Marcas

Conmebol lleva a proceso al Tigre

The Strongest puede recibir una fuerte multa por los incidentes en un partido copero

Protesta. La terna uruguaya es objeto de reclamos por parte de algunos jugadores y cuerpo técnico de The Strongest tras el partido jugado ante Nacional por la Sudamericana.

Protesta. La terna uruguaya es objeto de reclamos por parte de algunos jugadores y cuerpo técnico de The Strongest tras el partido jugado ante Nacional por la Sudamericana. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:10 / 20 de agosto de 2013

The Strongest corre el riesgo de sufrir una sanción económica fuerte de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por los incidentes tras el partido jugado el 7 de agosto en el estadio Hernando Siles contra el Nacional paraguayo por la Copa Sudamericana. La semana pasada, la Conmebol comunicó la apertura de un proceso a ocho integrantes del plantel, cuatro jugadores y cuatro miembros del cuerpo técnico, que ahora extendió a la entidad.

Al término de ese encuentro, en el que el Tigre fue eliminado de la Copa tras empatar a un gol, hubo atigrados que le reclamaron airadamente al árbitro uruguayo Fernando Falce por su actuación, entendiendo que con sus decisiones perjudicó al conjunto boliviano.

Según el último comunicado que la Conmebol envió ayer, la Unidad Disciplinaria de esa entidad le abrió el expediente al club por infligir normas debido a los insultos de sus integrantes a la terna arbitral, además de agresión con proyectiles, entre ellos botellas plásticas con agua, pilas y naranjas partidas, que fueron lanzados por el público.

De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol, existen multas a los infractores dependiendo de la gravedad de los hechos.  The Strongest tiene hasta el lunes 26 de este mes a las 18.00 (hora paraguaya) para presentar los alegatos que considere oportunos para su defensa.

“No podemos emitir ningún juicio de valor. Nosotros somos un club profesional que actuará dentro de ese marco. De todo esto lo único que podemos afirmar es que no compartimos las apreciaciones que hizo el árbitro, tanto en su informe y mucho menos con la actuación que tuvo”, afirmó Freddy Téllez, secretario de la institución. De acuerdo con el dirigente, el presidente atigrado Kurt Reintsch ya instruyó al departamento jurídico de la entidad trabajar para sumir la defensa.

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano, sostuvo que de haber una sanción a The Strongest no tendría que ser con un monto fuerte, porque no hubo ninguna agresión grave, por ejemplo, no se lanzaron cohetes ni hubo invasión de cancha. “Por lo que vimos hubo insultos y no más. La terna salió custodiada y no hubo nada más. Pienso que no debería pensarse en una dura sanción”, afirmó.

La semana pasada, la Conmebol abrió un expediente contra los jugadores Daniel Vaca, Diego Bejarano, Abraham Cabrera y Wálter Veizaga, y el preparador físico Jaime Jiménez, el preparador de arqueros Roberto Aríñez, el médico Guillermo Aranda y el fisioterapeuta Jorge Imaña, identificados por el árbitro como los agresores y expulsados, por lo que automáticamente fueron castigados con un partido de suspensión, sanción que podría ser ampliada de acuerdo con el proceso.  El entrenador del Tigre, Eduardo Villegas, dijo que la molestia reflejada al final de aquel encuentro fue reflejada por reclamos verbales, no más que eso.

“Hubo un arbitraje pésimo y si se reclamó fue por una actuación que no fue la correcta. No justifico las reacciones, las entiendo, pero tampoco creo que deberían exagerarse porque fueron insultos que se dan y son normales en otras partes”. El viernes, The Strongest mandó a la Conmebol los alegatos para defender a sus jugadores y miembros del cuerpo técnico.

Tres aún no están para jugar

Lesionados

Es poco probable que los lesionados Marcos Barrera, Diego Bejarano y Gastón Mealla puedan estar en condiciones de jugar el próximo partido del Tigre por el torneo Apertura de la Liga, el domingo ante Blooming en La Paz.

Recuperación

A propósito. Los tres jugadores, con diferentes molestias, continuaron ayer su trabajo de recuperación (sobre todo sesiones de fisioterapia en Achumani), mientras el resto de la plantilla tuvo libre.

Inyección

The Strongest derrotó el domingo a San José en Oruro, lo que supuso “una importante inyección anímica”, según el zaguero Abraham Cabrera, tras sufrir su eliminación de la Sudamericana y la caída en el clásico.

Práctica

Los atigrados reanudarán hoy su preparación en el estadio Rafael Mendoza Castellón. Desde mañana, la plantilla se abocará a tareas en el aspecto futbolístico para comenzar a definir el equipo que recibirá a Blooming.

Club analiza traer un zaguero guaraní

La directiva de The Strongest y el entrenador Eduardo Villegas trabajan en la incorporación de un zaguero paraguayo, con el objetivo de que llegue antes de fin de mes como último refuerzo para esta temporada.

Tras la decisión del jugador Luis Méndez, de no regresar al club a pesar de que tenía aún contrato, el Tigre llegó a un acuerdo con el paraguayo Jorge Paredes, pero éste se marchó alegando una petición de su club.

A partir de ahí, Villegas ha vuelto a la tarea de ver videos y elegir al futbolista, de la misma nacionalidad. The Strongest cuenta con el elemento justo para cubrir su zaga, donde están el argentino Marcos Barrera, que por lesión no ha podido actuar en los últimos partidos, y los nacionales Abraham Cabrera y Rony Jiménez.

“Aún nos falta un marcador central de buen nivel, lo estamos trabajando y esperamos que pueda darse lo antes posible para que se sume al equipo y sea un aporte que marque diferencia”, anotó ayer el entrenador.

El presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso, confirmó que “se hacen las gestiones para ver qué refuerzo puede llegar al club lo antes posible”. Los clubes nacionales tienen hasta fin de mes para incorporar nuevos jugadores antes que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) proceda al cierre del libro de pases.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia