Marcas

El ‘Chavo’ trepa a lo más alto

Juan Carlos Salvatierra ganó el Rally de Abu Dhabi en el grupo + de 450cc de motos y se convirtió en el primer boliviano en alcanzar el título en una competencia internacional de la FIM.

Desierto. Juan Carlos Salvatierra sobre su Honda superando las dunas durante la última etapa de la competencia en los Emiratos Árabes.

Desierto. Juan Carlos Salvatierra sobre su Honda superando las dunas durante la última etapa de la competencia en los Emiratos Árabes. Prensa Salvatierra.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:49 / 12 de abril de 2013

Juan Carlos Salvatierra ganó el Rally de Abu Dhabi en el grupo + de 450cc de motos y se convirtió en el primer boliviano en alcanzar el título en una competencia del Mundial de Cross Country de la Federación Internacional (FIM).

“Misión cumplida! Gané la 1era fecha del Campeonato Mundial Rally CC FIM, categoría +450”, escribió el piloto en su cuenta de la red social twitter apenas terminó su participación en la competencia, y minutos antes de dirigirse a la ceremonia de proclamación, que se realizó en el circuito de Fórmula Uno Yas Marina.

El Chavo hizo historia en Emiratos Árabes con el primer lugar, además fue sexto en la general de motos, que ganó el español Marc Coma, con un registro de 14 horas, 31 minutos y 51 segundos. En segundo lugar se clasificó el portugués Paulo Gonçalves (14h24’23”), quien terminó a sólo 32 segundos del primero.

El tiempo del boliviano fue de 15h26’01”, lo que le permitió coronarse en su grupo, por delante del británico Sean Linton (16h22’02”), el segundo clasificado, y el australiano Klaus Schwingensh (139h03’36”), que fue tercero.

En la quinta etapa, de 372 kilómetros de recorrido, aunque sólo 266 cronometrados, Salvatierra  fue séptimo (3h16’57) en la general, pero volvió a ganar en su grupo. El portugués Gonçalves se impuso en el tramo (3h03’54”), escoltado por Coma (3h04’04”), y el polaco Jakub Przgonski (3h04’ 31”).

En la etapa de ayer, Salvatierra se dedicó a administrar los 40 minutos de ventaja que le había sacado a Linton; pero lejos de que su perseguidor acorte diferencias, el boliviano estiró la diferencia a 56 minutos y un segundo.

El Chavo tuvo el mejor inicio pensando en el Dakar 2014, en el que volverá a participar en el grupo Súper Producción. Una de las claves de su éxito fue su nueva moto, una  Honda CRE F 500X, que a lo largo de la competencia no le originó ningún problema, y la asistencia que recibió del equipo Jolly Racing Rally, al que estará vinculado durante toda la temporada.

Desde Abu Dhabi, el cruceño le dijo a la red televisiva Unitel que con su nueva máquina “lo que se buscó fue acercarme en potencia a las motos de los pilotos de punta, que son muy rápidas. Digamos que acortamos la brecha un poco, no es tanta la diferencia, y eso me ha permitido andar más rápido y mejor”.

Tras su buena participación en la primera fecha del mundial, la mente ya está puesta en la segunda carrera del calendario que se disputará del 21 al 26 de este en Qatar, “donde voy a buscar repetir la victoria y seguir sumando logros y títulos para el país”. Agradeció el apoyo que recibió a la distancia de muchos compatriotas, que aprovechando las redes sociales le hicieron llegar palabras de aliento.

Los “muchísimos mensajes” que lo motivaron además fueron importantes “para seguir esforzándome, sacrificándome para llevar más logros a Bolivia”. En total fueron 42 los pilotos, entre motos y cuadriciclos, que finalizaron la primera fecha del mundial de cross country, que se había iniciado el sábado con la prueba súper especial. El domingo se suspendió la primera etapa debido a una tormenta de arena.

Español Roma gana en autos

Primer triunfo

El español Joan Nani Roma (Mini) logró su primer triunfo en el Rally de Abu Dhabi en la categoría coches. Roma, junto a su copiloto Michel Perin, derrotó a sus rivales, incluido el seis veces ganador y último vencedor, el francés Jean Louis Schlesser y su “buggy”.

Clasificación

El tiempo de Roma en la general fue de 16 horas, 38 minutos y dos segundos. Precisamente Schlesser fue segundo con 17h05’00”, y tercero el holandés Bernhard Ten Brinke (17h47’54”).

‘Difícil’

“Siempre es bueno ganar, y el Desert Challenge es realmente difícil, así que es una buena sensación, pero también estoy contento por todo el equipo”, explicó Roma al final de la competencia. También apuntó que “en este deporte se necesita una gran cantidad de gente que te rodea, por lo que esta victoria es para todos los involucrados en el equipo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia