Marcas

El ‘Chavo’ Salvatierra trepa de nuevo en la clasificación

El mal rato del motociclista boliviano parece haber quedado en el olvido. Ayer volvió a desarrollar una buena carrera que le permite acercarse al lote de los 50 mejores

Difícil. Juan Carlos Salvatierra conduce su moto Honda en la etapa Arequipa-Arica de ayer.

Difícil. Juan Carlos Salvatierra conduce su moto Honda en la etapa Arequipa-Arica de ayer. Team Salvatierra.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:38 / 10 de enero de 2013

Juan Carlos Salvatierra sigue su repunte en el Rally Dakar 2013. Ayer hizo otra vez una gran carrera y saltó 14 posiciones en la clasificación general, dejó la casilla 66 para instalarse en el puesto 52 después de la quinta etapa cumplida entre las ciudades de Arequipa y Arica, con 136 kilómetros cronometrados.

El percance que tuvo su máquina en la etapa del domingo parece haber pasado a la historia, desde el lunes que el motociclista del equipo Honda recupera terreno y hay la promesa de mejorar en las etapas que quedan hasta el domingo 20, día en que acabará la competencia.

Salvatierra cruzó la meta en el puesto 34, su tiempo fue de una hora 18 minutos y 35 segundos, la diferencia fue de 18’ y 35” con el ganador de la etapa, el francés David Casteu, quien montado sobre su motocicleta Yamaha hizo un tiempo de una hora 39 minutos 42 segundos.

En la general (puesto 52 después de cinco etapas), el Chavo tiene un tiempo acumulado de 14h 45’ 36” y se ubica a dos horas 54’07” del francés Olivier Pain, líder de la dura competencia que este año se corre entre Chile, Perú y Argentina. El piloto de la escudería Yamaha tiene 11h 51’29”.

Ayer la competencia se desarrolló sobre un terreno con gran cantidad de tierra, piedras y arena. Los pilotos demostraron su pericia para desarrollar altas velocidades en procura de mejorar sus registros. El piloto nacional expresó su satisfacción por el desarrollo de la etapa que la calificó como “muy dura, pero ya estamos en Arica”.

“Gracias a todos por el apoyo y seguimiento. Impresionante la cantidad de bolivianos hoy (por ayer)  en Arica”, escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter. Desde La Paz viajó ayer a Arica un equipo de auxilio encabezado por Wálter Nosiglia y José Antonio Terán para trabajar en la puesta a punto de la máquina del piloto nacional en procura de que aguante el trajín.

Antes del descanso del domingo en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, los corredores deben cumplir todavía tres etapas exigentes: Hoy irán de Arica a Calama, mañana dejarán Chile para llegar a Salta, desde donde el sábado viajarán a San Miguel de Tucumán.

La carrera se divide en dos, la primera parte consta de ocho etapas y la segunda de seis.  La organización ha calificado como etapas decisivas las que se correrán en territorio del país vecino. El Chavo y el resto de los pilotos tendrán que demostrar su pericia y resistencia para superar las condiciones de los tramos que deben cubrir.

El motociclista nacional junto a Marco Bulacia (vehículos) y Diego Martínez (cuadriciclos) son los tres representantes del país que siguen en competencia. Los tres pilotos que se quedaron con las ganas de seguir en la carrera son Luis Barbery, Miguel Zambrana y Leonardo Martínez, este último sufrió un accidente.

Los datos

Hamburguesa

Juan Carlos Salvatierra no resistió la tentación en Arica y lo primero que hizo al llegar fue comer una hamburguesa.

Está bien

Familiares de Leonardo Martínez informaron ayer que el piloto se recupera de una operación y es probable que el lunes reciba el alta médica.

Mecánicos

Ni bien acabó la etapa, las máquinas de Salvatierra y Bulacia fueron encomendadas a los mecánicos para que las pongan a punto para hoy.

Bulacia también sube dos casillas

El quinto día del Rally también acabó con buenas noticias para el piloto boliviano Marco Bulacia, quien avanza en la clasificación general de su grupo. En la etapa de ayer de 172 kilómetros cronometrados empleó un tiempo de dos horas 54 minutos y 13 segundos para cruzar la meta en el puesto 84, a una hora 4’ y 33” del ganador de la etapa, el español Joan ‘Nani’ Roma.

En la clasificación general, el piloto cruceño escaló dos casillas, del 72 trepó hasta el puesto 70 con 21h 51’ y 46”, está a 10h 56’14” del líder, el francés Stphane Peterhansel, quien se ha convertido en principal favorito para quedarse con el título de esta edición.

En los cuadriciclos el panorama no es alentador para Diego Martínez Dimetry, quien cruzó la meta en el puesto 30 de 31 competidores, su registro fue de seis horas exactas, a cuatro horas del argentino Marco Patronelli, quien empleó un tiempo entre Arequipa y Arica de 1h 59’ 30”.

En la clasificación general, el piloto nacional conserva la casilla 29 del día anterior con un acumulado de 24 horas 21 minutos y 19 segundos. El cruceño dijo que una vez que la operación a su padre (Leonardo) ha sido exitosa, sólo tiene que afrontar el resto de la competencia con tranquilidad. Para él lo importante es llegar a Santiago, entró en el Dakar con la misión de culminar la carrera el 20 de este mes. “Para mí será un éxito completar todo el recorrido”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia