Marcas

Comienza la fiesta de los chicos

Tarija y Santa Cruz albergan el Sudamericano Sub-15. El campeón irá a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014

Trabajo. La selección Sub-15 (der.) en la previa del partido amistoso que disputó contra Ciclón, el miércoles en el estadio IV Centenario.

Trabajo. La selección Sub-15 (der.) en la previa del partido amistoso que disputó contra Ciclón, el miércoles en el estadio IV Centenario. AFKA.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:48 / 15 de noviembre de 2013

Mañana comenzará a rodar en Tarija y Santa Cruz el balón de la sexta edición del Campeonato Sudamericano de fútbol para la categoría Sub-15. El certamen de la Conmebol, que se prolongará hasta el sábado 30,  es único en el mundo organizado para jugadores que están dando sus primeros pasos en el ámbito competitivo.

Es la tercera vez que Bolivia es país sede de la cita, las anteriores ediciones se llevaron a cabo en 2005 y 2009. El torneo se juega cada dos años, pero desde esta gestión cada cuatro años el campeón obtendrá el boleto para representar a Sudamérica en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Se trata de la competencia de más reciente creación y su formato es igual al de las otras correspondientes a divisiones menores.  En apenas cinco torneos, Brasil ha demostrado su hegemonía al coronarse campeón tres veces y le sigue Paraguay con dos conquistas.

De acuerdo con el historial, las selecciones de Bolivia, Perú, Chile y Venezuela son las únicas que no han ocupado ningún lugar de privilegio en el podio, desde 2004, cuando se jugó el primer campeonato, aunque esa vez era reservado para la categoría menores de 16 años.

El financiamiento corre por cuenta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ha destinado unos 800.000 dólares para cubrir el transporte aéreo a las ciudades sede, estadía, alimentación  y otros aspectos de logística de todas las delegaciones.  La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se preocupa de que a los planteles no les falte nada.

“Es el torneo dedicado a quienes están comenzado la práctica del fútbol, dentro de unos cinco años los que ahora nos visitan serán las estrellas de sus países y de Sudamérica. Se trata de una competencia de promoción de nuevos valores”, comentó Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y también titular del Comité Organizador.

Las diez selecciones fueron dividas en dos grupos: en el A están Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú; mientras que en el B fueron incluidos los planteles de Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia.

Los partidos de la primera fase se jugarán en el estadio IV Centenario de la capital del Guadalquivir, mientras que la primera y última jornada del grupo B tendrá como escenario al estadio Gilberto Parada de Montero, y los otros compromisos se disputarán en el Tahuichi Aguilera cruceño.

Los mejores dos ubicados de cada serie se clasificarán a la siguiente instancia, que se resolverá en Santa Cruz, donde el primero de cada grupo jugará con el segundo del otro, los ganadores disputarán el título y los perdedores el tercer y cuarto lugar. El campeón representará a Sudamérica en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán el próximo año en la ciudad china de Nankin.

“Bolivia tiene todo listo para organizar la cita. Más que una competencia queremos que sea una fiesta de confraternidad entre los chicos que están dando sus primeros pasos en el fútbol”, agregó Justiniano. Con un afán de apoyar la amistad y solidaridad, algunos equipos tendrán el mismo hotel como cuartel general.

Los datos

Delegaciones

Todas las selecciones —nueve de afuera más la boliviana— ya están en sus respectivas sedes, a la espera del inicio.

Árbitros

Las diez asociaciones que conforman la Conmebol acreditaron un árbitro y un asistente. Por Bolivia están Gery Vargas y Javier Bustillos.

Veedores

La organización también informó que Hildo Nejar  y Jaime Robledo han sido designados como comisarios del certamen, en Santa Cruz y Tarija, respectivamente.

Registro

De acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), las listas oficiales de las selecciones se conocerán hoy, luego de la reunión de la comisión técnica.

La verde cierra prácticas

La selección nacional Sub-15, que debutará mañana en el Sudamericano de la categoría contra Paraguay, culminará hoy sus aprestos con un trabajo liviano. Douglas Cuenca es el responsable de la conducción técnica del plantel, que el miércoles jugó contra Ciclón, equipo que participa en el torneo Nacional B Copa Simón Bolívar  y le ganó por 3-0.

“Estamos listos para comenzar a jugar. Estos días hemos bajado las cargas de intensidad en las prácticas, en procura de que los chicos lleguen en la plenitud de sus condiciones al inicio del torneo”, comentó Cuenca.

El plantel está concentrado desde hace seis semanas en la capital del Guadalquivir y  para hoy se anuncia la entrega de la lista final de los 22 jugadores que afrontarán la competencia a nombre del páis . “Vamos a esperar hasta último momento para conversar con los chicos que no estarán en la nómina final”, sostuvo el técnico. De acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el costo de la concentración del plantel fue de unos 90.000 dólares. La primera parte del trabajo (tres semanas) se realizó en Villamontes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia