Marcas

Claure dice que jamás quiso pelear con The Strongest

Aclara que cuando habló de quiebra también se refirió a su club, Bolívar

Visita. Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, llegó el sábado a La Paz.

Visita. Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, llegó el sábado a La Paz.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:28 / 24 de octubre de 2012

El presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, emitió ayer un comunicado aclarando las declaraciones que hizo el sábado en La Paz, tras el clásico paceño, y dijo que su intención “jamás fue la de pelear con The Strongest, Blooming y Oriente”, sino que instó a que “de una vez por todas despertemos y hagamos algo respecto de la precaria situación económica” en la que viven los clubes del fútbol boliviano, proponiendo hacer “cambios inmediatos” porque de lo contrario cree que “continuará la caída hasta la potencial desaparición de los equipos”.

El sábado, después de la derrota de Bolívar, Claure señaló que “el pobre The Strongest está quebrado, Oriente y Blooming atraviesan problemas económicos, el único que está al día es Bolívar y ello es reflejo de lo que ocurre en el fútbol” nacional.

En respuesta a esas declaraciones, el presidente atigrado Kurt Reintsch emplazó al empresario a demostrar con documentos que The Strongest es un club quebrado y lo desafió públicamente a que diga a nombre de quién está el patrimonio de Bolívar. “Tal vez no supe expresarme correctamente y es por eso que me veo obligado a escribir unas cuantas líneas para aclarar el real significado de mis declaraciones”, dijo Claure mediante el comunicado.

“Cuando me refiero a que los clubes de fútbol están quebrados, incluyo también al Bolívar (porque) la gran mayoría de los clubes profesionales hoy día están en la quiebra. Qué significa la quiebra, que los ingresos son menores a los gastos y la gran mayoría de los clubes hoy día tiene grandes deudas o con bancos o con el fisco o con diferentes personas. Año tras año, gestión a gestión, la situación económica empeora y lo peor es que nadie hace nada al respecto y todos dejamos que la bola de nieve se haga cada vez más grande”. 

Pedido. Claure cree que “ha llegado la hora de que todos los actores del fútbol seamos honestos y trabajemos en conjunto para salvar el fútbol boliviano. No con pequeños cambios ni con engaños, sino con una transformación verdadera de nuestro fútbol”.

El sábado, el presidente de BAISA SRL criticó igualmente al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, de quien dijo que es “un payaso” y que “si va a buscar la reelección sería un sinvergüenza”.

En su comunicado, explicó que “se necesita otro liderazgo al frente de la Federación, un liderazgo diferente, con nuevas ideas para el beneficio de los clubes y del fútbol. Los líderes actuales ya están demasiado tiempo al frente y nuestro fútbol va en retroceso, vamos hacia atrás; los clubes cada día están peor financieramente y nuestra Liga cada día es menos competitiva. Pero los dirigentes de la Federación siguen cobrando millonarios sueldos. A mí no me hace ningún sentido que mientras los clubes pierden mucho dinero, los integrantes de la Federación ganen dinero del fútbol. 

Somos el país que pelea por el último puesto en las eliminatorias y somos el único en Sudamérica que no tiene a ningún jugador jugando en ligas importantes en Europa. Esto no es coincidencia, es la triste realidad que vivimos hoy día”.

La FBF anunció para mañana una conferencia de prensa, en la que Chávez le responderá a Claure. “El señor Chávez seguro que va a tratar de ignorar la realidad e inventarse barbaridades como la venta de entradas durante la gestión de Guido Loayza o tratará de confundirnos a todos respecto al patrimonio del Bolívar”, según el presidente de BAISA SRL.

Finalmente recordó que “el Bolívar, cuando me involucré, era una institución que estaba totalmente destrozada, quebrada, con millones de dólares en deuda y a meses de desaparecer. Ya el Bolívar casi no tiene deudas. He invertido más de 10 millones de dólares de mi patrimonio personal para pagar. Espero que esta comunicación sirva para que todos los clubes de fútbol nos unamos”.

Los datos

Reintsch

El presidente atigrado Kurt Reintsch no emitió ninguna declaración acerca del comunicado del presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure.

No se disculpa

Para el secretario general atigrado, Freddy Téllez, la aclaración es un punto de partida para un acercamiento, aunque hizo notar que no se trata de una disculpa.

Silencio

Los dirigentes del Club Bolívar no se pronunciaron ni sobre las declaraciones que Claure hizo el sábado, ni sobre el comunicado emitido ayer.

Documento

A propósito, el documento fue enviado a los medios con un membrete del Club Bolívar, no de BAISA SRL, de la cual Claure es su presidente.

Equipos

Tanto los jugadores de The Strongest como los de Bolívar se mantuvieron al margen del tema.

Comité jurídico atigrado estudia demandar

La presidenta del Comité Jurídico de The Strongest, Mary Carrasco, anunció que esa instancia estudia demandar por la vía ordinaria al presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, si éste no ofrece al club una disculpa pública y dio a entender que incluso podría solicitarse un resarcimiento económico.

El comité se reunirá mañana para definir una posición que será elevada al presidente Kurt Reintsch y al directorio gualdinegro, quienes finalmente decidirán qué camino seguir. “Nos reuniremos entre los abogados. Personalmente pienso que vamos a pedir que el señor demuestre sus afirmaciones, caso contrario se disculpe, de lo contrario le exigiremos resarcir los daños causados por afirmar que el club está en quiebra, lo que no es tal”, según Carrasco.

La abogada detalló que con esa afirmación negativa, la institución atigrada ha sido perjudicada. Por ejemplo —dijo— nadie  querrá asociarse o comprar una acción en el Complejo si le dicen que es una entidad quebrada. Como Claure no es dirigente deportivo, no se puede acudir a los tribunales del fútbol, sino a la vía ordinaria.

Por su parte, el primer vicepresidente César Salinas expresó su indignación por las declaraciones contra el Tigre. “No sé cuánto puede servir una aclaración cuando en ella no está una disculpa. Nosotros pedimos respeto. Efectivamente tenemos deudas, pero con nuestro dinero cubrimos las planillas. Es parte de una realidad, pero eso no es quiebra”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia