Marcas

Corrupción en el fútbol

La Razón (Edición Impresa)

01:24 / 01 de junio de 2015

El fútbol mundial fue sacudido la semana pasada por denuncias de corrupción en el marco de una investigación que impulsa la Fiscalía de Estados Unidos.

Hechos irregulares que saltaron a la luz, imputaciones a 14 personas, entre dirigentes y funcionarios de la FIFA, la Concacaf y Conmebol, además de empresarios sobre cuantiosas sumas de dinero mal manejadas.

Los supuestos hechos irregulares salpicaron, entre otras instituciones, a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y, entre otras personas, al presidente de esa entidad, Carlos Chávez, quien además es tesorero de la Conmebol.

Específicamente no hay una acusación en su contra, eso hay que tomarlo muy en cuenta. Indicios, en cambio, existen. Que sean exactos o inexactos, eso es lo que tiene que determinarse mediante las investigaciones. Lo aconsejable, por tanto, es permitir que éstas sigan su curso.

La lucha contra la corrupción en cualquier ámbito no es fácil. El fútbol, está claro, es manejado en el ámbito mundial por inmensas cantidades de dinero; por tanto, sus actores no dejan de ser objeto de sospechas.

Lo que no está bien es condenar a las personas por el solo hecho de que se sospeche de ellas. Hasta que no se demuestre lo contrario, la presunción de inocencia es un derecho fundamental de éstas.

En las redes sociales, Chávez ha recibido los peores insultos y las mayores sindicaciones. Una parte del periodismo también se ha dejado llevar por esa corriente, de la que asimismo forman parte autoridades políticas, dirigentes deportivos, etcétera.

No es recomendable asumir esas poses condenatorias cuando el proceso de investigación recién ha comenzado, lo mejor es esperar con cautela.

Eso sí, los indicios son muy serios y eso no se puede tapar con un dedo. Al mismo tiempo, en el marco de su competencia, está bien que tanto las instituciones del fútbol nacional como el Gobierno a través de sus instancias correspondientes pidan explicaciones en procura de acercarse a la verdad.

La FBF y Chávez no pueden hacer caso omiso de eso. Las señales que ha dado el dirigente son de una importante disposición para obrar con transparencia. Sería bueno que lo haga desde hoy mismo, con claridad y con el debido respaldo para salir del acorralamiento en el que está sumido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia