Marcas

El ‘Chavo’ la pasó mal

Dakar El piloto boliviano perdió una hora y media en el desierto por un problema técnico en su motocicleta.

El piloto nacional en plena travesía. Foto: Juan Carlos Salvatierra

El piloto nacional en plena travesía. Foto: Juan Carlos Salvatierra

La Razón / Marcos Bonilla/EFE / La Paz y Pisco

01:03 / 07 de enero de 2013

Juan Carlos Salvatierra la pasó mal ayer en el desierto de Pisco, pues sufrió un problema mecánico en su moto después de pasar el tercer punto de control (way point) de la segunda etapa del Rally Dakar, que lo detuvo por aproximadamente una hora y media.

También Marco Bulacia se quedó detenido en el desierto “por problemas de temperatura”, de acuerdo con lo que escribió el piloto en su cuenta de Facebook.

Consecuencia de las dificultades en su moto, el Chavo sufrió un considerable retraso. Terminó la etapa (Pisco-Pisco, 242 kilómetros) en el puesto 155 con un tiempo de cuatro horas, 55 minutos y 22 segundos, con una diferencia de 1h42’51” respecto del ganador de la etapa el español Joan Barreda (2h42’31”).

Hasta el tercer punto de control, Salvatierra había tenido un excelente desempeño ubicándose en la posición 15. Después empezó su martirio, la motocicleta se le paró por “un problema en la bobina que no enviaba chispa a la bujía, por lo que no podía encender la moto”, contó anoche desde Lima en contacto telefónico con Marcas Plus.

En su cuenta de la red social Twitter escribió que se quedó detenido por una hora y media bajo las altas temperaturas del desierto.

“Por primera vez cambié una bobina en medio del desierto con herramientas limitadas”, también compartió.

Para solucionar el problema tuvo “hasta que tomar aceite caliente del motor, pasándolo a una botella para poder desarmarlo y reusarlo”.

Agradeció a su compañero de equipo Tato Heinrich “por parar para ayudarme y darme la bobina de repuesto para poder reparar la moto”.

 Lamentó los problemas por los que pasó, porque de acuerdo con el ritmo que tenía en los primeros kilómetros “fácilmente iba a terminar en el top 10…).

Bulacia, quien también tuvo problemas ayer, terminó en el puesto 74 de la etapa (4h52’12”), que fue ganada por el español Carlos Sainz.

El cochabambino Miguel Ángel Zambrana terminó en el puesto 103 (6h16’05”) y Luis Barbery ocupó el puesto 109 (6h39’23”).

Finalmente en cuadriciclos, Diego Martínez se clasificó en el puesto 29 de la etapa con un tiempo de cuatro horas, 22 minutos y 56 segundos. Superó a su papá Leonardo Martínez, quien se ubicó un puesto más abajo (4h26’36”).

El ganador de la etapa en esta categoría fue el argentino Marcos Patronelli (3h02’42”).

Sainz gana la etapa, tras reclamo

El piloto español Carlos Sainz (Buggy) fue finalmente el ganador de la segunda etapa del Dakar y mantiene el liderato del rally, después de que la dirección de carrera tomara en cuenta su reclamación por el mal funcionamiento del GPS de su vehículo y decidiera devolverle el tiempo perdido.

El director de carrera, Francis Murac, informó en un comunicado la decisión de restar 21 minutos y 26 segundos del tiempo final de Sainz en la etapa, que quedó en dos horas, 32 minutos y 15 segundos.

Con este crono, el madrileño supera por más de tres minutos al francés Stéphane Peterhansel, que había sido el vencedor de la jornada.

Además mantiene el liderato en la clasificación general con una ventaja de 5:05 sobre Peterhansel.

 Sainz llegó contrariado al campamento de Pisco y se quejó de que el GPS de su vehículo no se había activado al pasar por un punto de control, por lo que tuvo de dar varias vueltas para tratar de hallarlo.

El piloto presentó una reclamación al llegar a Pisco. La dirección de carrera analizó el GPS, un dispositivo que la organización entrega a cada vehículo participante, y observó una “disfunción” en el aparato, por lo que decidió cambiar los tiempos de la etapa.

“Tenemos que mirar bien el GPS, porque es posible que nos esté fallando”, había manifestado el madrileño al terminó de la etapa, minutos antes de elevar su reclamo a los organizadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia