Marcas

Cristaldo por Torrico en defensa

Salvo cambio de último momento, el técnico Eduardo Villegas tiene definido el equipo que enfrentará el jueves al Atlético Paranaense en Curitiba, en el debut de ambos en el Grupo 1 de la Copa Libertadores.

Práctica. Pablo Escobar (izq.) marcado por Marcos Paz en uno de los últimos ensayos de fútbol.

Práctica. Pablo Escobar (izq.) marcado por Marcos Paz en uno de los últimos ensayos de fútbol. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

02:38 / 11 de febrero de 2014

Salvo cambio de último momento, el técnico Eduardo Villegas tiene definido el equipo que enfrentará el jueves al Atlético Paranaense en Curitiba, en el debut de ambos en el Grupo 1 de la Copa Libertadores.

En la única práctica de fútbol previa a ese cotejo, ayer en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, Villegas alineó a Andrés Jemio en el arco; Enrique Parada, Jeferson Lopes, Marcos Barrera y Ernesto Cristaldo en la defensa; Nelvin Soliz, Víctor Hugo Melgar, Raúl Castro y Gabriel Ríos en el medio campo; Boris Alfaro y Pablo Escobar en el ataque; aunque este último, unos metros más atrás.

Las principales novedades fueron el regreso a la mitad de la cancha de Soliz, recuperado de una inflamación de los tendones laterales de la rodilla derecha, y la inclusión de Cristaldo por el lateral izquierdo, por donde ya se movió en varias oportunidades, para reemplazar a Jair Torrico, quien es baja para ese cotejo consecuencia del golpe que recibió en el parietal izquierdo en el partido del viernes frente a Bolívar.

Torrico no fue incluido en la lista de viajeros, aunque ya se encuentra bien; pero por un tema preventivo, el técnico y el médico Guillermo Aranda prefirieron que no sea tomado en cuenta para el cotejo copero. El defensor cochabambino se mostró ayer de acuerdo con la decisión, pues admitió que todavía siente dolor. “Lo primero es mi salud, no por jugar un partido después de recibir un golpe puede pasar otra cosa. Siento una pequeña molestia en la sien que me duele al masticar la comida, seguramente es normal por el golpe fuerte”, expresó ayer.

La sesión de fútbol tuvo una duración de 45 minutos y terminó igualada a cero. En el equipo “B”, Villegas probó un ataque con tres puntas (Jair Reinoso, Gastón Mealla y Luis Hernán Melgar), pues quizás considera que así atacará el equipo brasileño en el encuentro del jueves que se disputará en el estadio Vila Capanema, que tiene una capacidad para 15.000 espectadores.

A propósito del escenario, el argentino Marcos Barrera expresó que a diferencia del Morumbí, donde el año pasado se presentaron para enfrentar al Sao Paulo, “no es tan grande”; además, por lo que pudieron observar en el partido del miércoles frente al peruano Sporting Cristal por primera fase, “el campo no está en muy buenas condiciones”.

El defensor apuntó que en frente tendrán a un rival complicado; sin embargo, el Tigre tiene sus virtudes para contrarrestar las fortalezas del local. “Somos un equipo ordenado, batallador, no damos ninguna pelota por perdida. Vamos a tratar de hacer un buen fútbol, tenemos jugadores que tienen muy buen pie para la posesión del balón y ojalá podamos traer un resultado favorable”.

Los objetivos del atigrado apuntan lejos en esta versión de la Copa. “Estamos listos, sobran las ganas, pero  lo más importante es que el equipo está muy maduro. El año pasado demostramos que le podemos hacer partido a cualquiera, y esta vez tenemos la posibilidad de poder clasificarnos, si rescatamos puntos de visitante que ha sido el déficit que hemos tenido en la anterior Copa”.

El capitán Pablo Escobar también reflejó el optimismo de los aurinegros de cara al debut copero. “Creo que nos puede ir bien, podemos traer un buen resultado si trabajamos bien en lo físico y si hacemos el fútbol que más nos convenga”, expresó.

Comitiva la integran 26 personas

Delegación

La delegación atigrada, que viaja hoy muy temprano al Brasil, está compuesta por 18 futbolistas. Además de los 11 titulares fueron convocados: Gustavo Fernández, Diego Wayar, Rony Jiménez, Jair Reinoso, Marcos Paz, Daniel Chávez, y Luis Melgar. Seis miembros del cuerpo técnico: Eduardo Villegas, Jaime Jiménez (preparador físico), Roberto Ariñez (preparador de arqueros), Julio César Portugal (médico), Miguel Winkelman (fisioterapeuta) y Zacarías Moy (utilero). Dos dirigentes: Carlos Casso y Joselo Borja.

Lesionado

Alejandro Chumacero no integra la delegación por una lesión que presuntamente adquirió al final del entrenamiento del domingo. De acuerdo con el informe del médico Guillermo Aranda, adolece una molestia “en el recto anterior derecho”, por lo que ayer realizó una tarea diferenciada.

Satisfacción

Pablo Escobar se mostró satisfecho por haber convertido el viernes el gol más rápido en la historia de los clásicos entre The Strongest y Bolívar. Marcó el primero del Tigre en el empate a tres a los 29 segundos y dos centésimas. “La verdad que ahora no lo tengo muy en cuenta, pero seguramente con el tiempo tendrá más importancia”, dijo.

Villegas conoce bien al rival

El técnico Eduardo Villegas conoce bien al Atlético Paranaense y también sabe cómo se le puede hacer daño para volver con una victoria o por lo menos con una igualdad de Curitiba. Villegas expresó ayer que junto a su cuerpo técnico ya han realizado el análisis del rival y consecuencia de ello están marcadas las pautas de cómo se debe desenvolver el equipo. “Tenemos que ser muy ordenados, muy disciplinados tácticamente, es un rival fuerte”, manifestó.

Asimismo, el Tigre “tiene que hacer más” que el Sporting Cristal del Perú cuando la semana pasada visitó al Paranaense por primera fase. “Eso representa estar mucho más atentos, más concentrados, tener buena condición física para defender, para contraatacar. Pese a tener hombres menos, el Cristal (en el partido del miércoles 5) tuvo la posibilidad de contraatacar, tuvo la posibilidad de convertir un par de ocasiones, tenemos que hacer todo eso. Ya lo hemos analizado”.

Así como conoce al plantel brasileño, Villegas sabe que su técnico, el ex Bolívar Miguel Ángel Portugal, tiene un conocimiento cabal de lo que es el Tigre, con el que ya se enfrentó en varias oportunidades. “Puede intentar algo sobre la base de ese conocimiento”, dijo. Apuntó que no obstante de que no podrá contar con cuatro de sus jugadores —Daniel Vaca, Abraham Cabrera, Wálter Veizaga y Diego Bejarano—, “igual tenemos un buen plantel”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia