Marcas

Cotumba gana y da batalla

Es cuarto en la general, a cinco minutos de Ardila, el nuevo líder

Apoyo. Dos aficionados saludan el paso de los ciclistas con una bandera gigante.

Apoyo. Dos aficionados saludan el paso de los ciclistas con una bandera gigante.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:59 / 10 de noviembre de 2012

Juan Cotumba del Pío Rico de Cochabamba ganó la octava etapa de la Vuelta a Bolivia, entre Vila Vila, departamento de Oruro, y la Cruz Papal en El Alto (162 kilómetros), y quedó a cinco minutos y 54 segundos de Mauricio Ardila, del Claro de Colombia, quien ayer asumió la punta de la clasificación general en lugar de su compañero Edward Ortiz.

El actual campeón de la Vuelta a Bolivia descontó ayer nueve minutos y 27 segundos a los líderes de la competencia, y de la noche a la mañana se convirtió en la principal carta de triunfo de Bolivia para ganar, no obstante  que no se encuentra en la plenitud de sus condiciones físicas; aunque aseguró que: “Ojalá podamos ganar, es algo complicado; pero siempre hay que intentarlo, nada está dicho, sobretodo porque hay mucha montaña, altura, donde nosotros (los bolivianos) tenemos que aprovechar”.

Pío Rico hizo el uno-dos en la etapa, con el segundo puesto de Gilver Zurita; mientras completó el podio Armando Montenegro del Carchi de Ecuador. No todas fueron alegrías para los ciclistas bolivianos pues Horacio Gallardo, Glas Casa Real, tuvo que abandonar por un problema estomacal.

La baja del crédito nacional fue uno de los golpes más duros a las opciones de triunfo del ciclismo boliviano en la prueba. A ello se sumó otro abandono importante de otro talento nacional, como Cid Martínez, que no pudo seguir pese a cumplir una interesante actuación a lo largo de las primeras etapas.

Cotumba se convirtió en el tercer boliviano en ganar una etapa de la quinta versión de la Vuelta, después de los éxitos de Gallardo (quinta) y Soliz (séptima). Su tiempo ayer fue de tres horas, 50 minutos y 22 segundos. Le sacó una diferencia de 19 segundos a Zurita (3h50’41”), y 1’29” al ecuatoriano Montenegro (3h51’51”).

Ardila, la carta que jugará Claro para ganar la competencia, es líder con 28 horas, 22 minutos y 54 segundos; lo escoltan el venezolano de Lotería del Táchira Maky Román (28h26’39”), segundo; el ecuatoriano del Carchi Luis Martínez (28h27’49”), tercero. Luego aparecen Cotumba (28h28’48”), cuarto; y Gilver Zurita (28’29’07”).

Óscar Soliz, de la Selección Nacional, se ubica en la duodécima colocación con un tiempo de 28h35’47”, a 12’53” del líder; no obstante de los 40 segundos con los que fue sancionado ayer por el panel de comisarios, por taparse del aire detrás del vehículo técnico, en dos oportunidades.

La etapa de ayer se caracterizó por diversas fugas que se registraron en los primeros kilómetros. Las veces que Soliz intentó una escapada, fue controlado por los ciclistas extranjeros, Cotumba aprovechó esa situación y cerca de la localidad de Patacamaya, cuando se habían recorrido unos 74 kilómetros, inició la fuga con sus compañeros Zurita y Yamil Montaño, Richard Acarapi (Sinchi Wayra), Rubén Ibáñez (Selección Nacional), y los ecuatorianos Montenegro y Héctor Chiles.

Cerca del kilómetro 141, Cotumba inició una nueva fuga con Zurita, que no pudo ser controlada. En determinado momento de la carrera alcanzaron una diferencia de siete minutos y 30 segundos, que se estiró al llegar a la meta en esta etapa.

Para muchos de los corredores de la Vuelta, no obstante de que se compitió en un terreno prácticamente plano, este recorrido fue el más duro a la fecha. La novena etapa se corre hoy en dos semietapas. La primera, entre Obrajes y San Pablo de Tiquina (116 kilómetros).La segunda, entre San Pedro de Tiquina y Copacabana (40 kilómetros). Ambas incluyen dos metas montaña y un sprint.

La opinión de:

Juan Cotumba: ‘Vamos a tratar de ayudarnos’

“Pude  darme la alegría de ganar la etapa y de darle una alegría a mi equipo. En lo que queda vamos a tratar de ayudarnos entre nosotros (los bolivianos), sobre todo a Óscar, quien puede pelear. Lamento lo que le pasó a Horacio Gallardo”

Gilvert Zurita: ‘Aún podemos pelear el podio’

“Estoy feliz, porque pudimos hacer el uno-dos con Juan (Cotumba). También estoy contento por descontar tiempo en la clasificación por equipos, porque aún podemos pelear el podio. No perdemos la ilusión de ganar la carrera”.

A. Montenegro: ‘Arriesgamos desde el principio’

“Fue una de las etapas más duras, anduvimos casi toda la etapa en las fugas y pudimos obtener el tercer lugar. Arriesgamos desde el principio, como sucede día tras día, porque el que no arriesga no gana”.

Tres ciclistas son sancionados y penalizados

El boliviano Óscar Soliz, los venezolanos Maky Román y Yhonatan Salinas, ambos de Lotería del Táchira, fueron multados con 100 francos suizos (105,71 dólares), y penalizados con 40 segundos en la clasificación general “por taparse del aire (cubrirse del viento en contra) detrás del vehículo técnico”, según el informe del panel de comisarios, contemplado en el artículo 12.1.040 (19.2.2) de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Los comisarios también decidieron expulsar de la competencia al ciclista Richard Acarapi (Sinchi Wayra) , por “remolque desde el vehículo del equipo” , y a su director deportivo Cristóbal Bustos “por remolque al corredor número 65 (Acarapi)”, ambas sanciones estipuladas en el artículo 12.1.040 (18). Ambos también fueron multados con 50 francos suizos (52,85 dólares).

También fueron sancionados ayer, por diferentes motivos, los técnicos de la selección nacional, Lotería del Táchira, Energy Sol y Carchi. El reclamo a los comisarios, que encabeza el cubano Frías, fue elevado por representantes del Carchi del Ecuador, Claro de Colombia  y San Luis Somos Todos, apenas concluyó la etapa. También Mauricio Ardila, el nuevo líder de la competencia, denunció esa situación.

Tras la habitual reunión después de las etapas y analizar las pruebas que presentaron los denunciantes, los comisarios fijaron las sanciones. No obstante de las penalizaciones con 40 segundos, Román se ubicó en el tercer lugar de la clasificación general, Salinas saltó del 26 al 24, y el Volcán  le descontó un minuto y nueve segundos al líder, respecto de la séptima etapa.

Antes de conocer las denuncias y las sanciones, Soliz había expresado que pese a la gran diferencia de los colombianos “existe el temor de perder el liderato”. Anticipó que hoy “será otra historia y vamos a salir a matarlos a todos, y si se apegan Juan Cotumba o Gilver Zurita llevármelos a ellos en la fuga, para hacer una buena diferencia”.

Gallardo abandona la carrera

Baja

El boliviano Horacio Gallardo, Glas Casa Real, abandonó la Vuelta a Bolivia en el kilómetro 115 de la etapa de ayer, por un problema estomacal. Wálter Gallardo, su padre y además director deportivo del equipo, había anticipado en Vila Vila que “Horacio no se encuentra bien”. Gallardo fue hasta la sexta etapa, el mejor ciclista boliviano y además ganó la quinta etapa.

Desvíos

Por la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, la etapa de ayer tuvo varios desvíos en su recorrido. En más de uno la tierra fue abundante, aunque no se tuvieron que lamentar pinchazos en esos terrenos, pese a lo pedregosos que estaban.

Ascenso

Pío Rico escaló ayer hasta la tercera posición de la clasificación, detrás de Claro de Colombia, y Lotería del Táchira de Venezuela. Los ciclistas del equipo valluno, que desde la quinta etapa no fallan en el podio, se ilusionan con estar entre los tres mejores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia