Marcas

Consejo decide si da luz verde a congreso liguero

También define inicio del Apertura. Fabol reclama que clubes paguen

Cita. Una sesión anterior del Consejo Superior de la Liga, que se volverá a reunir hoy en el valle.

Cita. Una sesión anterior del Consejo Superior de la Liga, que se volverá a reunir hoy en el valle. Fernando Cartagena.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:25 / 19 de julio de 2013

El congreso del fútbol profesional boliviano está en duda, y el Consejo Superior de la Liga, que se reunirá hoy en Cochabamba, definirá si lo aprueba o lo cancela. El evento fue propuesto para analizar los problemas por los que atraviesa el fútbol nacional y buscar soluciones, con la exclusiva participación de los ligueros; sin embargo, hay clubes que piensan que el asunto debería ser tratado a nivel de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es decir, tomando en cuenta también a la Asociación Nacional (ANF).

El evento ya fue postergado dos veces, con el argumento de que los clubes —lejos de darle prioridad— estaban primero dedicados a planificar y ejecutar la conformación de sus plantillas y el trabajo de pretemporada. La última idea, al respecto, era que comience el lunes que viene. Incluso está listo el financiamiento para cubrir toda una semana de duración.

“(El Congreso) Es parte del  temario a tratar, por tanto lo tenemos que abordar en la reunión”, confirmó Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga. Igual criterio expresó el secretario general, Róger Bello, quien añadió que serán los delegados de los clubes los que tomen la decisión final.

Hace semanas la Liga repartió entre sus afiliados una agenda incluyendo debates, exposiciones y charlas acerca de diversos temas que tienen que ver con el día a día que viven los clubes. Las mesas de trabajo fueron divididas para gerentes, directores deportivos, comisiones técnicas y asesores legales. Y en la última sesión, fueron incluidos los presidentes de los clubes para elaborar el documento final. Todo eso está ahora en duda.

El Consejo Superior también tratará en esta jornada el arranque del torneo Apertura de la temporada 2013-14. Un problema por resolver tiene que ver con las deudas que afrontan  siete de los clubes con sus jugadores.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió, tanto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como a la Liga, que su obligación es hacer respetar las normas. Si los clubes no regularizan su situación, el torneo         —previsto para el 27 de este mes— no debería comenzar.

Blooming (240.000 dólares), San José (180.000 dólares) y Oriente Petrolero (152.000 dólares) son los que más deben, entre salarios y premios. Además están Real Potosí (64.000 dólares), Nacional Potosí (43.000 dólares), Universitario (15.000 dólares) y Wilstermann (10.000 dólares). Aparte de definir el inicio de la competición, el Consejo liguero tiene previsto elaborar el fixture de la primera rueda del Apertura.

“Confiamos en que vamos a tener resueltas las 11 primeras jornadas del certamen con las especificaciones respectivas, es decir los partidos que irán por televisión y los días en que se jugarán los mismos”, sostuvo Bello. El campeonato se realizará con el sistema todos contra todos.

Los datos

Exigencia

Fabol pide que no se dé inicio al torneo si siete clubes no cubren las deudas con sus jugadores.

Deuda

Son más de 700.000 dólares los adeudados en total.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia