Marcas

Colombia apunta a seguir con su hegemonía en casa

Equipo Néstor Pekerman mantiene la base. Los cafetaleros quieren volver a un Mundial de fútbol después de 16 años.

Radamel Falcao García, el delantero colombiano, es en la actualidad la figura excluyente del próximo rival de Bolivia. Foto: AFP.

Radamel Falcao García, el delantero colombiano, es en la actualidad la figura excluyente del próximo rival de Bolivia. Foto: AFP.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:10 / 18 de marzo de 2013

Bolivia nunca sumó puntos ni marcó goles en tierras cafetaleras en un partido de eliminatorias y en Colombia esa selección se propuso mantener esa racha el viernes 22, cuando ambos seleccionados se enfrenten en la caldera de Barranquilla rumbo a Brasil 2014.

Desde 1997, cuando se empleó el sistema de todos contra todos, el conjunto colombiano jugó cuatro partidos ante Bolivia —dos en Bogotá y otros dos en Barranquilla—, los ganó todos y anotó ocho goles; la Verde nunca le pudo hacer ni un tanto.

De todas maneras, el entrenador argentino Néstor Pekerman, que dirige a Colombia, expresó su mayor respeto por Bolivia. Según él, será un partido difícil, que su seleccionado saldrá a ganar, para mantener su ascenso me-teórico en la competición.

“El seleccionado está en un buen momento y eso quiere extender luego de cinco meses de su escalada anterior, cuando jugó bien y alcanzó el tercer lugar en la tabla”, afirmó el periodista del diario bogotano El Tiempo, Orlando Ascensio, quien sigue de cerca el trabajo de Colombia.

Las cifras indican que el equipo cafetero está bien, en zona de clasificación, pues tiene 16 unidades, una menos que Ecuador. Argentina es líder con 20.

Su último encuentro oficial data del año pasado, es decir, lleva tiempo sin jugar y retomar el ritmo no siempre es fácil.

“Hay una cierta reserva sobre cómo viene este año, pero si vemos el pasado, así hubiese estado mal, Colombia siempre le ganó al plantel boliviano y esta vez se buscará hacer lo propio”.

Ascensio anticipa que su seleccionado jugará con la misma carga ofensiva y buscando marcar la diferencia.

“Aquí, en Barranquilla, la propuesta de Colombia será igual, con mucho ataque, incluso como lo hace de visitante”.

El equipo base de los anteriores partidos desde que Pekerman también fue convocado para enfrentar a Bolivia, con dos volantes de marca, dos de creación y dos delanteros.

En la portería estaría David Ospina; en la defensa, Camilo Zúñiga por derecha y Pablo Armero por izquierda; la pareja de centrales son Mario Yepes y Amaranto Perea, con la opción de Carlos Valdés si uno de los dos primeros no está bien. El mediocampo estaría conformado por Edwin Valencia y Abel Aguilar en la contención, y James Rodríguez y Macnelly Torres en la creación; y arriba, el Tigre Radamel Falcao García acompañado por Teófilo Gutiérrez, excepto que pueda dar alguna sorpresa Jackson Martínez.

Según Ascensio, Néstor Pekerman ha demostrado desde que dirige a Colombia que es de la idea de mantener el equipo base en el intento de volver a un Mundial luego de 16 años.

Camino a volver al fútbol vistoso de Higuita, ‘Tino’ y Balderrama

Con la llegada del argentino José Pekerman, la crítica del fútbol colombiano se ilusiona con que el equipo vaya camino a recuperar el fútbol vistoso de la década del 90, aquella liderada por René Higuita, Carlos Pibe Balderrama y Faustino Asprilla.

El concepto pertenece a Orlando Ascensio, periodista de Deportes del diario El Tiempo.

“El buen toque de balón, el trato exquisito en el juego y las explosiones ofensivas con Falcao en un buen momento y dos volantes de gran manejo de juego, pues hacen ver un buen potencial del juego colombiano, tal como ése que en los 90 se hizo famoso y fue al Mundial”.

El periodista elogió la categoría de un cuarteto que se asemeja a una máquina de generar buen fútbol conformada por James Rodríguez, Macnelly Torres, Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

Destacó que desde que asumió Pekerman como técnico de la selección, el juego colombiano recuperó su vistosidad y comenzó a generar grandes ilusiones en los aficionados.

Durante la primera fase de eliminatorias, el año pasado Colombia cerró la novena fecha con un triunfo sobre Paraguay (2-0), en Barranquilla, a través de un doblete del delantero Radamel, la principal figura del equipo.

En los meses de receso de la competición premundialista, los colombianos jugaron amistosos venciendo por 3-0 a Camerún, empatando 1-1 con Brasil y go-leando 4-1 a Guatemala.

Pekerman anuncia una segunda fase durísima

En la página web de la Conmebol, el argentino Néstor Pekerman anticipa una segunda fase durísima y además considera que la capacidad de definición de su equipo dictaminará su futuro.

“Esta segunda parte de las eliminatorias va a ser durísima. Colombia ha tenido buenos partidos, pero tenemos que trabajar mucho para lograr el objetivo, cada partido es muy complicado”, dijo el timonel, de 63 años y quien asumió las riendas de los cafeteros en enero de 2012.

Ayer, a su arribo a Barranquilla, anticipó, mediante la agencia AFP, que guarda su mayor respeto por Bolivia, pero que igual la misión es sumar.

Previno de que la Verde está en crecimiento y puede dar una sorpresa.

“Todas las selecciones tienen la idea de mejorar en esta segunda parte, todo constará de definición”, advirtió Pekerman.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia