Marcas

Clubes ponen reparos al VAR por los altos costos

Dirigentes aplauden la implementación, pero pagar el funcionamiento les puede complicar

Modelo. Una cabina del VAR en la que estuvo el árbitro boliviano Gery Vargas previo al Mundial de Rusia 2018.

Modelo. Una cabina del VAR en la que estuvo el árbitro boliviano Gery Vargas previo al Mundial de Rusia 2018. Foto: Gery Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempertegui / La Paz

19:25 / 29 de marzo de 2019

Dirigentes del fútbol nacional aplauden la posible llegada al país de la asistencia de videoarbitraje (VAR), pero algunos fruncen el ceño, escépticos sobre si será posible que los clubes puedan afrontar los gastos que implicará el funcionamiento a mediano y largo plazo.

Todos ven con buenos ojos el ofrecimiento que hizo Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL —la empresa que administra el club Bolívar—, de cubrir el total del costo para la implementación de la tecnología en los estadios del país; sin embargo, mientras unos dicen que hay que hacer un esfuerzo para que su uso sea sostenido, otros creen que está fuera de su alcance por la crisis que atraviesan los clubes en general.

Hoy por hoy, excepto unos pocos clubes, a los demás apenas les alcanza el dinero para cumplir el pago de planillas y otras obligaciones; de ellos hay varios con déficit.

“Sería complicado que los clubes tengamos que pagar aparte a los árbitros del VAR, porque siempre tenemos problemas económicos cada mes, y a veces se hace insostenible. La verdad es que no podemos ni sostener nuestra planilla; por ello, tener una deuda más ya sería bastante complicado”, según Wilson Martínez, presidente de San José.

Desde su punto de vista, contar con el apadrinamiento de Claure es bueno, pero luego se debe buscar un plan para mantener los costos. Si no hay ello, se tendría que esperar.

“No sé cómo podríamos sostener el VAR si nuestras recaudaciones son para llorar y nuestros ingresos son solo de la televisión, que se van en las planillas”, argumentó.

Jaime Cornejo, presidente de Aurora, destacó la posibilidad de contar con el VAR en Bolivia, pero sostuvo que si se trata de que un club tenga que pagar su funcionamiento, la situación se hace compleja.

“Nuestra realidad económica es muy diferente a la de otros países, sinceramente yo creo que no podríamos sostenerlos ni a corto ni a mediano plazo, menos ahora mismo. La verdad, lo veo difícil por cómo es nuestro presente, pues todos llegamos con lo justo o menos para pagar nuestras obligaciones”, aseguró.

Asimismo, Gróver Vargas, titular de Wilstermann, expresó sus dudas. Destacó la iniciativa de Claure acogida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero debido a los gastos y costos que significaría mantener el servicio, sería difícil que todos los clubes puedan cumplir.

“Es una decisión saludable, es aplaudible, pero si me dicen que los clubes luego debemos pagar, eso ya está complicado, porque ya tenemos fuertes gastos con nuestras planillas, con los refuerzos, y si tendríamos otra carga más, no sé si aguantarían nuestras espaldas”.

Lázaro Ferreira, portavoz del presidente de Royal Pari, Mario Franklin Chávez, dijo que su club ve con buenos ojos el colocar el VAR, pero advirtió que será en un proceso largo.

Además “sería complicado pensar en que debemos pagar otras cosas más; sin embargo, somos clubes profesionales y tarde o temprano la Conmebol va a exigir tener VAR como pasa en Europa. Lo ideal sería tener un plan de sponsor para que así no caiga en nuestras economías. Sería un reto para los dirigentes de clubes”, explicó.

El “paquete” para implementar el VAR puede llegar a costar 1.200.000 dólares en los ocho escenarios bolivianos en los que actualmente se juega el torneo de Primera División.

Además, la producción por partido requeriría una inversión de entre 3.500 a 4.500 dólares. Solo en un torneo con 14 equipos serían unos 700.000 dólares y el doble (1.400.000) en los dos campeonatos del año.

Datos:

Reunión, el 16

El Comité Ejecutivo de la FBF citó a una reunión de Consejo Superior de la División Profesional para el 16 de abril en Santa Cruz (09.00), donde los delegados recibirán una presentación explicativa de la empresa Mediapro para la implementación del VAR.

Proveedora

Mediapro es una de las tres únicas empresas en el mundo autorizadas por la FIFA para la dotación del VAR. Las asociaciones primero deben recabar una autorización de la federación internacional.

(29/03/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia