Marcas

Cochabamba es la sede de los Juegos Odesur 2018

Designación oficial saldrá hoy en Brasil. Perú retiró candidatura de Lima

Visita. El presidente Evo Morales (izq.), durante su visita al titular de Odesur, el brasileño Carlos Nuzman.

Visita. El presidente Evo Morales (izq.), durante su visita al titular de Odesur, el brasileño Carlos Nuzman. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:01 / 14 de diciembre de 2013

Cochabamba será designada hoy sede en 2018 de los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que después de 40 años volverán a Bolivia, la cuna en donde nacieron en 1978.

Gestiones emprendidas por el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Evo Morales, quien ayer viajó a Brasil y se entrevistó con el Comité Ejecutivo de la Odesur, dieron como resultado el apoyo unánime para la ciudad boliviana. “Es una buena noticia y por tanto Cochabamba ya es sede de Odesur”, declaró escuetamente el Jefe de Estado al salir del encuentro efectuado en Río de Janeiro.

El sábado —hace una semana— Venezuela desistió de postular a Puerto de la Cruz y ayer, después de la reunión que sostuvo Morales con los dirigentes deportivos, también lo hizo Perú, que retiró la candidatura de Lima.

De esa manera, Cochabamba quedó como única candidata para organizar los Juegos dentro de cinco años, con una inversión en infraestructura y organización —según compromiso del Gobierno— de unos 500 millones de dólares, anticipó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó la agencia estatal ABI.

En 1976, un año antes de los Juegos Bolivarianos en La Paz, fue fundada la organización  sudamericana —cuyo primer presidente fue el boliviano José Gamarra Zorrilla—  y creada la competición con el nombre de Juegos Cruz del Sur, que por primera vez se llevaron a cabo en 1978 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los Odesur —llamados así años después—, debían llevarse a cabo por segunda vez en Bolivia en 2006, pero la sede le fue retirada a La Paz con el argumento de que el país vivía una situación social inestable, por tanto esa edición se realizó en Brasil. Bolivia presentó la postulación de Cochabamba para 2018 hace un mes, tras una rápida decisión tomada por el gobierno de Morales, de otorgar su apoyo.

Hace dos semanas, emisarios de la Odesur llegaron a Cochabamba e inspeccionaron la infraestructura deportiva y hotelera, y recibieron el compromiso del Gobierno boliviano para hacer una fuerte inversión que incluirá la construcción de una Villa Sudamericana, 12 escenarios y la refacción de otros, para albergar a unas 50 disciplinas.

Evo pidió ayer no dudar de la capacidad que tiene el país para asumir compromisos y cumplirlos. “Agradecer a los dirigentes por esta amplitud, pero que sepan que no vamos a defraudar como sede de Odesur”, subrayó el Primer Mandatario, según ABI.

Morales se reunió con el presidente de la Odesur, el brasileño Carlos Nuzman, y otros miembros del Ejecutivo de esa organización. La Asamblea Ordinaria de Odesur sesionará hoy (13.00, hora boliviana), en la que Bolivia presentará oficialmente la candidatura de Cochabamba ante los delegados de los 14 países miembros, que procederán a votar para elegir la sede.

La primera edición fue en Bolivia

Nacimiento

Los primeros Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana Odesur —antes denominados Cruz del Sur— se llevaron a cabo en La Paz, en 1978, con la participación de ocho países. Dos años antes fueron creados, al igual que la institución.

La Paz 2006

Justo hace diez años (2003), La Paz era designada sede de los Juegos de 2006; sin embargo, por problemas sociales la Odesur determinó retirarlos de Bolivia y concederlos a Brasil.

En Santiago

La décima edición se llevará a cabo en Santiago de Chile. Posteriormente la sede será Cochabamba, ciudad que en 1993 albergó unos Juegos Bolivarianos junto con Santa Cruz.

Presentación

Bolivia hará la presentación oficial de Cochabamba 2018 hoy (13.00) ante la Asamblea General de la Odesur, reunida en Río de Janeiro, y luego ésta votará para oficializar la designación de la sede valluna.

‘Será un punto de inflexión para el deporte’

Marcos Bonilla

La elección de Cochabamba como sede de los Juegos 2018 significa “un punto de inflexión” para el deporte nacional, históricamente retrasado frente a los países de la región, según  Álvaro Guzmán, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

El dirigente forma parte la delegación boliviana que ayer presentó la candidatura de Cochabamba ante el Comité Ejecutivo de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) en Río de Janeiro, y hoy lo hará ante la Asamblea General Ordinaria.

El dirigente nacional considera que será la gran oportunidad para dar lugar al “desarrollo deportivo del país, a partir de la proyección de políticas en beneficio de nuestra niñez y juventud”. Los Juegos en Cochabamba permitirán primero incrementar la infraestructura deportiva en el país, para ello existe un fuerte compromiso nacional, departamental y municipal.

También se abre la posibilidad de afinar recursos “para tener un proceso de preparación de nuestros deportistas”, a fin de llegar en buenas condiciones y obtener muchos logros a esa cita. De cara a esos Juegos, lo primero que hay que hacer ya es conformar un Comité Organizador Local (COL) involucrando a todas las instancias, empezando por el Gobierno, para realizar “unos Juegos de la más alta calidad y excelencia”.

Anunció la predisposición boliviana para realizar un trabajo intenso.  Será la oportunidad, además, para que el Gobierno, Comité Olímpico Boliviano y las federaciones deportivas “marchemos de la mano pensando en el desarrollo del deporte”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia