Marcas

Comienza última semana de Azkargorta al mando

El DT llegó al mando de la Verde en julio del año pasado; su relación con la FBF es hasta el último partido de la eliminatoria. Un total de 22 convocados dijeron presente en el primer día

Trabajo. Azkargorta (izq.) da instrucciones al delantero Carlos Saucedo en la práctica de ayer en Blooming.

Trabajo. Azkargorta (izq.) da instrucciones al delantero Carlos Saucedo en la práctica de ayer en Blooming. AFKA.

La Razón / R. S. / La Paz

01:18 / 08 de octubre de 2013

Xabier Azkargorta afronta su última semana como seleccionador nacional, a no ser que después la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le renueve su contrato hasta que concluya la actual gestión de la dirigencia (en septiembre del próximo año). Dentro de siete días, el martes 15, Bolivia jugará su último partido en las actuales eliminatorias, cuando visite a Perú en el estadio Nacional de Lima, y al cabo de ese encuentro quedará resuelto el contrato del seleccionador.

Con Azkargorta —el técnico que en su primera época al mando (1993-1994) condujo a Bolivia a la Copa del Mundo jugada en Estados Unidos—, la selección ha jugado nueve partidos de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, y en ese lapso se ha consumado su eliminación.

El español llegó a la conducción de la Verde en sustitución de Gustavo Domingo Quinteros (quien era uno de sus jugadores hace 20 años), después de los primeros seis partidos premundialistas, cuando Bolivia ya había tropezado y se hacía difícil enderezar su rumbo.

Azkargorta vio sólo una vez ganar a la selección, en aquella goleada sobre Uruguay (4-1) en el estadio Hernando Siles, mientras cuatro encuentros terminaron en empates —todos ellos en La Paz y con el mismo marcador (1-1)— y cuatro fueron derrotas, entre ellas las dos mayores goleadas que sufrió Bolivia en esta competición: el 5-0 ante Colombia en Barranquilla y el 4-0 frente a Paraguay en Asunción.

A diferencia de lo que ocurría en los primeros días de concentración en los anteriores encuentros, ayer Azkargorta no declaró en el arranque del trabajo del plantel en la capital oriental. En su última vez en La Paz, antes de los partidos contra Paraguay y Ecuador, el vasco había deslizado su intención de continuar con el proceso que él considera que ha comenzado con los más jóvenes.

La semana pasada, el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, anunció para los próximos días una reunión del Comité Ejecutivo, entre otras cosas para analizar si será o no factible recontratar al vasco, por lo menos hasta septiembre de 2015.

El viernes, durante una reunión de presidentes y delegados de la Liga, un grupo de éstos expresó su oposición a que Azkargorta se quede. Según el presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien ve con buenos ojos la continuidad del DT, será las tres instancias dirigenciales (FBF, Liga y Asociación Nacional de Fútbol) las que tomen la decisión final.

El juvenil Mendoza dará pelea

Convocado

Carlos Mendoza, lateral  de Sport Boys, fue uno de los primeros en llegar al hotel de concentración la mañana de ayer. “Creo que es una linda experiencia llegar a la selección, tengo que aprovechar esta oportunidad que me brinda el técnico”, apuntó.

Diferenciado

Juan Carlos Arce y Marvin Bejarano realizaron labor diferente del resto, los dos llegaron con molestias musculares de diverso grado producidas en los partidos de sus equipos el fin de semana. Sus casos no son de gravedad y se estima que hoy estarán a disposición del director técnico.

Sin público

La FIFA anunció ayer que el partido en Lima será a puerta cerrada, después de que la federación peruana retiró el recurso contra la sanción impuesta por el comité de disciplina de ese organismo.

Contra Blooming, el jueves

Jorge Asturizaga

Un partido de preparación contra Blooming el jueves le permitirá al técnico Xabier Azkargorta perfilar el equipo que presentará el próximo martes contra Perú en el estadio Nacional de Lima, en el cierre de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

El estratega tendrá ese día a disposición a los 26 jugadores que ha convocado para esta concentración. Está previsto que el sistema táctico en la capital peruana sea con tres zagueros centrales, dos laterales volantes, cuatro en el medio y un solo referente en el ataque.

Marco Sandy, uno de los asistentes técnicos, fue quien dio detalles del plan de trabajo que se ha realizado para el compromiso. El técnico Azkargorta no tuvo contacto con los medios y se prevé que recién lo hará después de la sesión de fútbol del jueves.

La selección cuenta con 24 de los 26 convocados; en el primer día de trabajo estuvieron todos los jugadores que actúan en el medio y tres de los legionarios: Ronald Raldes, José Luis Chávez y Vicente Arze, mientras que para hoy se espera el arribo desde Brasil de Marcelo Martins y en la madrugada de mañana quedará completado el grupo con Edivaldo Rojas, quien viene desde el Muang Tong United de Tailandia.

El primer día de trabajo fue liviano, de recuperación, pues la mayoría de los convocados actuó en sus equipos el fin de semana. Desde hoy se intensificarán las sesiones que tendrán contenido táctico y futbolístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia