerle esta gestión, como también otras (la puesta en escena de la Copa América un año después, por ejemplo).  Lo saludé, años después, en una producción fotográfica para la edición que El Gráfico lanzó en oportunidad del centenario de The Strongest. Entonces, la enfermedad ya había minado en alguna medida sus fuerzas. Era evidente. Sin embargo, quiso ser parte de la ocasión.

Hombre generoso y apasionado. Hizo de su presencia en el fútbol un quehacer tan significativo como sus emprendimientos empresariales. Le entregó no sólo tiempo, sino que enfrentó un reto durísimo. Y salió airoso. Fue la mayor de sus victorias y no recordarla resultaría cuando menos injusto.

El autor es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia