Marcas

Continuidad

El trabajo entre octubre y noviembre ha sido favorable para el grupo que se ha mantenido en cuanto a la base, solo con algunos cambios.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:07 / 16 de noviembre de 2015

Con los partidos de mañana habrá terminado el año para las eliminatorias mundialistas, jugadas las primeras cuatro jornadas en el camino hacia Rusia 2018. Falta saber cómo le irá a Bolivia en la casa de Paraguay para ver en qué situación se despide hasta junio del próximo año.

De momento el saldo es negativo si de resultados se trata: tres partidos, dos derrotas —una como local— y una victoria —la del otro día frente a Venezuela en el estadio Hernando Siles—. Al comienzo la idea era cerrar por lo menos con seis puntos, los de los cotejos en La Paz, ahora para cumplir con esa meta la Verde necesita vencer mañana. En todo caso, un empate tampoco la dejaría mal.

En cuanto a rendimiento, el equipo dirigido por Julio César Baldivieso fue en ascenso: mal ante Uruguay, mejor frente a Ecuador —perdió ambos partidos (los dos por 2 a 0)—, y su actuación más destacada fue contra Venezuela (4-2). Hubo, por tanto, una evolución.

¿Eso qué significa? Que el trabajo entre octubre y noviembre ha sido favorable para el grupo que se ha mantenido en cuanto a la base, solo con algunos cambios. El problema es qué va a pasar de aquí hasta junio, o hasta mayo, cuando  vuelva a reunirse para reanudar la competición y reciba a Colombia. Mínimo son seis meses de paréntesis.

En nuestro fútbol todo y nada puede pasar. Falta saber quiénes serán los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); si Julio César Baldivieso y su cuerpo técnico seguirán a cargo del seleccionado; y además, cuál será la situación de los jugadores, sobre todo su nivel.

Ese es el problema en unas eliminatorias como las actuales para una selección como la boliviana, más si no se le da continuo movimiento. ¿Será que dirigentes y cuerpo técnico ya tienen un plan para lo que viene? Tal vez sí. ¿Será que lo puedan cumplir? Eso es difícil de saber.

Lo que hay que hacer, pase lo que pase en estos mandos, es garantizarle a la selección actividad mediante un conducto de continuidad: miniciclos, partidos amistosos mejor si más de los que pueden otorgar las fechas FIFA, de manera que lo poco que se hizo no se lo pierda. La idea es llegar al partido con Colombia y posteriores con una buena base; de lo contrario, será lo de siempre, o sea comenzar de cero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia