Marcas

Chávez: ‘Todos somos culpables’

‘La selección es reflejo de los clubes’. ‘El proyecto de Bolívar es capitalista y neoliberal’

Posición. Carlos Chávez, presidente de la FBF, sostiene que varios factores impidieron ir a Brasil 2014.

Posición. Carlos Chávez, presidente de la FBF, sostiene que varios factores impidieron ir a Brasil 2014. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:01 / 17 de octubre de 2013

Carlos Chávez asume parte de culpa por la mala campaña de Bolivia en las eliminatorias Brasil 2014, pero dice que no es el único responsable. Desde su punto de vista, el nivel de la selección es el reflejo de la competencia local y además de la falta de apoyo estatal. Y asegura que no va a renunciar a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pues considera que su obligación es cumplir su mandato hasta septiembre de 2014.

El día en que la Verde acabó su participación ocupando el penúltimo lugar de las posiciones, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que los responsables de la campaña deberían irse e instó a Chávez y a su comité ejecutivo a dar un paso al costado para comenzar de inmediato un proceso de reestructuración.

“No estamos contentos porque el fútbol es muchas veces medición deportiva y no gestión. No ha sido una buena campaña, fue como las anteriores. Hace cinco eliminatorias que lo de Bolivia no es bueno y el análisis hay que hacerlo con amplitud. El (sistema) todos contra todos, con casi tres años de duración, no les favorece a los más débiles, es para los fuertes”, según Chávez.

El titular de la FBF acusa a Loayza de ser el organizador de una campaña en su contra, incluso en esferas del Gobierno, y califica el plan para salvar al fútbol que hizo público BAISA SRL, la sociedad que administra Bolívar, como imperialista y que responde a los conceptos del capitalismo.

“Veo que Loayza lamentablemente hace su lobby en reuniones para engatusar, no juega limpio y hace ver en el Gobierno y en algunos ministros que sin Carlos Chávez este fútbol va a ser mejor, y eso es totalmente falso. Lo paradójico es que el Gobierno tiene una visión de acortar brechas entre ricos y pobres; sin embargo, le abre las puertas a un proyecto que es la esencia más reaccionaria, capitalista y neoliberal introducida en el fútbol. Apunta a que los que tienen una billetera gorda deben mandar; y que las asociaciones y clubes chicos, que no tengan ni voz ni voto”.

A la afición del país que exige su salida, Chávez le manda el mensaje de que no es por una o dos personas que el fútbol anda mal, sino que es una realidad nacional que se ve desde la participación de los clubes a nivel internacional, que tampoco es buena.  “A toda esa gente que piensa que Carlos Chávez es el culpable, le digo que no es así. Los fracasos llegan porque la dirigencia está hecha pomada por el sacrificio económico que hace.

Cuando hay una derrota, Chávez es el culpable, pero yo no convoco (jugadores) alemanes, portugueses ni brasileños, los citados son bolivianos que salen de los clubes profesionales que en los últimos diez años han fracasado en copas internacionales. A esa gente, que pide y piensa que soy el culpable, le digo que todos somos culpables de una realidad criminal que tenemos como fútbol”.

También dice que incidió los más de 4.000.000 de dólares que la FBF tuvo que pagar por un juicio impositivo que data de 1994 —cuando Loayza era el presidente de la entidad—, aunque con ello evitó el remate del edificio de Cochabamba. Asegura que gran parte de ese dinero hubiera sido destinado a potenciar a los clubes y a las asociaciones departamentales para mejorar sus categorías menores.

Admite que la relación de la FBF con el gobierno del presidente Evo Morales está deteriorada. Recuerda que varias veces la dirigencia solicitó apoyo económico y condiciones para poder desarrollar su actividad, sin haber tenido una respuesta. Aunque no descarta ese apoyo, ha comenzado a hacerse una idea de que sin el Estado, el fútbol debe seguir en Bolivia.

“Siempre tuve mucho respeto hacia la primera autoridad del país, estuve esperanzado y esperé que se desprenda y comprometa su apoyo. Lo cierto es que si no hay una política clara de apoyo al fútbol y al deporte en general, no habrá un desarrollo más acelerado, pero tendremos que seguir por nuestra cuenta, aunque el avance será lento”.

Con o sin Estado, hay que seguir

Reunión

Mañana habrá Consejo Superior de la Liga en Cochabamba, donde los clubes tienen previsto redactar el informe final sobre la matriz de la problemática del fútbol nacional y las soluciones que propone. Carlos Chávez anticipó que asistirá a esa cita.

Propuesta

La FBF también tiene un plan que pondrá a consideración de la Liga y la ANF. El objetivo del mismo es trabajar con apoyo del Estado, pero si no encuentra una respuesta favorable del gobierno de Evo Morales, encarar la nueva política con ideas propias de la dirigencia y con recursos del mismo fútbol. 

Plantel

Después de pasar un día más en Lima, luego del partido contra Perú (1-1) en la última fecha de la eliminatoria para Brasil 2014, la selección tenía previsto regresar en la madrugada de hoy a Santa cruz. Los jugadores que militan en clubes del extranjero viajaron ayer por la mañana directo a sus países. El resto salió anoche de la capital peruana.

Compromiso

El encargado de prensa y logística de la selección nacional, Javier Silva, informó que Ronald Raldes, Edivaldo Rojas, Marcelo Martins y José Luis Chávez —los cuatro que actúan en clubes del exterior del país— le ratificaron al técnico Xabier Azkargorta su disposición para atender futuras convocatorias para partidos amistosos.  

La selección continuará trabajando

Acabó la eliminatoria, pero la selección no va a quedar parada, pues la intención de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es que siga jugando y hay la posibilidad de que antes de fin de año afronte tres partidos, uno en Senegal y otros dos en China.

Carlos Chávez confirmó que aunque la actividad futbolera será mínima para la Verde, la dirigencia buscará amistosos para que el equipo siga trabajando, a fin de llegar en buenas condiciones a la Copa América de 2015, en Chile.

“Hay que darle competencia. En el próximo comité ejecutivo vamos a trabajar en este asunto porque las decisiones que se toman son corporativas. Por respeto a esa instancia no puedo adelantar nada”, señaló el dirigente.

Sobre la probable ampliación de contrato por un año de Xabier Azkargorta, dijo que considera que el español es la persona ideal para seguir el proceso que comenzó al asumir la dirección técnica de la Verde el 16 de julio del año pasado, en lugar de Gustavo Quinteros, pero “será la dirigencia la que decida. Él es un profesional que nos puede dar frutos en el mediano y largo plazo”.

El contrato del técnico terminará a fin de mes; mientras tanto viajará el viernes a México, donde participará como expositor en un seminario internacional de actualización del fútbol que organiza el club Pachuca.

Según Chávez, la solución para mejorar tampoco pasa por cambiar al seleccionador y volver a ilusionar a los aficionados con otro. “Eso es mentirle al país. Nosotros queremos mirar de frente y decirle cuál es nuestra realidad” y recordó que “Azkargorta fue elegido por pedido popular”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia