Marcas

La Copa 2013 ya tiene 28 equipos

La Libertadores, que está por cumplir 53 años, se jugará con 38 equipos en su próxima edición. La Confederación Sudamericana ha convocado al sorteo para el 21 de diciembre

La Razón / La Paz

01:28 / 16 de noviembre de 2012

Bolivia (3 cupos)

The Strongest vuelve a decir presente; San José lo sigue

En Bolivia, The Strongest se quedó con el torneo Clausura 2011-12, lo que le asegura un lugar de privilegio (Bolivia 1) en la Copa 2013, sin necesidad de disputar la Primera Fase o repechaje. San José, el subcampeón, también logró un cupo (de momento es Bolivia 3). El tercer representante boliviano saldrá del ganador del actual Torneo Apertura, en el que The Strongest y San José son punteros y escolta, respectivamente. De mantenerse este orden, San José sería Bolivia 2 y el tercero jugaría un desempate con el tercero del Clausura 2011 para clasificarse como Bolivia 3.

Argentina (5 plazas)

Arsenal FC y Tigre ya están

Arsenal FC, campeón del torneo Clausura 2012, fue de los primeros este año en clasificarse a la Libertadores de 2013. El club de la ciudad de Sarandí del conurbano bonaerense llega así a su tercera participación y segunda consecutiva. El Club Atlético Tigre, semifinalista de la actual Copa Su-damericana, logró también  su boleto gracias a que es el mejor representante argentino en esta competición. Quedan tres cupos más. El campeón del torneo Inicial 2012 y los dos mejores de la tabla sumatoria anual.

Brasil (6 cupos)

Ya son cinco los clasificados

Brasil, gran animador de los últimos tiempos de la Copa, contará con seis representantes en la edición 2013: los cinco cupos más el de campeón, en posesión de Corinthians. Fluminense, que se coronó campeón este domingo 11 de noviembre a falta de tres fechas, más Gremio y Atlético Mineiro, segundo y tercero (hasta el momento) respectivamente, dirán presente. Anticipadamente, Palmeiras, que pelea desesperadamente por no descender, se había asegurado el lugar como campeón de la Copa do Brasil.

Chile (3 cupos)

La ‘U’ de Chile y un debutante

Universidad de Chile, de gran dominio en el fútbol chileno en los últimos años, tiene un lugar en la próxima cita continental como campeón del Apertura 2012, jugado en el primer semestre de este año. Se le suma Deportes Iquique, el debutante número 193 en la historia de la Copa, como segundo mejor de la tabla anual de 2012, que puntea la ‘U’ El tercer equipo trasandino será el campeón del actual torneo Clausura, en disputa y con finalización para el 12 de diciembre.

Colombia (3 cupos)

Santa Fe, un grande que vuelve

Independiente Santa Fe (donde actúa el delantero boliviano Diego Cabrera) es el único   seguro por Colombia para la Copa Libertadores 2013,  como campeón del torneo Apertura 2012. Los otros dos puestos saldrán del ganador del actual torneo Apertura y el mejor de la tabla anual 2012.

Ecuador (3 cupos)

Barcelona está de regreso

Barcelona se quedó con la primera etapa del campeonato 2012 de Ecuador y jugará la final con el ganador de la segunda rueda. Eso le aseguró un cupo el la Copa 2013, sea o no campeón de su país. El ganador de la segunda rueda más el mejor del año lo secundarán y serán los otros representantes en la competición el próximo año.

México (3 cupos)

Habrá dos debutantes

México ya tiene sus tres representantes para la edición 2013 de la Copa y dos de ellos son debutantes. Los clubes Tijuana FC y León FC, segundo y tercero en la tabla del Torneo Apertura 2012 y ambos recientemente ascendidos a Primera División, jugarán por primera vez y son los debutantes 195 y 196 respectivamente en la historia de la Copa. El Deportivo Toluca FC como primer clasificado a la fase de Play-Off del Clausura 2012, vuelve a la Libertadores luego  de varios años.

Venezuela (3 cupos)

Los tres ya están clasificados

Venezuela ha consagrado a un campeón absoluto, el Deportivo Lara, que se hizo dueño tanto del Apertura 2011 como del Clausura 2012 y así obligó a que los otros dos representantes surjan de la tabla anual, Caracas Fútbol Club y Deportivo Anzoátegui.

Uruguay (3 cupos)

Ya están los tres, todos conocidos

Uruguay tendrá en la edición 2013 de la Libertadores a sus primeros tres representantes históricos: Peñarol, Nacional y Defensor Sporting. Nacional se quedó con el Uruguayo 2011-12 y Peñarol y Defensor Sporting lo escoltaron como segundo y mejor ubicados en la tabla anual, respectivamente.

Perú (3 cupos)

Un clásico y un equipo sorpresa

Perú tiene ya dos equipos clasificados. Un clásico de la Copa como lo es el Sporting Cristal y la sorpresa del año, el Club Real Garcilazo, el debutante número 194 de la Libertadores, que en su primera temporada en el máximo nivel peruano se ha clasificado a la cita más importante de clubes de la Conmebol. Ambos son los finalistas del Descentralizado 2012. El tercero en la tabla será el último clasificado.

Paraguay (3 cupos)

Cerro está adentro

Paraguay, con el mismo sistema, ya tiene a Cerro Porteño por ser el campeón del Apertura 2012.  El ganador del Clausura 2012 y el mejor equipo de la tabla anual lo acompañarán en la incursión copera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia