Marcas

La Copa Libertadores entra en escena

Inicio El torneo comienza mañana y los partidos por el título se jugarán el 6 y 13 de agosto. Después de los cuartos de final habrá una pausa por el Mundial de Brasil.

Festejan jugadores del Atlético Mineiro, el campeón vigente del torneo. Foto: Efe

Festejan jugadores del Atlético Mineiro, el campeón vigente del torneo. Foto: Efe

La Razón (Edición Impresa) / J. Asturizaga / La Paz

00:32 / 27 de enero de 2014

Con los partidos Oriente Petrolero contra el Nacional uruguayo y el mexicano Morelia vs. Independiente Santa Fe de Colombia, en Santa Cruz y Morelia, respectivamente, mañana martes comenzará a rodar el balón de la edición 55 de Copa Libertadores de América.

Esos cotejos y cuatro más programados para esta semana corresponden a la primera fase del certamen, instancia en la que están 12 de los 38 clasificados. Los seis ganadores pasarán a la segunda etapa o de grupos que ya están configurados.

El miércoles jugarán en Lima Sporting Cristal contra Atlético Paranaense, el ganador irá a la serie de The Strongest. Ese día también se medirán Deportivo Quito de Ecuador contra el brasileño Botafogo.

La primera semana de la Copa acabará con los choques entre Universidad de Chile y Guaraní de Paraguay; mientras que Caracas Fútbol Club recibirá al argentino Lanús, que ingresó al certamen en su condición de campeón de la Copa Sudamericana del año pasado.

La gran pregunta es si en 2014 —el año de la Copa del Mundo— se podrá romper el dominio del fútbol brasileño que en lasúltimas cuatro ediciones ha subido a lo más alto del podio con Internacional, Santos, Corinthians y Atlético Mineiro.

Esa marca se igualó a la protagonizada por Racing Club en 1967 y el tricampeonato que obtuvo en los años posteriores Estudiantes de La Plata.

Sin embargo, el mejor registro de todo el torneo le pertenece a Independiente, que fue campeón por cuatro años consecutivos entre 1972 y 1975.

Al atractivo futbolístico se suman los beneficios económicos, los participantes tendrán más ingresos desde la etapa inicial. De acuerdo con la tesorería de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que preside el dirigente boliviano Carlos Chávez, el beneficio económico también será mayor  en las cuatro fases siguientes, el campeón recibirá $us 5.100.000.

Los equipos que jueguen en México se beneficiarán con un bono extra de $us 25.000 para cubrir los gastos de pasajes aéreos, uno de ellos es Bolívar, que jugará contra el Club León del estado de Guanajuato.

La serie de partidos de ida y vuelta se resolverá rápido, la próxima semana ya se conocerá a los seis equipos que seguirán en carrera. Y desde el 12 de febrero comenzará la fase de grupos, cada uno de cuatro equipos y seis partidos. Está previsto que el 10 de abril se conozca a los 16 clasificados, dos por serie, que jugarán los octavos de final en las semanas del 16 y 30 de abril.

Los cuartos están programados para el 7 y 14 de mayo, y el torneo ingresará en una pausa. La FIFA instruyó a sus afiliadas que un mes antes del inicio del Mundial de Brasil se debe parar la competencia para dar lugar al trabajo de las selecciones.

El torneo se reanudará casi inmediatamente después de la Copa del Mundo. Los cuatro semifinalistas jugarán sus partidos el 23 y 30 de julio. Ese día se conocerá a los finalistas que se medirán en cotejos de ida y vuelta el 6 y 13 de agosto.

Si el campeón es de la Conmebol, se clasificará al Mundial de Clubes de la FIFA y también disputará la Recopa Sudamericana de 2015.

A superar la barrera de la primera fase

Para Oriente Petrolero la asignatura pendiente en el torneo es romper la mala racha de los equipos bolivianos que desde 2000, año en el que se instauró esta modalidad de competencia, no han podido superar la primera fase.

El cruceño se beneficiará con $us 200.000 de la Conmebol por sus partidos contra Nacional, si es eliminado sumará también $us 50.000. Si accede a la fase de grupos sus beneficios serán mayores.

El club ha contratado al uruguayo Tabaré Silva para dirigir al plantel que ha hecho noticia con la llegada de varios jugadores, el refuerzo más importante es Ronald Raldes, quien regresa a la entidad después de diez años. También retornaron los mediocampistas Alejandro Meleán y Gualberto Mojica.

Su anterior presentación fue en 2011, cuando jugó la fase de grupos (foto).

The Strongest y Bolívar, son los otros representantes nacionales, al Tigre le toca jugar con el ganador de la serie entre Atlético Paranaense y Sporting Cristal, el también peruano Universitario y el argentino Vélez Sarsfield.

La Academia, en cambio, se las verá en el Grupo 7 con el brasileño Flamengo, Club León de México y Emelec de Ecuador, el bautizado “grupo de la muerte”.El debut de ambos fue programado para el jueves 13 de febrero de visitante.

La Copa

El club campeón tendrá de forma temporal el trofeo original del torneo, que devolverá a la Conmebol en la previa del sorteo de la siguiente edición.  A cambio recibirá una réplica.

Registro

Salvo en la primera fase, los clubes pueden registrar hasta 30 jugadores. En la instancia inicial es de 25  y los equipos que sigan en carrera pueden incluir cinco nombres más.

El más campeón

Con seis títulos —el más reciente en 1984— el argentino Independiente es el club que más veces ganó el torneo. En esa clasificación su escolta es Boca Juniors, con cinco conquistas.  

Anuncio

Por vez primera   en el torneo, la Conmebol detalló en el reglamento de competencia los montos económicos que recibirán los 38 clubes que participarán en el certamen.

Grupos uno y siete

celestes

El Grupo 7 tiene a la Academia como cabeza de serie, sus rivales son el brasileño Flamengo, Emelec de Guayaquil y Club León de México.

Atigrados

El Tigre se medirá con  el ganador  de Atlético Paranaense y Sporting Cristal, Universitario y Vélez Sarsfield.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia