Marcas

Controles antidopaje

La Razón (Edición Impresa)

01:32 / 02 de marzo de 2015

El caso de un jugador de The Strongest que dio positivo en un control antidopaje de la Copa Libertadores de América puso el asunto en la agenda del fútbol boliviano después de mucho tiempo.

Tras una época difícil en la que emergieron casos positivos en los certámenes de la Liga, un tema que llamó a preocupación sobre todo por el tipo de sustancia encontrada en los análisis de los deportistas, han pasado ya algunos años de absoluta limpieza.

Cuando no hay noticias sobre casos positivos quiere decir que deportivamente se está salvaguardando la integridad, reputación e imagen de nuestro fútbol y nuestros deportistas, y que éstos están compitiendo en igualdad de condiciones. Además, sin ir a la idea de las trampas, lo que en realidad están haciendo es cuidar su salud, que en definidas cuentas eso es lo más importante.

Sin embargo, el dirigente de Oriente Petrolero Víctor Hugo Pérez, abogado de profesión, y que en su carrera ligada al deporte ha atendido y defendido a varios jugadores que en su momento dieron positivo, emitió la semana anterior algunas declaraciones poniendo en duda que el fútbol boliviano esté practicando “en serio” el control antidopaje, y que si se lo hace no cumple a cabalidad las normas internacionales.

En situaciones como la presente, ante semejante versión que —más allá de lo polémico que suele ser Pérez— viene de un profesional de alguna forma bien ligado a la materia, no estaría demás que la Liga aclare cómo es el procedimiento de los controles y, de ser necesario, demuestre que éstos se realizan dentro el proceso normal que se entiende está instalado hace mucho tiempo.

No hay que olvidar que el control antidopaje en Bolivia llegó, dentro de las posibilidades para su realización, a un punto sobre todo de concientización del jugador, que ha aprendido que éste es un tema delicado en el que además tiene que ver el futuro de uno mismo dentro de su profesión.

Lo sucedido con un jugador de The Strongest, que puede tratarse —según los primeros datos— de un asunto accidental, debe ser motivo para una revisión del proceso de controles en Bolivia, con la finalidad de que el fútbol nacional siga desenvolviéndose —en este particular caso— con absoluta tranquilidad y transparencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia