Marcas

Chávez dice que no es candidato

No tiene miedo a ser investigado: ‘Tengo la misma casa y el mismo auto de antes’, asegura.

Conferencia. Carlos Chávez, titular de la FBF, y Alberto Lozada, secretario ejecutivo. Foto; FBF

Conferencia. Carlos Chávez, titular de la FBF, y Alberto Lozada, secretario ejecutivo. Foto; FBF

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:35 / 30 de octubre de 2013

Carlos Chávez dijo ayer que no es, en este momento, candidato a la reelección como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), además no existe un proceso electoral.

“Estoy ejerciendo la presidencia, no soy candidato ni estoy considerando esa posibilidad porque no es el momento para considerarla”, afirmó.

El titular de la FBF se refirió al asunto saliendo al paso de versiones que daban cuenta de que habría tomado la decisión de no presentarse a la reelección el próximo año, en septiembre, cuando la federación proceda a llevar a cabo el Congreso Ordinario para elegir a sus autoridades para los próximos cuatro años.

Admitió, sin embargo, que tiene “presiones familiares para no continuar” en el cargo, dando a entender que cuando llegue el momento podría considerar la posibilidad de no presentar su candidatura.

“Hoy ratifico que no soy candidato a presidente de la FBF. No es momento ni siquiera para pensarlo”, insistió.

Ante la presión que ejerce el presidente de Bolívar, Guido Loayza —y que se ha replicado en esferas políticas oficialistas—, para que presente su dimisión, Chávez sostuvo que cumplirá su mandato como presidente de la FBF, eso es hasta que su gestión concluya en 2015.

Reiteró que la Federación Boliviana de Fútbol tiene una institucionalidad y que la decisión sobre la futura dirigencia será tomada en ese ámbito conformado por Liga y asociaciones.

También criticó el proyecto de ley presentado por el diputado Galo Bonifaz (MAS) para investigar patrimonios y fortunas de dirigentes y exdirigentes deportivos.

Desde su punto de vista “es un proyecto mal formulado porque en Bolivia ya existe una normativa legal” en ese campo a través de otras leyes y que lo que plantea Bonifaz “vulnera las garantías constitucionales de privados, en especial de la dirigencia del fútbol y parece estar pensada sólo para crucificar a Carlos Chávez”.

En ese sentido, enfatizó que en el fútbol boliviano “hay una mala dirigencia que está tocando las puertas del Gobierno y del ámbito político para que éstos se inmiscuyan en temas del fútbol”, en clara alusión a Loayza, por su afinidad con autoridades gubernamentales.

Al asegurar que no teme ser investigado, por primera vez dijo que él tiene “la misma casa que tenía antes de ingresar al fútbol, el mismo auto, y no tengo nada que esconder. Sigo teniendo lo mismo, eso no ha cambiado fundamentalmente. Por tanto, repito que no tengo nada de qué esconderme”.

Chávez —que además es tesorero de la Confederación Sudamericana— afirmó que le cae mal cuando se utiliza, por parte de sus opositores, la palabra “transparencia”, porque “se quiere sugerir que hay cosas oscuras en un contexto en el que más bien la conducta predominante de la dirigencia es dar tiempo y plata al fútbol, y no obtener beneficios del fútbol”.

“Como dirigente —recordó— le puse plata a Oriente (cuando fue presidente albiverde), nunca la he recuperado”, y tampoco piensa reclamarla.

Lamentó “mucho” que gente del Gobierno, como el ministro Carlos Romero —afín a Bolívar, el club de mayor oposición a la gestión de Chávez— “no esté bien informado acerca de la problemática del fútbol” y afirmó que “no es bueno discutir con una falta de elementos para el análisis”.

Ejecutivo analiza si Azkargorta sigue o se va

Jorge Asturizaga

Carlos Chávez anunció para hoy una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en la que sus seis miembros analizarán la ampliación o no del contrato de Xabier Azkargorta como director técnico de la selección nacional.

El documento que liga al DT con la FBF fenecerá mañana, pero la dirigencia ya expresó su criterio de mantener la relación por lo menos hasta septiembre de 2014, cuando acabe su mandato.

“Mi criterio es que debería seguir trabajando no sólo con la selección absoluta, sino también supervisando las otras categorías, eso lo vamos a evaluar y analizar en el seno del Comité Ejecutivo, que es la instancia donde se debe tratar el tema”, dijo Chávez.

No descartó un contrato por más tiempo si Liga y Asociaciones lo autorizan. “Sin embargo, lo más serio es contratar hasta donde dure este mandato (2015) y que la nueva gestión tenga la libertad de decidir si se amplía la relación o se elige a otro”.

Azkargorta, quien condujo a Bolivia a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994,  fue anunciado por segunda vez como seleccionador nacional el 16 de julio del año pasado en reemplazo de Gustavo Quinteros, quien renunció para irse al Emelec de Ecuador.

El dirigente anunció también que ha sido descartada la posibilidad de que la selección absoluta juegue partidos amistosos en las fechas FIFA de noviembre, porque no encontró rivales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia