Marcas

Collana se da el gusto con Evo y Cafú

Inauguración. El exmundialista brasileño y el Presidente boliviano inauguraron ayer una cancha de césped sintético

Al ritmo de una danza andina, el brasileño Cafú bailó en Collana. Tuvo un recibimiento con mucho afecto.

Al ritmo de una danza andina, el brasileño Cafú bailó en Collana. Tuvo un recibimiento con mucho afecto.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:17 / 26 de noviembre de 2012

Collana Norte, en la provincia Aroma del departamento de La Paz, se dio el lujo de estrenar ayer una cancha de fútbol de césped sintético con la presencia estelar del exmundialista brasileño Cafú y del presidente boliviano Evo Morales. El proyecto “Juntos por Bolivia”, que comparten el Gobierno  y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), dio luz ayer a la segunda cancha de fútbol en    esa región, después de la inaugurada en abril en Santiago de    Collana, con una inversión de unos $us 300 mil.

El número central de la jornada fue el partido que disputaron el equipo de la Presidencia, capitaneado por Morales, y el de la CBN, que trajo como refuerzo a Cafú, dos veces campeón mundial con Brasil y que en 2002 se convirtió en el primer jugador en disputar tres veces consecutivas una final de la Copa del Mundo.

Marcos Evangelista de Morales —es el nombre completo de Cafú— hizo las delicias de la afición que llenó las graderías del recién inaugurado escenario, anotando dos goles, especialmente uno de gran nivel, aunque no pudo evitar que su equipo perdiera, pues a la postre el de la Presidencia se impuso por 7-4, con un tanto —también de buen nivel— convertido por el Primer Mandatario.

“Es un día histórico e inolvidable para Collana. Nos visita un hermano brasileño, Cafú, muchas veces capitán de la selección de Brasil. Uno se pregunta cómo un personaje conocido, respetado y admirado en el mundo puede visitar una pequeña población del país.  Los deportistas, los artistas siempre tienen un sentimiento profundo sobre los pueblos del mundo y una conciencia social”, dijo Morales, antes del partido, durante el acto de inauguración del estadio. 

Cafú fue distinguido por el Gobierno a través del Viceministerio de Deportes con la medalla de oro al Mérito Deportivo en el grado de Forjador del Deporte. El propio Evo se encargó de colgarle la presea. El brasileño fue tratado con afecto y cariño por la población y recibió, para lucirlo durante casi todo el acto, el tradicional poncho rojo, además de la chalina de alpaca. Poco después, también le regalaron otra indumentaria de la provincia.

“Muchas gracias a todo el pueblo boliviano que me ha tratado maravillosamente. He vuelto a Bolivia después de 20 años y veo un país sólido, feliz y en transformación, con integración entre su gente”, dijo Cafú. El excapitán de Brasil instó a que el Gobierno continúe con este tipo de proyectos que —según su opinión— benefician sobre todo a la niñez.

“El futuro está en nuestros niños, continúen con este trabajo, que es la mejor manera de contribuir con los pueblos”, agregó Cafú, que a cambio de las distinciones recibidas entregó varias camisetas a las autoridades. Al presidente Morales le regaló una camiseta de conmemoración de los diez años del pentacampeonato (cinco títulos) obtenido por Brasil.

Fue lateral de la selección que en 1993 cayó en Miraflores

En una entrevista concedida el sábado y publicada ayer en la edición de Marcas, Cafú dijo que volver a Bolivia le trae “grandes recuerdos, de los buenos y malos”, uno de ellos cuando estuvo con la selección que sufrió su primera derrota en unas eliminatorias, en 1993. “También me llevé buenos resultados en otras visitas”, anotó.

Según Cafú, las actuales eliminatorias mundialistas “son muy difíciles”; pero opinó que Bolivia, aunque está en mala posición en la tabla, todavía puede clasificarse al Mundial de Brasil 2014. Al referirse al cambio de seleccionador en Brasil, tras la destitución de Mano Menezes, indicó que no cree factible que el español Josep Guardiola (ex Barcelona) sea su reemplazante.

La CBN trajo a Cafú

¿$us 40 mil?

Según trascendió ayer en Collana, Cafú aceptó venir para  inaugurar la cancha sintética a cambio de $us 40 mil.

De Morales

El presidente Morales le regaló a Cafú una camiseta con el número 10 que llevaba su nombre (Evo) inscrito en ella.

De Cafú

En retribución, el exfutbolista obsequió al primer mandatario una casaca conmemorativa de los diez  años del pentacampeonato  brasileño. Además, a otras autoridades les entregó la camiseta de Brasil con el número 2 que él lució.

Baile

Cafú bailó —igual que lo hicieron las autoridades invitadas— los ritmos tradicionales de la región. El mundialista se mostró amable en todo momento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia