Marcas

Crecida en la cabecera de otros tres ríos causa más problemas

Los otros ríos que presentaron crecidas fueron el Jachacora, el Irpavi y el Jarañapampa. La Alcaldía trabaja para reponer los daños ocasionados por la fuerza del agua

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:18 / 30 de enero de 2014

Debido a las intensas precipitaciones pluviales caídas ayer, se produjeron dificultades en las cabeceras de tres ríos, informó el jefe de la Unidad de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo.

El primer punto en el que se presentaron problemas fue en el río Jachacora, al ingreso a la población de Chicani, donde se perdió parte de la vía principal de acceso. “En el sector hay una tubería de alta presión de agua de EPSAS (Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento) que está siendo intervenida. Estamos formando muros de gaviones para estabilizar el sector”, mencionó el funcionario.

El cauce mencionado es un afluente del río Irpavi, el cual —debido a la crecida de su caudal— comenzó a erosionar los taludes a la altura del hospital psiquiátrico San Juan de Dios. Para remediar el problema, la comuna desplazó maquinaria entre Irpavi II, III y la calle 18 de este barrio hasta su unión con el río Aruntaya.

“El fuerte caudal va cortando y comiendo parte de los taludes cerca del río, por ello se está trabajando con maquinaria para reencauzar las aguas. El fin de semana se avanzó en el trabajo de escollerado (construcción de un dique con piedras), el cual seguramente hasta hoy (ayer) debió mantener un alto nivel de avance”, puntualizó el jefe de emergencias. También se informó de un sifonamiento en la parte trasera del MegaCenter, situado en este barrio, el cual fue atendido por personal edil.

En la cabecera del río Jarañapampa, en el Distrito 1 de Cotahuma, se produjo un derrumbe de 300 metros cúbicos de tierra que represó el río, cuyas aguas fueron liberadas con maquinaria pesada. En el sector se está implementando un sistema de banquinas para estabilizar el suelo. Hasta las 21.30 de ayer todavía no se habían terminado de contabilizar las emergencias que se atendieron durante la jornada.

“Se reportaron algunos casos de inundaciones, caída de materiales y taludes, desprendimiento de tierra entre otros, los cuales se tienen que sistematizar”, explicó Mollinedo.

Se tiene 37 puntos de monitoreo

Sistema

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía cuenta con 37 puntos de monitoreo, informó la responsable de  esa repartición, Pamela Pozo.  Se trata de radares, cámaras de videovigilancia y pluviómetros instalados en ríos, cuencas, subcuencas, puentes, pasarelas y otros. El SAT  colocó sensores en los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia