Marcas

Clubes ligueros buscarán en 2013 clasificarse a una Copa

El mismo The Strongest, que pese a lograr tres títulos seguidos y apuntar a sanear su economía, no deja de aspirar a cumplir otra campaña que le permita tener un nuevo premio para la temporada 2014.

Definición Alejandro Gómez, de Bolívar, supera la marca de un adversario de Oriente.

Definición Alejandro Gómez, de Bolívar, supera la marca de un adversario de Oriente. Fernando Cartagena / Archivo.

La Razón / Rafael Sempértegui/Jaime Ayllón / La Paz

01:18 / 31 de diciembre de 2012

El objetivo que la mayoría de los 12 clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano pretende alcanzar el año que viene, es lograr una clasificación a un torneo internacional. Excepto Petrolero de Yacuiba, cuya directiva da prioridad a salvar la categoría, incluso La Paz FC —bastante comprometido con el descenso directo— se propuso como meta el próximo año zafarse del descenso y jugar una copa, tal como anticipó su presidente, Mauricio González.

El mismo The Strongest, que pese a lograr tres títulos seguidos y apuntar a sanear su economía, no deja de aspirar a cumplir otra campaña que le permita tener un nuevo premio para la temporada 2014.

Sucede que más allá de alcanzar la gloria y el honor de ganar el campeonato a nivel nacional, los dirigentes de los clubes apuntan a contar con recursos económicos que le den estabilidad. La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) aprobó que desde  2013 pagará a cada club  600 mil dólares por disputar la fase de grupos en el caso de la Copa Libertadores de América y se habla de que se desembolsará más de 100 mil dólares en la primera fase para el equipo que dispute esa etapa en la Copa Sudamericana.

“El Bolívar siempre tiene como meta lograr el primer lugar y con ello acceder a los torneos internacionales en los que se hizo buenas presentaciones”, aseveró Guido Loayza, presidente del club más copero del fútbol boliviano.

Además que a la Academia el título le es esquivo desde hace un par de temporadas dentro de la Liga. En The Strongest, su presidente Kurt Reintsch anticipó que no presionará a sus jugadores por ganar la Liga, pero que espera se pueda obtener otro premio. “No vamos a descuidar la Liga, porque siempre es bueno que el Tigre juegue fuera de Bolivia”, aseveró el presidente aurinegro.

En Santa Cruz, el titular de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, en el momento de anunciar la contratación del entrenador Roberto Pompei, expresó que: “Nuestro objetivo mínimo es volver a ganar un campeonato y jugar nuevamente una copa internacional. Ya hemos pasado muchas desilusiones y hemos perdido campeonatos”.

Desde Cochabamba, los presidentes de Wilstermann y Aurora —Ángel Campero y Óscar Maldonado, respectivamente— también coincidieron en sus metas: alcanzar la clasificación a una cita internacional.

“Tenemos un nuevo entrenador, un equipo que no lo cambiamos y con eso vamos a pelear por una pase”, precisó Campero. Desde el sur del país, el vicepresidente de Nacional Potosí, Jorge Decormis, también anticipó que es hora de que otro equipo potosino entre al plano internacional.

“Hace poco tuvimos una reunión de directorio y coincidimos en que es hora de que Nacional dé un salto grande en el fútbol boliviano. Para eso nos vamos a reforzar muy bien, queremos ir a una copa, que será una gran ayuda en lo económico”, aseveró el dirigente. Sin embargo, al margen de la meta deportiva, gran parte de los dirigentes de clubes apuntan a fortalecer su infraestructura y contar con escenarios propios donde puedan entrenarse.

“Tenemos que tener imaginación para ampliar y consolidar nuestros predios con nueva infraestructura”, expresó Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí. En el caso de San José, su titular Freddy Fernández también afirmó que al margen de lograr de una vez por todas la conquista de un título, la meta es ampliar y construir una nueva infraestructura en los terrenos de Vinto en la capital orureña.

Los datos

Mal de copas

En Aurora se plantearon que en 2013 tienen que superarse de una vez el mal de copas de su anterior participación internacional.

Gobernador

Eduardo Salamanca, de Real Potosí, pidió ayuda al gobernador potosino, Félix González, para levantar el complejo deportivo en la zona de Kantumarca.

Aportes

Los seis socios que dirigen Nacional Potosí acordaron que doblarán sus aportes para armar un equipo que clasifique a una copa.

Petrolero de Yacuiba

El dirigente Federico Ibarra, de Petrolero, dijo que la meta es estabilizar al plantel en la Liga y alejarlo de la zona del descenso directo e indirecto.

Loayza apunta a los éxitos deportivos e institucionales

Guido Loayza, presidente de Bolívar, destacó que junto a la directiva de BAISA SRL trabajan para que el club retome en 2013 la senda del éxito deportivo y consolide su perfil institucional. “Nosotros somos conscientes de que vamos a pelear para ser campeones del Clausura. Confiamos en que el equipo rinda mejor  y que nos superemos en todos los aspectos inherentes al fútbol. Se pasó una etapa de experiencia que seguramente servirá de mucho”, sostuvo el dirigente.

El presidente académico explicó que como es habitual se dará todo el respaldo y las condiciones de trabajo al primer plantel, pero que eso no significará descuidar las divisiones menores. Recordó que estos años se apeló a muchos juveniles que crecieron y dieron buenos resultados para el club y en lo individual.

“Continuaremos incorporando a varios juveniles al equipo profesional. Además que está el fútbol femenino al que no descuidamos y pensamos darle fuerza”, explicó. Con relación al plano institucional, Loayza destacó que el objetivo es contar con un club sólido, serio y dejar de lado paulatinamente las deudas.

“Aún seguimos teniendo deudas, juicios, es decir, hemos heredado una carga muy pesada de la que estamos tratando de salir. Creo que se hizo un gran esfuerzo para superar la parte más dura, pero todavía no estamos libres de esa pesada carga y espero que podamos salir”, mencionó. Explicó que el club aún arrastra juicios que se hacen pesados, largos y que consumen mucho tiempo y energía, porque se los debe atender. “El proceso de saneamiento sigue”, afirmó.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia