Marcas

Colombia es mundialista

El cafetalero perdía por 0-3, pero en vibrante reacción igualó y jugará en Brasil 2014

Celebración. Una montaña amarilla de felicidad generó la clasificación de Colombia en Barranquilla.

Celebración. Una montaña amarilla de felicidad generó la clasificación de Colombia en Barranquilla. EFE.

AFP / Barranquilla

02:19 / 12 de octubre de 2013

Colombia se clasificó al Mundial de Brasil-2014 tras firmar ayer un espectacular empate 3-3 con Chile en Barranquilla, en partido de la decimoséptima y penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana. El conjunto que dirige el argentino José Pékerman remontó una diferencia de tres goles que encajó en el primer tiempo y logró al final quedarse con el punto que necesitaba para regresar a una cita mundialista.

‘La Roja’, que en la primera parte arrolló con su buen fútbol, abrió el marcador con Arturo Vidal, de penal al minuto 19’, y Alexis Sánchez, una de las figuras del compromiso, anotó un doblete a los 21’ y 29’.

El delantero Teófilo Gutiérrez inició el descuento para los cafeteros en el 67’, mientras el delantero Radamel Falcao García anotó de penal los dos goles definitivos a los 75’ y 84’. Con ese resultado, Colombia sumó 27 puntos y se ubicó detrás del líder Argentina (29), ya clasificado.

Chile dejó escapar una ventaja de tres goles en el primer tiempo y al final terminó pidiendo tiempo.  En la primera parte, Colombia jugó su peor partido en esta eliminatoria y contribuyó al lucimiento de una selección chilena que, de la mano de Alexis Sánchez, destruyó el fortín del Metropolitano de Barranquilla.

El equipo de Jorge Sampaoli soñaba con tomarse revancha de la derrota por 3-1 en Santiago en 2012. El primer tanto llegó tras una incursión en el área del delantero Eduardo Vargas, quien fue derribado por el arquero Ospina. El árbitro brasileño Paulo de Oliveira decretó la pena máxima. Arturo Vidal cobró el penal, a los 19 minutos.

Dos minutos después, a los 21, Alexis Sánchez aumentó la cuenta. El delantero del Barcelona de España volvió a silenciar al estadio al capitalizar un tiro de esquina y en dos tiempos marcó el tercero. Colombia cambió el libreto en el segundo tiempo y después del descuento de Gutiérrez, apareció Falcao para equiparar las acciones con dos soberbios tiros de penal.

Con la expulsión de Carmona, Colombia aprovechó los espacios y empezó a ser más agresivo. La insistencia de James Rodríguez le valió una falta de Silva en el área. El árbitro brasileño marcó el penal y Falcao, con su casta de goleador, no dejó escapar. Al final, Colombia logró lo que parecía imposible. A los 84 minutos, Falcao empató el partido y marcó su segundo gol otra vez de penal. El arquero Bravo cruzó los brazos a James Rodríguez que llegaba solo.

Destacado - Radamel Falcao García

El 'Tigre' no sólo fue ayer un goleador nato, sino un líder y socio en ataque muy efectivo, junto a James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez.

El árbitro - Paulo de Oliveira

Buena actuación, acompañó la intensidad del partido. El primer penal a favor de Colombia dejó cierta duda, los otros fueron evidentes.

Los datos

Tras 16 años

El seleccionado cafetalero se clasificó a un Mundial luego de 16 años, cuando su estelar también se destacó en la eliminatoria de 1997.

Quinto mundial

Colombia irá a su quinto Mundial de Fútbol: estuvo en Chile 1962, Italia 1990, EEUU 1994, Francia 1998 e irá a Brasil 2014.

Se cumplió

El análisis del cuerpo técnico colombiano se cumplió, porque se anticipó que Chile es buena en ataque, pero mala en su zona defensiva.

Pékerman destaca la reacción

’Equipo maravilloso’

“He visto pocas veces a una selección que se pueda levantar de un 0-3, por eso tengo mucho orgullo de estar con ellos. ¡Es un equipo maravilloso!”, indicó el técnico argentino Néstor Pékerman, de 64 años, quien destacó así la labor del plantel al lograr una espectacular remontada.

Festeja un país

Colombia celebró la primera clasificación de su equipo a un Mundial de fútbol en 16 años. Muchos de los jóvenes que festejaban en las calles, los bares y los espacios públicos de Bogotá, no recuerdan haber visto a su selección en un Mundial y vivieron el partido con angustia.

Madurez

“No nos podíamos ir de Barranquilla perdiendo después de todo lo que hemos hecho. Por todo lo que hicimos anteriormente merecíamos despedirnos de otra manera. Se tuvo mucha madurez y jerarquía”, destacó Falcao García, el Tigre.

Uruguay pinta para jugar otra vez el repechaje

Ecuador y Chile, ahora empatados en 25 puntos, quedaron a un paso de sellar su clasificación, un camino que para Uruguay vuelve a ser el de la repesca. Con Argentina y Colombia clasificados al Mundial brasileño, los dos cupos restantes tienen a tres candidatos, aunque los celestes uruguayos con menor chance y ya con el quinto cupo casi seguro.

Ecuador derrotó ayer por 1-0 a Uruguay, resultado que lo dejó en una muy cómoda tercera posición con 25 puntos, los mismos que Chile, ahora en el cuarto, aunque con mejor diferencia de goles. Los uruguayos, como lo admitió el propio Óscar Tabárez en los vestuarios, parecen ver la repesca como hecha a su medida.

Esta vez será la selección de Jordania su adversaria, a finales de noviembre.  La derrota los deja con 22 unidades y con una diferencia de goles muy desfavorable con respecto a Chile, el cuarto de la clasificación, que se haría con la cuarta y última plaza directa para Sudamérica.

La primera parte del milagro que necesitaba Venezuela para aspirar a enfrentar a Jordania no se dio, ya que en frente tuvieron a un Paraguay que, aunque penúltimo, no quería facilitarle las cosas a los de César Farías y así quedó demostrado con el 1-1 final en San Cristóbal. Venezuela tendrá que esperar hasta las eliminatorias de Rusia 2018 para intentar otra vez asistir a su primer Mundial. En el cierre de la jornada, Argentina venció por 3-1 a Perú en Buenos Aires. La última fecha se disputará este martes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia