Marcas

Científicos hacen pruebas médicas

Jugadores juveniles son evaluados en condiciones extremas del calor y de la altura

‘Cachorros’. Jugadores del club The Strongest de las categorías Sub-17 y Sub-19, poco antes de viajar a Santa Cruz. Fue el miércoles.

‘Cachorros’. Jugadores del club The Strongest de las categorías Sub-17 y Sub-19, poco antes de viajar a Santa Cruz. Fue el miércoles.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:49 / 17 de agosto de 2012

Un estudio científico, que comenzó ayer en Santa Cruz, busca establecer cuál es el rendimiento de jugadores de fútbol en climas y sitios extremos, tanto en elevadas temperaturas a nivel del mar, como en la altura, en un trabajo que comparten diversas instituciones médicas del exterior en coordinación con el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA).

Por una cuestión estratégica, con el propósito de no interrumpir el trabajo científico inicialmente en territorio cruceño y luego en La Paz, quienes comandan esta labor han evitado abundar en detalles y prefieren mantener reserva.

Científicos de la Universidad de Bayreuth, de Alemania; del Instituto de Deportes de Qatar, del Instituto de Deportes de Australia y del IBBA se han reunido en la capital oriental en procura de sacar nuevas conclusiones sobre el rendimiento de los deportistas en condiciones extremas.

Para llevar adelante este trabajo fueron invitados dos equipos de fútbol provenientes de condiciones geográficas opuestas; por una parte la selección australiana de fútbol Sub-17, que compite a nivel del mar; y, por otra, un equipo matizado con jugadores Sub-17 y Sub-19 de The Strongest, que compite en la altura.

Los jugadores de ambos equipos son sometidos desde ayer a diversas exigencias físicas, evaluaciones y análisis médico-científicos, para que los encargados del proyecto luego comparen y saquen conclusiones respecto al rendimiento de los dos grupos, que proceden de hábitats diferentes.

“Con relación a los equipos, se ha visto una gran variedad con los que se desea cumplir las evaluaciones que el proyecto ha propuesto. Se añadirá tecnología GPS, para ver y seguir científicamente a cada uno de los jugadores de ambos equipos. Luego se utilizará software del sueño, de la agilidad y otros tests que nos permitan ver el rendimiento de los jugadores, por ahora en el llano”, explicó el doctor Rudy Soria, responsable de la Unidad de Fisiología del Ejercicio.

Tras los primeros exámenes realizados ayer más algunas pruebas físicas, para hoy está previsto que ambos equipos cumplan una práctica de fútbol, donde se efectuará otro tipo de valoraciones del rendimiento.

El proyecto como tal se denomina: ‘Rendimiento de fútbol en jugadores de élite y subélite y tiempo de aclimatación a gran altura’. Los trabajos de la primera etapa se llevarán a cabo en la capital oriental hasta el 21 de este mes.  Las mismas tareas se realizarán luego en La Paz, donde todo el grupo de científicos más los dos equipos que apoyan este proyecto se instalarán durante un período de 10 días.

Los datos

Reserva

Quienes participan de los estudios de rendimiento que se llevan adelante en Bolivia fueron avisados de que no tienen autorización para efectuar declaraciones.

Fútbol

Hoy se cumplirán otras mediciones, cuando ambos equipos disputen un partido de fútbol en un escenario a definir.

Australia se alista para la eliminatoria en la CAF

Al margen de cooperar en este proyecto científico en Bolivia, el seleccionado australiano de fútbol Sub-17 se prepara para intervenir en la fase de eliminatoria de la Confederación Asiática de Fútbol (CAF), de cara al mundial de la categoría

El seleccionado de Oceanía —que ya está en el país desde el miércoles— participa en las competiciones de la FIFA en Asia, y aprovechará su estadía en Bolivia para jugar amistosos tanto en el llano como en la altura. En tanto, The Strongest participa de este proyecto con sus planteles Sub-17 y Sub-19, cuya delegación está conformada por 19 jugadores, dirigidos por el entrenador Douglas Cuenca.

“Sabemos que es un estudio importante. En el caso nuestro, apoyamos con nuestra presencia como un equipo, a fin de que los jugadores que provienen de la altura hacia el llano muestren el tipo de comportamiento y rendimiento fisiológico”, indicó el entrenador Cuenca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia