Marcas

Copa La Razón de tenis cuenta con 23 bolivianos

Se inicia en La Florida el torneo Sudamericano Grado B1 categoría 18 años; de acuerdo con la convocatoria lanzada por la ITF, el cuadro principal  estará integrado por 48 tenistas, en cada rama.

Presentación. Dirigentes y autoridades, además de jugadores de varios países, participaron ayer en el acto realizado en el Club de Tenis La Paz.

Presentación. Dirigentes y autoridades, además de jugadores de varios países, participaron ayer en el acto realizado en el Club de Tenis La Paz. CTLP.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:02 / 26 de marzo de 2013

Veintitrés bolivianos, entre damas y varones, jugarán  en el tercer Campeonato  Individual Sudamericano Grado B1 ITF, categoría 18 años, “Copa La Razón”, que se inicia hoy en canchas del Club de Tenis La Paz. Los mejores jugadores de los diez países del continente participarán en la competencia.

De acuerdo con la convocatoria lanzada por la ITF (Federación Internacional de Tenis) el cuadro principal  estará integrado por 48 tenistas, en cada rama. Los torneos B1 en el mundo son los segundos en importancia en cada continente después de los denominados Grado A, según informó Mario Aramayo, vicepresidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Ayer, durante la presentación oficial, el dirigente federativo explicó que la significación de la competencia radica en la cantidad de puntos que están en juego para el ranking junior de la ITF.Informó que un GA en el mundo entrega 250 puntos a los ganadores y los B1 otorgan 180 a los primeros lugares. La diferencia es que del primero pueden participar jugadores de cualquier parte del mundo; mientras que en los B1 sólo intervienen tenistas de la región.

En Sudamérica, Centroamérica, Asia y África se juega un torneo de ese tipo al año; mientras que en Norteamérica y Europa, por la cantidad de jugadores, se disputan dos en cada temporada. En los otros continentes siempre se jugaron estos torneos, en Sudamérica son de reciente creación. Por una gestión de la asociación paceña ante las autoridades internacionales se empezaron a organizar  en 2011 y se le concedió la sede a La Paz.

Aramayo expresó, además, que por el éxito alcanzado en las dos ediciones previas, no se tiene certeza de que el próximo año el torneo se siga jugando en Bolivia, en La Paz específicamente, “pues es tal la importancia que ha alcanzado, que ahora son varios los países que quieren organizarlo”.

Anticipó, sin embargo, que en los siguientes días “vamos a hacer las gestiones para traerlo por otros tres años más”. Alberto Claros, director del torneo, refrendó que en las ediciones previas se ha alcanzado un “gran éxito” y eso se manifiesta en el número de participantes. En el primer año fueron 65, el año pasado 83, y en este 2013 esa cantidad será superada.

También sostuvo que la organización es un reto para el Club de Tenis La Paz, no obstante, por la calidad de sus instalaciones “estamos para afrontar un torneo de estas características. Del acto de ayer también participaron Eduardo Gorostiaga, capitán general del Club de Tenis La Paz, que es el anfitrión; Guillermo Zapata, directivo de la Asociación de Tenis de La Paz, y Edwin Flores, supervisor ITF .

Bolivianos. Fabricio Lanza y Daniela Ruiz son los tenistas nacionales mejores rankeados y se constituyen en las principales cartas de triunfo. La lista de las representantes bolivianas en damas se completa con: Raquel Montalvo, Nataly Barbery, Isabel Boada, Eliana Antequera, Camila Ramos, Ana Laura Gutiérrez, Lucía Gutiérrez, Brenda Mercado, Valentina Gisbert y Anelisse Torrico.

En varones también jugarán: Daniel Arrien, Nicolás Ascarrunz, Rodrigo Banzer, Tomislav Vrsalovic, Stephan Koegnisfest, Jorge Antequera, Iván Guerrero, Eduardo Paz, Luis Felipe Tirado, Erick Miranda, Fernando Guardia, y Adrián Torrico.

Las autoridades de la competencia, además del director y el supervisor de la ITF,  se completan con: Rómulo Elio, Heriberto Morales, Elvis Moya, y Percy Flores (árbitros de silla), Juan Flores (mesa de control), y Cristhian Cazas, encargado de prensa.

Panta y Ucros son los número uno

El  peruano Jorge Brian Panta y la colombiana Laura Ucros son las cabezas de serie número uno del certamen sudamericano, después de que Christian Garín, de Chile; y Doménica González, de Ecuador, anunciaron su retiro a última hora. Edwin Flores, supervisor de la ITF, informó que tanto Garín como González, inicialmente los mejores rankeados, hicieron conocer que no participarán del campeonato, por lo que ahora los primeros sembrados les toca ser a Panta y Ucros.

Explicó que el peruano ocupa el puesto 12 en el ranking de juniors de la ITF; mientras que la colombiana es 36 del mundo. “Puestos respetables”, aseguró. En varones, otros cabezas de serie serán el chileno Guillermo Núñez, el colombiano Diego Pedraza y el brasileño Marcelo Zormann da Silva.

En damas, después de Ucros, las mejores rankeadas son Carolina Meligeni Rodrigues, de Brasil; Camila Giangreco, de Paraguay;  Macarena Olivares, de Chile, y Constanza Vega, de Argentina. La competencia de singles empezará a jugarse hoy y está previsto que las finales (damas y varones)  se disputen el domingo. El torneo de dobles se iniciará mañana por la tarde; y las finales  se jugarán el sábado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia