Marcas

Cochabamba es el tricampeón

Los escolares vallunos ratificaron que son los mejores de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Evo Morales

Clausura. El presidente Evo Morales cerró los Juegos Estudiantiles en Oruro.

Clausura. El presidente Evo Morales cerró los Juegos Estudiantiles en Oruro.

ABI / Oruro

00:41 / 29 de septiembre de 2012

La representación de Cochabamba se coronó tricampeón de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, al lograr el primer lugar en el medallero de los III Juegos que se disputaron en la ciudad de Oruro desde el viernes 21. Aunque en esta versión Cochabamba logró el primer lugar del medallero, en una cerrada final, en una competencia palmo a palmo, con las delegaciones de Santa Cruz y La Paz.

Hasta la última jornada, con la que se cerró la cita ayer, el medallero estaba empatado entre Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, que demostraron una gran preparación de sus atletas y mucho esfuerzo para ceñirse la corona de una competencia en la que participaron al menos 480 mil estudiantes en la primera fase.

Los estudiantes de Cochabamba obtuvieron 20 medallas de oro, 26 de plata y 18 de bronce, contra 18 de oro, 15 de plata y 12 de bronces de Santa Cruz, que se clasificó segundo.La Paz terminó tercera con 18 preseas de oro, 9 de plata y 14 de bronce, con un total de 41 medallas. Chuquisaca también tuvo esa cosecha, pero sólo 10 de oro.

  “Se ha tenido desde el inicio de la convocatoria una participación de cerca de 480 mil estudiantes en la primera fase, se ha batido un récord en la participación a nivel de municipios, distritos y circunscripciones”, informó en el acto de clausura desarrollado en el estadio Jesús Bermúdez el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Explicó que en la segunda fase, a nivel departamental, compitieron 25.404 estudiantes y en la fase final, en Oruro, 4.554 deportistas.  Aguilar anunció que en Oruro se batieron 12 récords en la disciplina de atletismo, con marcas muy cercanas a los récords nacionales, lo que dijo, demuestra la gran preparación de los estudiantes y de los profesores.

  Clausura. En el acto de clausura, el presidente Evo Morales pidió un mayor esfuerzo de autoridades nacionales, departamentales y locales, para apoyar a los mejores atletas y encaminarlos hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

  El Primer Mandatario dijo sentirse muy satisfecho por el alcance de los Juegos Estudiantiles que aseguró, “a este paso”, convertirán a las unidades educativas en verdaderas escuelas deportivas, de donde surgirán los mejores atletas de Bolivia.

  “Me doy cuenta de que no estamos lejos, gracias a la participación de las alcaldías, gobernaciones, de los profesores y estudiantes”, subrayó.   Dijo que uno de sus sueños es que los campeones de los juegos estudiantiles defiendan a Bolivia en las competencias internacionales y buscar la mejor forma de prepararlos “para los Juegos Olímpicos en Brasil”.

Los datos

Récords

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se han mejorado 12 marcas en el atletismo. Dijo que los registros están cerca de los nacionales.

Músicos

Como en la ceremonia de apertura, la banda de músicos formada por más de 1.000 escolares deleitó con ritmos nacionales en la fiesta de clausura de la edición que acabó ayer.

La cuarta versión se desarrollará en La Paz

Después de una semana de competencia, los Terceros Juegos Estudiantiles Plurinacionales Evo Morales culminaron ayer en Oruro, con la entrega de la posta a La Paz para que organice la cuarta edición en 2013. El presidente Evo Morales anunció a la sede de gobierno como la elegida para albergar la cita deportiva, que fue creada mediante Decreto Supremo 484 del 27 de abril de 2010.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, anunció que los mejores escenarios de la ciudad estarán a disposición de los estudiantes el próximo año. Cito, por ejemplo, el estadio Hernando Siles, la piscina de Alto Obrajes, que ha ingresado en la recta final del proceso de refacción, el coliseo cerrado Julio Borelli, como los principales sitios donde se desarrollarán las competencias. “Vamos a trabajar para que sea una fiesta deportiva inolvidable para los estudiantes”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia